miércoles, 18 de noviembre de 2009

La hora de la verdad: los últimos 6 billetes

A las 2 de la madrugada, hora española (sino hay prórroga en el Uruguay-Costa Rica) quedará cerrada la nómina de selecciones participantes en el próximo Mundial de Sudáfrica. De las 32 plazas disponibles inicialmente, 26 ya están ocupadas y 12 selecciones lucharán en la tarde-noche de hoy por las 6 restantes. Fútbol en estado puro. Este es el programa:

Desempate Zona Africana
18.30 Argelia - Egipto (EUROSPORT)
Después del agónico partido del pasado sábado en El Cairo, con el gol de Egipto en el minuto 95 que forzó el partido de desempate de esta tarde, la tensión sigue en todo lo alto. Son dos rivales históricos del norte de África, y menos mal que el partido de hoy se disputará en un terreno neutral: Sudán. Para ambas selecciones, su clasificación para el Mundial significaría reencontrarse con el fútbol de élite: Argelia lleva sin acudir a un Mundial desde la cita de México-86, y Egipto desde Italia-90. Si pasan los del país de los faraones, romperían su maleficio histórico, ese que dice que sólo juegan un Mundial cuando se disputa en Italia (sólo se han clasificado 2 veces, Italia'34 e Italia'90). Esperemos que no haya incidentes.

Repesca Zona Europea
19.00 Ucrania - Grecia
El 0-0 del pasado sábado en el Olímpico de Atenas deja la eliminatoria totalmente abierta para el día de hoy. Ucrania busca su segunda clasificación mundialista, también segunda consecutiva, después de su notable debut en Alemania'2006, donde llegó hasta cuartos. Mientras, Grecia, después de su heroica victoria en la Euro'2004 (en áquel mágico verano griego, donde Atenas también acogió los Juegos Olímpicos), no ha vuelto a realizar nada reseñable en el panorama continental. No estuvo en el Mundial de Alemania (no acude desde USA'94), y en la última Euro no consiguió ni un mísero punto, curiosamente como le había ocurrido hasta la cita portuguesa de 2004. A favor de los griegos tendrán un clima algo más favorable del esperado, aunque se esperan sólo 5 grados a la hora del choque. Partido muy abierto.

20.45 Eslovenia - Rusia (GOL T)
El gol que consiguieron marcar los eslovenos en el Luzhniki moscovita el sábado puede valer su peso en oro en esta eliminatoria: a los eslovenos les vale el 1-0 para estar en Sudáfrica el próximo verano. Ambos equipos están acostumbrados a las repescas para los últimos grandes torneos, por lo que sabrán como manejar la situación. Los rusos parten como favoritos en esta eliminatoria, después de llegar a las semis en la última Euro, donde sucumbieron ante el huracán español, pero eliminaron a la que se presumía gran favorita, Holanda. Sin embargo, se encontraran en un ambiente temible, un estadio pequeño de Maribor, con capacidad para sólo 10.000 espectadores, y que ha sido un fortín para Eslovenia en la fase de clasificación (4 victorias y 1 empate; 12 goles marcados y sólo 1 encajado).

20.45 Bosnia Herzegovina - Portugal (GOL T)
Parecida encerrona a la que se encontrarán los rusos en Eslovenia se puede encontrar Portugal en tierras bosnias, en el Bilino Polje de Zenica, que sólo España logró conquistar en la fase de clasificación. Las 15.000 gargantas que abarrotarán el estadio intentarán que por fin Bosnia logre su pase a una cita mundialista. El mísero gol de ventaja (y gracias) con el que llegan los portugueses al momento decisivo les augura que, al menos, lo van a pasar muy mal para lograr la ansiada clasificación, con la sonada ausencia de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo. Sin embargo, las tropas de Blazevic también tienen notables bajas para el partido de hoy. El propio estado del césped puede ser un elemento decisivo. Los portugueses debían ser favoritos, pero...

21.00 Francia - Irlanda (GOL T)
De las 4 eliminatorias de la zona europea, la que, a priori, parece más encarrilada, es esta última. Francia consiguió vencer en el partido de ida en el Croke Park irlandés, por lo que, sino se complican la vida, los galos, aunque con muchas dudas durante la fase de clasificación, estarán en Sudáfrica. Sin embargo, los mayores enemigos de los franceses está noche son ellos mismos, visto lo visto durante esa clasificación, e incluso en el partido de ida, donde el gol logrado por Anelka llegó de rebote. Sino logran el pase, Raymond Domenech, seleccionador francés, puede hacer las maletas esta misma noche, y la tragedia en Francia, vigente subcampeona mundial, sería notable. La Irlanda de Trapattoni, con un marcado carácter defensivo, necesita goles esta noche en Saint-Denis.

Repesca Sudamérica-CONCACAF
00.00 Uruguay - Costa Rica
Al igual que Francia, Uruguay tiene también parte del trabajo encaminado después de su victoria en el partido de ida en tierras costarricenses. Para los uruguayos supondría su regreso a la cita mundialista tras la ausencia en Alemania'2006, cita de la que se quedaron fuera en una dramática tanda de penaltys también en la repesca, aunque en aquella ocasión frente a Australia. Ahora Uruguay afronta la vuelta de esta repesca con mayor tranquilidad, mientras que los ticos quieren repetir precisamente el éxito que fue acudir al Mundial de Alemania. El escenario, el histórico Centenario de Montevideo, lleno a reventar.

Gran menú para disfrutar del fútbol por todo el planeta.

No hay comentarios: