jueves, 19 de noviembre de 2009

Y con Uruguay suman 32

Por el bien del deporte del fútbol, por su ética, por el Fair Play que pregona la FIFA, esperemos que la lista de selecciones clasificadas para Sudáfrica aún no esté cerrada, y que pueda ser objeto de algún cambio. En concreto, de un único cambio, o de ninguno, pero que al menos éste sea posible.
Y es que la mano de Dios de Maradona en el Mundial de México'86 se queda corta al lado de la de Henry anoche en la prórroga del decisivo Francia-Irlanda. A eso se unen los dos fueras de juego (por falta de 1) que hubo en la misma jugada del gol que le ha dado a los galos el pase al Mundial.

Francia se complicó la vida innecesariamente y casi se queda sin Mundial, en una jornada de repescas donde nada síguió el guión que podía ser más esperado. Vamos por partes:

ÁFRICA: Argelia 1 - Egipto 0 (Desempate Único)
Ya que los egipcios salvaron los muebles el sábado en el último instante, con la depresión consecuente para los argelinos, podía parecer que eran aquéllos los favoritos en el partido de desempate. Pero parece que Egipto ha decidido no romper su tradicional gafe que marca que sólo juegan un Mundial cuando éste se disputa en territorio italiano. Y como el de 2010 es en Sudáfrica, pues no les toca. Porque en el partido de desempate no hicieron nada que les mereciera obtener el pase mundialista. Para los del país de las pirámides, es un gran fracaso quedarse fuera del Mundial siendo los vigentes campeones de África. Al menos intentarán resarcirse en su torneo continental del próximo mes de enero.
Argelia vuelve a un Mundial, 24 años después de su segunda y última participación mundialista, la de México'86. Muchas cosas han cambiado en el mundo del fútbol desde entonces, pero en los argelinos permanece el espíritu de lucha. Aunque ayer se excedieron en pérdidas de tiempo tras marcar su gol, por lo menos no hubo incidentes emasiado graves.

EUROPA:
Ucrania 0 - Grecia 1 (Global eliminatoria 0-1)
Sin hacer nada del otro mundo, y con un único gol en 180 minutos de eliminatoria, Grecia volverá a estar presente en la fase final de un Mundial 16 años después (desde USA'94). Los griegos tenían las de perder en Donetsk, pero salieron airosos con el gol de Salpingidis en el minuto 31.
Para los ucranianos ha supuesto desperdiciar una sencilla ocasión para disputar su segundo Mundial consecutivo, sólo hace falta ver las lágrimas de Shevchenko al final del partido. Para ellos, la ausencia en Sudáfrica es más dolorosa, ya que su objetivo era "dejarse ver" para promocionar la Euro'2012, de la que serán anfitriones junto con Polonia. Desde ayer, y hasta que arranque su Euro, no volverán a disputar ningún partido oficial.

Eslovenia 1 - Rusia 0 (Global eliminatoria 2-2)
Una de las ausencias más sonadas en territorio sudafricano será la de los rusos (que ya faltaron en Alemania'2006), que cayeron en la emboscada que les preparó Eslovenia: un estadio pequeño, angosto, que ha sido su gran fortín para llegar al Mundial. Con el de ayer, 6 partidos disputados, donde sólo 1 empate ha roto la inmaculada trayectoria de victorias.
Ya decíamos aquí en el día de ayer que el gol marcado por Eslovenia en Moscú podía valer su peso en oro, y así fue finalmente. A los eslovenos les valió con un gol marcado al borde del descanso para sellar el segundo pasaporte mundialista de su historia (tras el de Corea y Japón'2002). Para los rusos, una gran decepción por el gran papel realizado en la última Euro, y para Hiddink, un borrón después de su papel en los últimos Mundiales y fases de clasificación con Holanda, Corea y Australia. Quizás su mayor error fue subestimar a Eslovenia.


Bosnia Herzegovina 0 - Portugal 1 (Global eliminatoria 0-2)
Pues sí, para alegría de algunos, especialmente del MARCA, CR9 estará en el Mundial. Los portugueses salieron vivos del infierno bosnio. A priori eran los que peor podían pasarlo, pero fueron los que mejor solventaron las adversidades. De hecho, Portugal ha dado una imagen solvente durante toda la repesca, a diferencia de lo visto en la fase de clasificación. A principios de septiembre, el que Portugal llegará al Mundial era casi una quimera matemática, pero finalmente llegaron a la repesca, y de ahí, directos a Sudáfrica. Unos que han sabido como afrontar la repesca.

Queda la pena de Bosnia, que hizo una buena fase de clasificación, donde sólo España pudo con ellos, lo que son palabras mayores hoy en día. Deberán seguir esperando para debutar en el Mundial.

Francia 1 - Irlanda 1 (Global eliminatoria 2-1)
El robo del siglo XXI, el robo del nuevo milenio. Lo que se vio ayer en Saint-Denis pasa a los anales de los mayores atracos ocurridos sobre un campo de fútbol. Y lo que es peor, en un momento decisivo, que priva a una selección que se lo estaba ganando merecidamente, de estar en Sudáfrica.

Algunos le están echando la culpa al árbitro, pero uno, que a lo mejor es todavía muy iluso, piensa que el árbitro no vio nada, ni los liniers. Y ese es el problema que ya he contado varias veces aquí: el árbitro no puede ver siempre lo que ocurre en 6.000 metros cuadrados. Sumése a este problema el que en el fútbol se sigan aplaudiendo (o al menos no se critique) los piscinazos, manos, cuando los hace tu equipo. Jamás se critica al jugador que se tira en el área para simular un penalty, aunque está haciendo, y esa es la palabra, trampas. El fútbol es el único ente social donde las trampas se admiten, se comparten y hasta se respaldan. Al menos, en Francia se les está cayendo a estas horas la cara de vergüenza de estar en el Mundial por una mano, aunque sólo sea por ese mismo hecho, que sólo gracias a una mano hayan logrado el pase. Porque las críticas a Domenech y compañía están siendo brutales en el país vecino, que no olvidemos, consiguieron su gol en Irlanda de rebote. La gran Francia, campeona con todos los honores en su país hace 11 años, no encuentra un rumbo claro.

La Federación Irlandesa ya ha pedido la repetición del partido, y esperemos que la FIFA sepa reaccionar aunque sólo sea por el Fair Play que tanto pregona. El fútbol, los niños, el futuro, se merece que este partido tenga un final legal, y ahí ya que pase lo que tenga que pasar.

SUDAMÉRICA/CONCACAF: Uruguay 1 - Costa Rica 1 (Global 2-1) 

Junto a los franceses, Uruguay era quién más sencillo lo tenía. Pero los galos se complicaron la vida, y los uruguayos, por no ser menos, también. Hasta el minuto 70 no consiguieron adelantarse en el marcador. Los ticos, lejos de venirse abajo, reaccionaron con rapidez para empatar en el minuto 73. Ahí podía pasar cualquier cosa, ya que un gol le daba a Costa Rica el pase mundialista. Pero Uruguay supo aguantar en la guerra de nervios en la que se convirtió el final del partido, con Costa Rica lanzada al ataque sin nada que perder.
Por orden cronológico, fueron los últimos en sumarse a la cita mundialista, y además, hace que en Sudáfrica estén todas las selecciones que alguna vez han ganado un Mundial.

Ya tenemos los 32 elegidos.
El sorteo de grupos, el Viernes 4 de Diciembre, a las 18.00 horas, en Oº.

No hay comentarios: