viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTE FINDE (DIC 1)

Este es el epicentro del deporte este finde:

El majuestuoso Palau Sant Jordi de Barcelona, obra de Arata Isozaki para los inolvidables Juegos del 92, acoge, por segunda ocasión, la final de la Copa Davis de tenis. España está en su gran década triunfal en esta competición, y a partir de hoy viernes disputa su quinta final en los últimos 10 años. Como gran novedad, es la primera vez que España parte como favorita.
En la primera final que se celebró en el Sant Jordi, allá por el 2000, España se enfrentaba a la todopoderosa Australia, que era clara favorita. Sin embargo, dio la vuelta a la historia de la mano de un genial Ferrero. En la siguiente ocasión, en 2003, la hierba australiana fue demasiado para los nuestros. Pero al año siguiente, otra vez una final en casa, en La Cartuja de Sevilla, le daba la segunda Ensaladera frente a Estados Unidos, que también partía como favorita. El año pasado, el reto se multiplicaba en tierras argentinas. Pero, España también consiguió su primera Ensaladera en una final disputada fuera de casa.

A partir de hoy España busca su cuarta Ensaladera en su quinta final de la década. Como digo, somos más favoritos que nunca, pero a la vez, los nuestros no llegan en plenitud. Rafa Nadal lleva una segunda parte del año muy floja, sin títulos, y agobiado por varias lesiones. David Ferrer no ha hecho nada destacable últimamente, y el gran héroe de las eliminatorias de la Davis en este 2009, Juan Carlos Ferrero, no sale en la foto.

El héroe de la Davis del 2000 en el mismo recinto de momento se conformará con ver los toros desde la barrera como quinto hombre. En el dobles, Verdasco llega con algún que otro problema físico. Enfrente, la República Checa, que se resume en dos nombres: Radek Stepanek y Tomas Berdych. Precisamente éste último abre el fuego a partir de las 16.00 horas frente a Nadal.
La tierra batida añade más alicientes al favoritismo de España, pero ojo, porque los checos no tienen nada que perder, son unos portentos de resistencia física, y han llegado al Sant Jordi como España el año pasado a Mar del Plata: con todo en contra. Y ya sabemos quién ganó la Ensaladera 2008. Por lo que mucho ojito con los checos. En su camino han dejado a Francia, Argentina y en la semi eliminaron contra todo pronóstico a Croacia.

Sorteo Mundial 2010

Los bombos que repartirán la suerte del próximo Mundial de Sudáfrica están listos para girar a partir de las 18.00 horas en el International Convention Centre de Ciudad del Cabo.
Como todos los sorteos organizados por FIFA y UEFA tiene sus condicionantes previos (para qué hacer un sorteo puro). Aparte de que Sudáfrica ya tiene grupo asignado, el A, la condición básica es que dos selecciones de una misma confederación geográfica no pueden estar en el mismo grupo. Eso es lo que dice literalmente la FIFA en su dossier sobre el procedimiento del sorteo. Evidentemente, hay un bombo lleno de selecciones europeas, y entre los cabezas de serie hay 5 equipos europeos. Por lo que en al menos 5 grupos sí que habrá dos selecciones de la misma confederación geográfica.

Sin embargo, esta distinción sí se hace notable en que Sudáfrica, cabeza de serie, no puede ser emparejada con otro equipo africano, que están en el bombo 3. Por lo que a Sudáfrica le tocará uno de estos tres: Paraguay, Chile o Uruguay. Y a la inversa ocurre en el caso de los equipos sudamericanos cabezas de serie, Brasil y Argentina. Uno de sus rivales será uno de los equipos africanos del bombo 3: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria y Argelia. Las sobras de los equipos sudamericanos y africanos se los repartirán los cabezas de serie europeos, entre ellos España.
Por hacer esta tontería de dividir los bombos por confederaciones geográficas, en vez de por ránking, pueden salir desde grupos fortísimos hasta grupos mediocres, desde un España, México, Costa de Marfil y Francia/Portugal, a un España, Nueva Zelanda, Argelia y Grecia. Que los bombos repartan suerte. El sorteo, enmarcado en un espectáculo de 90 minutos de duración, estará presentado por la actriz sudafricana Charlize Theron, a la que tras el sorteo del miércoles, a más de un jerifalte de la FIFA le apeteció mandarla a su casa. En el ensayo del sorteo, cuando salió la bola de Francia, dijo "¡Irlanda!".

Mundial de Balonmano Femenino
Mañana sábado arranca en China la última gran aventura para una selección española en el 2009. Para España es un torneo especial, ya que puede ser el de su consolidación tras el brillante subcampeonato logrado en Diciembre de 2008 en el Europeo Macedonia de forma inesperada. Hasta el momento, su mejor resultado histórico es el quinto puesto logrado en el Mundial de Croacia 2003.

Las nuestras han finalizado invictas su fase de preparación, y eso les debe servir de base para afrontar con comodidad su grupo inicial. Salvo las, a priori, inaccesibles China y Corea del Sur, España debería poder superar al resto de rivales de su grupo: Costa de Marfil, Argentina y Kazajistán. En la segunda fase, donde se cruzaría con Rumanía, Hungría y Noruega, la cosa ya sería diferente. Pero todo es posible en un deporte que está colocando grandes bases en las categorías inferiores.

Final Champions Trophy
Después de que ayer jueves España se dejará remontar un 1-5 frente a Corea hasta el empate final, los nuestros se han quedado sin opciones de disputar la final el próximo domingo. El duelo de mañana sábado frente a Australia ya es intrascendente para España, que deberá disputar el domingo el partido por el 5º y 6º puesto frente a Inglaterra.  

El Skeleton y el Bobsleigh vuelven a Teledeporte
Los dos únicos deportes invernales que ha ofrecido Televisión Española en los últimos años vuelven a partir de este fin de semana a su parrilla, aunque ambas Copas del Mundo ya habían comenzado durante el mes de Noviembre, en Estados Unidos. Este finde ambos deportes hacen parada en Cesana (Italia), que acogió las respectivas pruebas durante los Juegos Olímpicos de Turín.
Hay un grupo de aficionados españoles que están intentando hacer algo en el mundo del bobsleigh imitando a la selección jamaicana que participó en los Juegos de Calgary'88, y quizás pronto veamos un equipo español. Mientras, en skeleton, participa de nuevo en la Copa del Mundo Ander Mirambell, que tiene todavía opciones de acudir a los Juegos de Vancouver.

El cross de este finde en... Alcobendas
En el finde previo a la disputa de los Europeos de Cross en Dublín, se disputa el tradicional Cross Internacional de la Constitución en Alcobendas en el Parque de Andalucía de la localidad madrileña.

PARTIDAZOS:
Liga ACB: Real Madrid - Power Electronics Valencia (SÁBADO 18.30 LA 2)
El mejor partido de la jornada ACB tiene lugar en Vistalegre, donde el Real Madrid pone en juego su imbatibilidad en la Liga frente a un renacido Valencia. Perdió este verano el clásico patrocinio de las Cerámicas Pamesa, pero en vez de suponer una pérdida de calidad para el equipo, ha supuesto un soplo de aire fresco. En las últimas semanas ha llegado un nuevo patrocinador que da nombre al equipo, que marcha tercero de la tabla, por delante, por ejemplo, del Caja Laboral.
En este partido la ACB rendirá homenaje, en el 20º aniversario de su fallecimiento, al gran Fernando Martín. Lo hará de una forma especial, en el minuto 10 del partido, dorsal del mítico Fernando: habrá un tiempo muerto para recordarle.

No hay comentarios: