lunes, 16 de noviembre de 2009

Un vistazo al Finde (NOV 3)

Ya lo decíamos el viernes que este finde tenía la pinta de ser bastante tranquilo, como finalmente ha sido. Esto es lo más destacado:

Djokovic reina en París
El último Masters de la temporada nos dejó a Davydenko y Verdasco clasificados para la Copa Masters que comenzará el próximo domingo en Londres, y sobre todo, a un Djokovic con toda la pinta de llegar al trono de la ATP muy pronto. Durante esta semana en París-Bercy ha demostrado que su tenis está capacitado para ser número 1 del mundo de forma inmediata. En Londres no va a poder ser, porque es precisamente él quién defiende título, pero ya veremos qué pasa en 2010.

En Bercy, en la semi, paso como un ciclón por encima de Nadal. Decía el mallorquín que ni en sus mejores condiciones físicas habría ganado a Djokovic. Aparte de que esto me suena a excusa barata para justificar la derrota ("Djokovic no ha ganado al mejor Nadal"), quizás nos debemos fijar en que quizás Nadal está en estos momentos un paso por detrás (por los motivos que sea) del tridente de la actualidad: Federer, Djokovic y Murray. Y también se le puede añadir Del Potro a poco que afine.
Quizás a Djokovic le falte un poco más de contundencia a la hora de rematar las faenas, como ayer, que cuando parecía que iba a sentenciar la final en el segundo set, se fue momentáneamente del choque envuelto en la corriente favorable del Omnisports de Bercy a favor de uno de los suyos, Monfils. El francés llegó a ver que era posible y llegó a forzar el tercer set, y hasta una muerte súbita definitiva, que cayó de forma clara del lado de Djokovic. Gran espectáculo nos espera en el O2 de Londres la semana que viene.

Nueva Zelanda vuelve a un Mundial 28 años después
En Europa la cosa se decidirá el miércoles, pero ya tenemos otras tres selecciones que han sacado su billete para el Mundial. Quizás la más destacada es la vuelta a un Mundial, 28 años después, de la selección de Nueva Zelanda. Después de que Australia pasara a formar parte de la Confederación Asiática, la Confederación Oceánica es poco más que un inmenso solar con el chalé de Nueva Zelanda en medio. Eso sí, los neocelandeses han tenido que eliminar a Bahrein (que no había jugado nunca el Mundial) en la eliminatoria de repesca, que ha sido agónica. Un único gol de Nueva Zelanda en 180 minutos de juego ha valido su pase al Mundial.

Por parte africana, Camerún y Nigeria estarán en la cita sudafricana. Los de Etoo hicieron los deberes de forma clara, venciendo a Marruecos por 0-2; mientras que Nigeria se aprovechó de la derrota de Túnez en Mozambique por 1 a 0. Eso sí, los propios nigerianos lo pasaron mal, ya que Kenia opuso una feroz resistencia (1-0, 1-1, 1-2, 2-2 y 2-3 final), pero el gol final de Martins les dio el pase gracias a las noticias que llegaban de Mozambique.
Aún queda una plaza por decidirse de este continente, ya que Egipto consiguió en el minuto 95 marcar su segundo gol (2-0) ante Argelia que forzaba un desempate el próximo miércoles en Sudán, precisamente, entre los mismos equipos, que han llegado empatados a todo. El choque promete ser de alta tensión, como ya lo fue el partido del sábado, con 74.000 hinchas egipcios llenando el estadio, algunos de los cuales provocaron graves incidentes en las horas previas al encuentro. El descuento fijado por el árbitro, de 6 minutos estaba justificado: los argelinos "se lesionaron" demasiadas veces.

En Europa la cosa se resuelve el miércoles, y sólo Francia lo tiene algo más claro, ya que ganó 0-1 en Irlanda. Mientras, Portugal sufrirá (y mucho) en Bosnia con el 1-0 conseguido el sábado, mientras que Grecia y Ucrania se lo jugarán todo en los 90 minutos finales después del empate a 0 de la ida. Y por último, Eslovenia marcó un valioso gol en el Luzhniki  moscovita que puede valer su peso en oro (Rusia ganó 2-1).
Y en el continente americano, Costa Rica lo intentó de todas las maneras, pero le faltó la suerte, y Uruguay se acerca a Sudáfrica gracias al gol de Diego Lugano. La resolución, también el miércoles.

La FIFA sanciona a Maradona
Como digo el Egipto-Argelia estuvo marcado por los incidentes (incluso en Marsella después del partido), pero al ritmo de Queen "The show must go on", el partido se disputó como tal, a pesar de que incluso algunos jugadores argelinos jugaron con vendas en la cabeza por las heridas que le habían causado las pedradas lanzadas por algunos hinchas egipcios. La FIFA no ha dicho nada al respecto.

En cambio, al máximo organismo futbolístico mundial le ha parecido algo gravísimo lo que dijo Maradona después de que Argentina se metiera en el Mundial, con esa cariñosa dedicatoria para los periodistas que habían machado al Pelusa en los últimos meses. Maradona reaccionó como puede ser natural en él (y como podríamos reaccionar cualquiera visto lo que habían dicho en los medios), pero la FIFA le ha castigado con dos meses de suspensión ("de cualquier actividad relacionada con el fútbol", ¿también le han prohibido verlo?) y también con algo más de 16.562€ de sanción, eso sí, "teniendo en cuenta su arrepentimiento". Le avisan de que si no cumple la sanción (por ejemplo, se sienta a dirigir a Argentina frente a Catalunya el 22 de Diciembre), o repite algo similar, le pondrá sanciones más graves en el futuro. Siempre me ha encantado esta "justicia universal" que ejerce la FIFA; que ni Bush en sus mejores tiempos...
¿Y si, por ejemplo, para solidarizarse con su técnico, salen todos los jugadores argentinos en rueda de prensa, diciendo lo mismo que dijo "El 10", les sancionaría la FIFA? Evidentemente no, porque estos jugadores sí tienen partidos cada semana con sus clubes, y eso no se toca (a los clubes digo, para que no se les rebelen). Así es la FIFA. Tan maja ella. Como se nota el cariño que le tienen a Maradona...

Aíto se coloca al borde del abismo
Parecía que el Unicaja había conseguido trasladar a la ACB (aunque sólo fuera una victoria) su buena racha en Europa (donde sigue invicto, 4-0), pero ayer domingo cayó, y lo que es peor, con estrépito, frente al novel Xacobeo Blu:sens, quien ha cogido el ritmo, y después de las 4 derrotas iniciales, se ha adaptado con 3 victorias consecutivas, de gran calidad (Ayuda en Acción, Suzuki Manresa, y ahora Unicaja). Son 6 derrotas en 7 jornadas, lo que deja Aíto en una situación muy delicada, ya que este equipo lo ha diseñado él a su gusto. Es uno de los colistas junto al Murcia, y al Bilbao Basket, que tiene un partido menos.
Por la zona noble, el Real Madrid sigue invicto, pero una vez más sufriendo ante equipos que están varios escalones por debajo: sólo pudo conquistar el Centro Insular de Las Palmas en la prórroga. Mientras, el Palau se dio el gustazo de ver como el Barcelona arrollaba, como pocas veces se ha visto en un equipo entrenado por Ivanovic, al Caja Laboral.

El Valencia casi se ve sorprendido por el Bruesa en su casa, susto que sí se confirmó en el Olímpic de Badalona, donde el Suzuki Manresa, venido a menos últimamente, superó con claridad al DKV, que en el primer cuarto, sólo anotó 7 míseros puntos. Además, el Estudiantes respira con su victoria frente al Ayuda en Acción, que parece que va cuesta abajo tras su flamante inicio, y el Alicante se dio el gustazo de ganar por 44 puntos al Murcia (por si hay que mirar al basketaverage, debieron pensar). Por último, el Granada venció en Pucela.

Un pequeño país sin tradición reina en los peques
Suiza se llevó el Mundial Sub-17 tras vencer en la final al anfitrión del torneo, Nigeria (1-0). Es el primer torneo de su historia, donde ha sido la auténtica revelación (de hecho era la primera vez que participaban), mientras que Nigeria buscaba deshacer el empate de entorchados que tiene con Brasil (3 cada uno). Pero le afectó la maldición del anfitrión, que nunca ha ganado el título. España venció en el partido de consolación por el bronce a Colombia con un solitario gol de Isco.


Y por último, la foto del finde, la de Alonso en el "Universo Ferrari". No se montó en ningún coche de competición, sí en algún otro coche de la marca, pero en ningún caso al volante. Esta es la foto con su nueva familia:

No hay comentarios: