viernes, 27 de noviembre de 2009

ESTE FINDE (NOV 5)

Ya es Navidad. Hoy comienza oficialmente el período navideño con el clásico "Black Friday Shopping", el "Viernes Negro", en Estados Unidos. Es el día en el que los comercios salen de números rojos, y entran en cifras positivas (negras), ya que es el tradicional arranque de las compras navideñas, tras celebrar ayer el familiar "Día de Acción de Gracias" (que ya puestos a copiar podíamos copiar esto, y no otras tonterías). Carreras y más carreras, colas desde la madrugada, para comprar las mejores gangas, en algo que no es deporte, pero que pívota este finde en Estados Unidos. Como también es tradición, ayer se disputó una jornada reducida de NBA (sólo 2 partidos) y fue el fútbol americano, como es habitual, el gran protagonista del día. Pues hala, ya es Navidad. "Sólo" nos queda mes y pico para sufrirla. Que aproveche. Para empezar a digerirla, este es el menú deportivo:

Masters de Londres
Si tanto Fernando Verdasco como Rafa Nadal, sobre todo este último, se hubieran quedado esta semana en Barcelona preparando la final de la Davis, posiblemente hubiera sido más rentable. Los nuestros no han conseguido ganar ningún partido en el ATP World Tour Finals de Londres. Especialmente desastrosa ha sido la participación de Rafa Nadal, que no ha ganado ni un sólo set de sus 3 partidos, frente a Soderling, Davydenko y Djokovic, rivales en teoría algo más accesibles que los Federer, Del Potro y Murray que ha tenido delante Verdasco. El madrileño tampoco ha ganado ningún partido, pero ha tenido opciones en los tres disputados, y ha perdido o se ha ido mentalmente de los partidos por jugadas tontas y aisladas, que si las hubiera resuelto positivamente quizás jugaría las semifinales de este finde.

Uno de los grupos ya está resuelto, y por ese lado comparecen en semis Del Potro y Federer. En el último partido de este grupo, la victoria de Del Potro y Federer arrojaba la carambola de un triple empate entre Murray y los dos tenistas ya citados. Acudiendo al número de juegos ganados, salió perdiendo Murray, que deberá ver la final de "su" torneo desde la grada.
En el otro grupo de este round robin inicial, con Nadal eliminado, el Soderling-Davydenko que se disputará en la jornada nocturna del 02 Arena terminará de decidir el cartel. Soderling ya tiene su plaza asegurada, y si gana Davydenko también jugará en el finde londinense. Sino, lo hará Djokovic.

Finalizan los Test Matches
Noviembre toca a su fin, y con ello, la fiesta de los Test Matches, que se despiden a lo grande. El partido más atractivo de esta jornada de cierre es el que se disputará mañana sábado, a las 20.45 horas (TDP lo da en diferido el domingo a las 15.15), en el Velodróme de Marsella entre Francia y Nueva Zelanda. Y es el más atractivo por el papel que, sobre todo, ha jugado Francia durante los partidos disputados este mes.
Pero no hay que olvidar el Irlanda-Sudáfrica que acoge Croke Park. Los actuales campeones del VI Naciones contra los actuales campeones del Mundo y del TriNations (el VI Naciones del Hemisferio Sur). Sin embargo, el rendimiento de Sudáfrica durante este mes ha sido bastante decepcionante.
Los otros partidos, que se jugarán también mañana sábado, son el Italia-Samoa, donde los italianos intentarán estrenarse ante un rival algo más asequible; País de Gales-Australia; y por último el Escocia-Argentina.

Copa del Mundo de Golf
Sobre el papel, y por las declaraciones del propio Sergio antes de empezar el torneo, Gonzalo Fernández-Castaño y Sergio García partían entre los favoritos a llevarse la Copa del Mundo de Golf, torneo que se disputa por naciones. Sin embargo, el campo chino de Mission Hills (diseñado por Olazábal) vio el jueves como los nuestros acababan la primera jornada... últimos (de 29 países). En la jornada de hoy viernes, han remontado alguna posición, pero muy lejos de la cabeza, que comanda Irlanda. Precisamente, España fue el año pasado subcampeona de la mano de Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal, en un torneo que nuestro país no gana desde el año 84. Mañana sábado se jugará por la modalidad de "fourballs", y el domingo por la de "foursomes".


Campeonatos de España de Natación
Los nadadores españoles se dan cita desde el jueves y hasta el domingo en Castellón, para disputar los Campeonatos de España de Invierno, en piscina corta. Es importante este evento ya que se trata de una de las últimas citas donde estará permitido el uso de los "bañadores mágicos", que han arrojado una cascada de récords desde inicios de 2008, y que estarán prohibidos desde el mes de enero. De momento, en las dos primeras jornadas ya han caído unos cuantos récords de España, e incluso alguno de Europa, de la mano de Mireia Belmonte.


Champions Trophy
Las 6 mejores selecciones masculinas del planeta hockey están en nuestras antípodas para disputar, desde mañana sábado, el Champions Trophy. Este torneo se disputa anualmente, y está considerado como el tercero más prestigioso del hockey, tras los Juegos y la Copa del Mundo. España es un clásico del torneo, y en esta edición que se disputa en Melbourne, buscará la revancha después de perder la final de la última edición, frente a Alemania en Rotterdam. Los nuestros sólo han ganado una vez el Champions Trophy, en 2004. La edición de 2009 la disputan Australia, como anfitrión y actual campeón; Alemania, como actual campeón olímpico y del mundo; y España, Holanda, Gran Bretaña y Corea del Sur, como 2º, 4º, 5º y 6º de los Juegos de Pekín.


El turf se va al sur
El pasado domingo se cerraba la Temporada de Otoño en el Hipódromo madrileño de La Zarzuela, y hasta que vuelva allí la competición por el mes de febrero, es turno para los amantes de las carreras de caballos de irse al sur. Como es habitual, el recinto que acogerá las pruebas será el Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas, Sevilla, durante 12 domingos consecutivos, hasta el 14 de febrero.

El cross esta semana en... Soria
La cita semanal con el campo a través tiene lugar en Soria, con un cartel más que interesante, y además en un momento decisivo, ya que tras esta cita, se dará a conocer la lista de corredores seleccionados para los Campeonatos del Mundo de Cross que se celebrarán en Dublín el 13 de Diciembre. La cita soriana, en el Monte Valonsadero, donde participará el vigente campeón del mundo de cross, Gebre Gebremarian.


Pero el atletismo tiene otra cita importante el domingo, ya que se disputa la Jean Bouin, la carrera más antigua de España. Las calles de Barcelona celebrarán la edición número 86 de esta prueba, que organiza el periódico Mundo Deportivo. En categoría femenina, destaca la presencia de Marta Domínguez y Natalia Rodríguez. Este es el recorrido por las calles de Barcelona:

PARTIDAZOS:
Liga ACB: Unicaja - Barcelona (SÁBADO 18.00 LA 2)
Mientras Aíto y los suyos siguen con su racha triunfal en la Euroliga, donde siguen invictos, en la ACB siguen con el agua al cuello. En la última jornada vencieron sobre la bocina al Estudiantes en el Madrid Arena, y ahora tienen una prueba de fuego de mucho nivel con la visita del Regal Barcelona.

Premier League: Arsenal - Chelsea (DOMINGO 17.00 TDP)
La tarde futbolística del domingo se abrirá con el derbi londinense entre Arsenal y Chelsea que acogerá el Emirates Stadium. Un duelo donde el Arsenal, a gran nivel esta temporada, pero olvidado por los responsables de TVE (que les sigue encantando el Liverpool pese a su nefasta temporada), se enfrentan al actual líder de la Premier.
Liga BBVA: Barcelona - Real Madrid (DOMINGO 19.00 GOL T/C+ Liga)
Y sí, si nadie lo impide, el Camp Nou acogerá el domingo una nueva edición del Barcelona-Real Madrid. Ya saben, el partido del siglo, el Derbi, el Clásico, que se va a parar el mundo, etc. El lunes contaremos como ha ido el partido, que, recordemos, corresponde a la Jornada 12 de Liga, es decir, que después todavía quedarán otras 26. Por si a alguien se le olvida.

No hay comentarios: