miércoles, 2 de diciembre de 2009

20 años sin un mito

El 3 de Diciembre de 1989, un domingo de hoy hace 20 años, perdía la vida en la carretera el primer español que jugó en la NBA: Fernando Martín. Un accidente en Madrid, la ciudad donde creció jugando al basket, primero en Estudiantes, en el Magariños, y luego en el Real Madrid sesgaba la vida de un jugador, por resumirlo en una palabra, diferente.
Hoy en día el tránsito de jugadores españoles hacia el otro lado del charco es continuo. En aquel momento, lo que hizo Fernando Martín, fue comparable a los pioneros del deporte español: Paco Fernández Ochoa, Bahamontes, Nieto, Ballesteros, cada uno en lo suyo y a su manera.

Fue un verano de 1986 cuando Martín hizo las maletas hacia la NBA, para jugar en los Portland Trail Blazers. Dos años antes, Martín había descubierto ese mundillo de la NBA en aquella aventura de plata que fueron los Juegos del 84 de Los Ángeles.

La aventura americana de Martín duró 1 sólo año, pero volvió al Real Madrid siendo un jugador más completo. Aquel fatal accidente sesgó la vida del precursor de la presencia española en la NBA. Esta es una recopilación, en imágenes, de toda su carrera:


Pero siempre es mejor leer quién era Fernando Martín de la mano de alguien que lo conoció bien de cerca, Ramón Trecet.

Para terminar de entender qué supusó para el basket español la figura de Fernando Martín, la historia completa de la aventura española en la NBA. "De Martín a Gasol", un reportaje con el sello inconfundible de "Informe Robinson", el excelente programa de Canal+.


No hay comentarios: