viernes, 20 de noviembre de 2009

ESTE FINDE (NOV 4)

La FIFA, en su web, en el apartado que dedica al Fair Play, dice:
"La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. (...)
Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida."

Pues bien, los niños de todo el mundo han visto, una vez más, cómo hacer trampas en un partido no tiene castigo. Más bien premio, un pase al Mundial. La FIFA ha dicho hoy viernes que no piensa repetir el Francia-Irlanda. Total, para qué, ¿que una selección se ha quedado fuera del Mundial (con todos los millones que ello implica) por una mano ilegal?, pues pelillos a la mar. Y sobre una sanción a Henry, tampoco se ha oído nada (en su día la UEFA sí sancionó a Raúl por una manita). Y sobre introducir algo de tecnología en el fútbol, que el árbitro pueda ver una mísera repetición porque, sencillamente, NO PUEDE VER TODO LO QUE HACEN 22 PERSONAS A LA VEZ, más silencio.
No hay nada reseñable en el fútbol este finde, y la protesta puede parecer estúpida, pero este finde aquí no se habla de fútbol. Este es el menú, variadito:

Fin de temporada para el Golf
El deporte de los 18 hoyos se ha montado un buen fin de fiesta este año en Dubai, donde celebra el último torneo de la temporada. De hecho, todo este 2009 ha estado presidido por el nombre de este emirato, ya que la clasificación de ganancias del Circuito Europeo, la otrora conocida como Orden de Mérito, ha recibido el nombre de Carrera hacia Dubai. Este fin de fiesta tiene jugosos premios.

El ganador final de esta Carrera hacia Dubai recibirá 1,5 millones de dólares, mientras que el ganador de este World Championship en Dubai se llevará 1,2 millones de dólares. Por lo que, si alguien gana el torneo, y acaba liderando la clasificación de la Carrera hacia Dubai, se llevará, de una tacada, 2,7 millones de dólares. En total, el torneo repartirá 7,5 millones de dólares en premios, que, por la crisis, es un 25% de lo anunciado originalmente (El torneo de los 10 millones de dólares). Todo ello en el Jumeraih Golf Estates, que así se llama el campo.

Ronda Élite UEFA Cup
No vamos a hablar de fútbol, pero sí de sus hermanos pobres, que curiosamente, también auspician los mismos organismos continentales y mundiales. En resumen, que este finde hay fútbol sala de nivel, con la UEFA Futsal Cup, en concreto, con su primera fase, conocida como Ronda Élite. 4 localidades europeas acogen desde ayer y hasta el domingo 4 fases previas con 4 equipos cada una. De cada uno de esos lugares, el mejor equipo se clasificará para la Final Four de la UEFA Futsal Cup, que tendrá lugar en... abril.

En esta Ronda Élite hay 2 equipos españoles participantes, uno por ser Campeón de Europa y otro por Campeón de la Liga Nacional. El Inter Movistar es el actual campeón, y comienza su defensa en Pardubice, la República Checa. Comparte el grupo A de la competición con el KMN Puntar de Eslovenia, el Time Lvov de Ucrania y el Era Pack Chrudim, que es el anfitrión de este grupo.
Mientras, los vigentes campeones nacionales, El Pozo Murcia, juegan en Conegliano, Italia. Sus rivales son el Action 21 belga, el Iberia 2003 georgiano y el Luparense que ejerce como local de este grupo. El Pozo de Murcia busca su primer torneo continental. Ambos equipos españoles han comenzado bien esta liguilla.

Fútbol Playa en Dubai
El golf cierra curso en Dubai, y como allí hace buen tiempo, pues están también jugando al fútbol playa. En concreto, el Mundial de la especialidad, del cual ha caído eliminada hoy viernes la selección española, en cuartos de final. Ha perdido en la prórroga frente a Uruguay (3-2). España, que es vigente campeona de Europa de Fútbol Playa, se queda sin disputar ese ansiado duelo frente a Brasil, que con la eliminación española, queda como gran favorita al título, que sería su cuarto entorchado consecutivo. El torneo celebrará su final el domingo.


Rugby nacional ¡en la tele!
No nos hemos enterado, pero en los últimos días debe haber habido una extraña conjunción planetaria que ha provocado que este domingo Teledeporte dé rugby, en directo, pero...¡nacional! En TDP habitualmente vemos los partidos de la Heineken Cup (la Copa de Europa de este deporte), la Guiness Premiership (Liga Inglesa), y algunos de los Test Matches (los de Francia). Pero ni rastro de rugby nacional. Pues bien, el domingo, a las 12.45, después del preceptivo Turf, Liga Renfe División de Honor en directo desde Valladolid.

Nuestro rugby vuelve a la tele con el derby vallisoletano, entre el Cetransa El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, de la 9ª jornada de Liga. El Cetransa El Salvador es líder destacado de la competición con 32 puntos, y le saca 7 puntos al segundo, que es el CR La Vila. El Quesos marcha cuarto, con 24 puntos. Curiosamente, ambos equipos juegan en el mismo recinto, el Pepe Rojo, donde ninguno ha perdido en lo que llevamos de Liga.

Acaban el CEV, el Mundial de Turismos y la NASCAR
El motor va cerrando las últimas competiciones que tiene abiertas. A nivel nacional, llega a su final el Campeonato de España de Velocidad (CEV), que celebra su última prueba en Cheste (que lleva un mes de noviembre a tope). Este año el CEV ha servido de experimento para las motos de Moto2, que se estrenará la próxima temporada en el Mundial de Velocidad. Han compartido categoría con las Extreme, que aún busca campeón este finde, igual que la categoría de 125GP. En Jerez, en la penúltima prueba celebrada la semana pasada, se coronó en Supersport Kev Coghlan.

En la éxotica Macao, en China, finaliza el Mundial de Turismos 2009, con el título aún por decidirse. Tres pilotos llegan con opciones a la cita final, aunque las mayores corresponden a dos pilotos de Seat, el italiano Gabriele Tarquini y el francés Yvan Muller. El brasileño de BMW Augusto Farfus también llega con opciones matemáticas, aunque escasas. Tarquini es líder con dos puntos sobre Muller y 13 sobre Farfus.
En constructores, también hay mucha igualdad, Seat sólo tiene 3 puntos de ventaja sobre BMW. La resolución, en el circuito urbano de Macao.

Y al otro lado del charco, finaliza el espectáculo de la NASCAR, que llega a su fin después de 38 semanas de competición. Como ocurre desde 2002, el Homestead-Miami Speedway de Florida acoge la cita final del curso, la carrera conocida como Ford 400. El nombre se refiere a las 400 millas que tienen que recorres los pilotos (concretamente 400,5 millas, lo que equivale a 644,5 kilómetros). La competición también llega con el campeón por decidir. La carrera la emitirá TDP en directo el domingo a partir de las 21.30 horas.


Masters Cup en Londres
Y el domingo arranca en Londres la cita final de la ATP, rebautizada este año como ATP World Tour Finals, la Copa Masters de toda la vida. El torneo estrena sede, se muda desde Shanghai a Londres, en concreto, al majestuoso O2 Arena, sobre el que juega Andy Murray en la foto.

Como siempre, este será el único torneo que no se disputa bajo el formato de eliminación, sino de round robin. Y con dos españoles en juego, uno en cada grupo:
A: Federer, Murray, Del Potro y Verdasco
B: Nadal, Djokovic, Davydenko y Soderling (éste último entra por la baja de Roddick).
El ídolo local, Andy Murray, será el encargado de abrir el fuego el domingo a las 15.15 frente a Del Potro. La jornada se completará a las 21.45 horas con el Federer-Verdasco. El grupo B comenzará a jugar el lunes.

El cross esta semana en... Llodio
La cita semanal con el campo a través tiene lugar esta semana en Llodio (Álava), una de las pruebas más prestigiosas del Circuito nacional e internacional. Como curiosidad, no gana un español desde el año 88 en hombres, y desde el 2001 en mujeres.

PARTIDAZOS:
Test Matches: Inglaterra - Nueva Zelanda (SÁBADO 15.30 Canal+ Deportes)
Los amistosos entre las mejores selecciones de rugby de los Hemisferios Norte y Sur llega a su tercer fin de semana, con un programa a tope de partidos (hasta 6, todos el sábado), siendo el más destacado este Inglaterra-Nueva Zelanda. Los All Blacks visitan Twickenham con la vítola de estar invictos, y enfrentarse a una Inglaterra que no está ofreciendo buenas sensaciones, aunque tampoco Nueva Zelanda está en su mejor momento. Buen rugby para disfrutar. 
Champions de Balonmano: Ciudad Real - Hamburgo (DOMINGO 17.30 TDP)
Y cerramos la agenda con balonmano. El Quijote Arena acoge otro partidazo de esta competición, que ha sabido reformarse para ganar en atractivo, al igual que el Ciudad Real, que también ha sabido reciclarse para, con menos presupuesto, seguir en la élite.  

No hay comentarios: