jueves, 3 de diciembre de 2009

El día que influí en MARCA

Para algo debe servir ser lector de MARCA desde el año 93, ocasional en un primer período hasta el 98, hasta aquella promoción de El Listón de Marca, donde muchos nos aficionamos a comprarlo todos los días. Después de casi una década pagando religiosamente (lo que es hoy) el euro diario, muchos vemos que el periódico ha entrado en una nueva etapa, rozando, cuando no adaptando, en ocasiones el amarillismo de la prensa más sensacionalista, con demasiadas filias y fobias. Un periódico puede tener opinión, pero no expresarla cuando nos cuenta las noticias. Ésta es la historia de cómo influí en MARCA:

Ya sabemos que cada vez que se disputa un Barcelona-Real Madrid o viceversa, parece que se va a detener el mundo. Y los periódicos cada vez arrancan antes sus contenidos previos al partido. Que en realidad son contenidos normales de un club o del otro, pero le ponemos la cuenta atrás y queda más bonito. Aunque queden 10 días todavía para el partido. Eso ha hecho Marca en torno al reciente Barcelona-Real Madrid disputado el pasado domingo.
Para ilustrar esa cuenta atrás, han tenido un logo del partido, con los banderines de ambos equipos. Este concretamente, que ha aparecido también en la portada:


Sin embargo, éste logo era erróneo, ya que el anfitrión del partido era el Barcelona. De hecho, era el mismo logo, tal cual, empleado por Marca en el duelo entre Real Madrid y Barcelona del pasado mes de mayo, que se disputó en el Santiago Bernabéu.
Hay dos periodistas de la redacción del diario Marca que se dejan caer semanalmente por los chats de la página web de Marca: Santiago Segurola, adjunto al director, y Roberto Palomar, redactor jefe del diario, que lleva en la cabecera 20 años. El jueves pasado, 26 de Noviembre, le comentaba esto a Roberto Palomar:

Hola Roberto. Por si no os habéis dado cuenta, el partido del domingo es en el Camp Nou, por lo que el logo del partido que estáis sacando tiene los banderines al revés. Está bien aprovechar lo de mayo pasado, pero digo yo que no cuesta tanto ponerlo bien. Ah, por cierto, a ver si hay algún valiente de la redacción más en pasarse por estas charlas y no sólo Segurola y tú. El juego que daría por aquí Miguel Serrano... Ah, también le puedes decir, a raíz de la previa del RMD-Zurich de ayer, que el prime time sólo empieza a las 22.00 horas en España. En el resto de Europa empieza bastante antes. Y aunque quede muy original, la "organización" que yo sepa se llama "club" o "Real Madrid". Un saludo.
Tomo nota de todas sus sugerencias que, por otro lado, me parecen bastante acertadas. Es usted un estudioso del MARCA y merece que su queja no caiga en saco roto. Directamente, le paso la pregunta a Inda.

Al día siguiente, Viernes 27 de Noviembre, en la portada del diario ya aparecía el logo correctamente:


No hay comentarios: