lunes, 30 de noviembre de 2009

Un vistazo al Finde (NOV 5)

El último finde del mes de noviembre tuvo un epicentro claro, el partido que jugaron anoche en el Camp Nou Barcelona y Real Madrid. Hoy, como el partido ya se ha jugado (hay cosas reales que contar), vamos a hablar de él. Sin olvidar que también pasaron otras cosas.

El Clásico
De un partido como el Barcelona-Real Madrid se pueden hacer muchas lecturas. Por ejemplo, en la temporada 2008/2009, en el mes de Diciembre, Barcelona 2 - Real Madrid 0. En el verano de 2009, el Real Madrid hace un desembolso estratosférico. Temporada 2009/2010, en Noviembre, Barcelona 1 - Real Madrid 0. Conclusión: si el año que viene el Real Madrid hace un desembolso similar, a lo mejor empata a 0.

Sí, es la tontería del siglo, pero como la mayoría de cosas que se pueden decir antes de un partido como éste, que luego las miras, y te puedes reír hasta hartar. Ejemplo, portada de Marca del sábado, con entrevista a Benzema: 

¿Qué pasó ayer? Pues el "partido de su vida" se convirtió para Benzema en un "minipartido" de 25 minutos, los que estuvo sobre el campo, y más desaparecido que otra cosa. Lo mejor de Pellegrini, pero con diferencia, es lo despistadísimos que tiene a los medios con sus alineaciones. En eso es clavadito a Guardiola.

Ah sí, el partido en sí, pues ganó el Barcelona con un gol de Ibrahimovic, que entró en la segunda parte por un inoperativo Henry (igual que Raúl en el Madrid, por ejemplo). Ambos equipos tuvieron una ocasión cada uno que podía haber ido dentro perfectamente (Messi y Cristiano Ronaldo, respectivamente), que salvaron Casillas y Valdés. Si el Real Madrid no hubiera tenido el Barcelona enfrente, este partido lo habría ganado, y además, lo que es más raro en el club esta temporada, decentemente. Pero el Barcelona es el Barcelona, y si el Real Madrid no hubiera mostrado esa cara "que se le presupone", pues podría haber hecho una goleada de las suyas. Además, los culés supieron aguantar con la expulsión de una pieza clave como Busquets.

La imagen más sorprendente del Clásico fue ver a Iniesta mandando callar a Cristiano Ronaldo, y si el de Albacete lo hace, por algo será. Y la tontería, lo de los láser. Tontería por llevarlo el Marca a su portada como si hubiera sido una súpertragedia. A Pepe le apuntan cuando está en el suelo retorciéndose de su lesión, y a su adorado CR9 (tanto, que no hay ni rastro de lo de Iniesta en el periódico), ni le molesta, tal y como se ve en las imágenes de TV. 
Pues nada, ya pasó. En el partido de vuelta, más.

Davydenko reina en Londres
Posiblemente en las Quinielas de las ATP World Tour Finals celebradas en el O2 Arena durante toda la semana pasada, no figuraba muy arriba Nicolai Davydenko. De hecho, llegaba a Londres como número 6 del mundo, frente a esos nombres que siempre imponen respeto: Federer, Djokovic, Murray (ya que jugaba en casa). Pero el ruso ha sido claramente el mejor durante el torneo, aunque algunos rivales, como Federer, al que le ganó en la semifinal, hayan llegado al final de temporada algo cansados. En la final, Del Potro no fue rival.

Se ha quejado Davydenko de no haber firmado ni un autógrafo en Londres pese a su gran torneo. Al menos le quedará para consolarse el cheque de millón y medio de dólares que ha ido sumando durante la semana. El ruso, a la chita callando, ha ganado hasta 5 títulos en 2009. A excepción de la final de la Davis, el año ATP ya ha finalizado, y Roger Federer recupera el número 1 a final de temporada. En dobles, en Londres, se coronaron los hermanos Bryan, que acaban el año como los números 1 del mundo.  

Fracaso de España en la Copa del Mundo de Golf
El año pasado Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal lograban el subcampeonato en la Copa del Mundo de Golf. Como España no gana este torneo desde el 84, pues era un resultado más que excelente. Por ello, aunque llevemos sin ganar desde el 84, ese subcampeonato del año anterior, hace que el puesto cosechado por España en esta edición sea un fracaso estratosférico. Nuestros representantes en esta edición, Sergio García y Gonzalo Fernández-Castaño acabaron ¡penúltimos! de un total de 28 países.
Por detrás nuestro, sólo ha quedado Escocia, cuyo desastre también es similar, ya que hace dos años ganaron esta Copa del Mundo. Eso sí, entonces contaron con Colin Montgomerie. Por delante de ambos países han quedado naciones como Tailandia, Filipinas, Brasil, Pakistán y hasta China-Taipei. Batacazo monumental.

El torneo se lo han llevado los italianos, que formaron en el campo chino de Mission Hills con dos hermanos, Francesco y Edoardo Molinari, dándole a su país la primera Copa del Mundo de su historia. Por detrás de Italia, han finalizado Irlanda y Suecia.

Fin de los Test Matches
La fiesta del rugby del mes de noviembre llegó a su final en lo más alto. Irlanda, los vencedores del VI Naciones, se impusieron en el último partido de estas giras a Sudáfrica, los vigentes campeones del mundo y del TriNations. Para Irlanda supone cerrar el año invictos, y Sudáfrica, después de 4 derrotas y sólo 1 victoria en suelo europeo, deberá consolarse con el título de mejor equipo del mundo de 2009 según la Federación Internacional de Rugby.
Mientras, el vencedor global de los Test Matches ha sido Nueva Zelanda, que cierra su gira (Gales, Italia, Inglaterra y Francia) invicta. Además, su capitán, Richie McCaw, ha recibido el premio al mejor jugador del año.

En el resto de partidos disputados el sábado, Italia se estrenó ante Samoa, al igual que Argentina frente a Escocia (por un mínimo 8-9). Por último, Australia venció sin problemas a País de Gales. Los aficionados al rugby ya cuentan desde el sábado los días que quedan para el inicio del VI Naciones.

Gebremarian triunfa en Soria
En tierras sorianas triunfó el actual Campeón del Mundo de Cross, a sólo dos semanas de que se dispute una nueva edición de los Mundiales. Gebre Gebremarian venció en el Monte Valonsadero dominando de principio a fin, aunque escoltado de cerca por un español: Sergio Sánchez, que acabó segundo. Cerró el podio otro español, Ayad Lamdassem. En mujeres, venció la keniata Masai, actual subcampeona del mundo de campo a través.


La Jornada ACB
La 10ª jornada de la Liga ACB supuso la 10ª victoria para el Real Madrid, que, evidentemente, sigue como líder invicto. Una vez más, salió perezoso, pero en cuanto puso ritmo, barrió al Granada. Le escolta en la clasificación el Regal Barcelona, que se impuso al Unicaja en un partido de bajo tanteo. El que parece perder el ritmo es el Caja Laboral, que cayó en el Nou Congost de Manresa. Eso hace que el Power Electronics de Valencia se asiente en la tercera plaza de la ACB.
Por otra parte, el Estudiantes sigue abriendo hueco por abajo, y ya tiene 4 victorias, y deja descolgado al Murcia, que es colista con sólo 2 triunfos. El DKV sufrió una severa derrota frente al Bizkaia Bilbao Basket, y el Alicante se impusó al Gran Canaria con una magistral lección de defensa en segunda parte, donde los canarios sólo hicieron 5 puntos en los primeros 16 minutos tras el descanso. 
Por último, el Cajasol ganó en al Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Valladolid sorprendió al Bruesa.

Los valientes del balonmano
En este resumen del finde, merecen un hueco de honor los valientes del balonmano (aunque en esta valentía tiene mucho que ver Teledeporte). A la misma hora, 19.00 horas del domingo, que el mundo se paraba por un partido de fútbol en el Camp Nou, se iniciaba un partido de balonmano, de la Liga Asobal, en Logroño. 1.500 personas vieron en el Palacio de los Deportes de la ciudad a su equipo, el Naturhouse La Rioja, vencer por 35 a 30 al Ademar de León. Esas 1.500 personas, y los propios jugadores, no habrán podido contar hoy qué les pareció el partido, porque no lo vieron (al menos en directo, claro). Pero habrán seguido viviendo. Como el resto del planeta.  

No hay comentarios: