lunes, 21 de diciembre de 2009

Un vistazo al Finde (DIC 3)

El último finde "normal" de 2009 nos dejó esto:

Eternos
Y les dijo Pep a sus jugadores antes de saltar al césped: "Señores, si hoy pierden, seguirán siendo los mejores del mundo, pero si hoy ganan, serán eternos". Desde el sábado por la tarde, el Barcelona estará para siempre en los libros de historia. Para que alguien supere la hazaña de los de Guardiola, se deberá inventar un nuevo torneo. De momento, cualquier equipo del mundo sólo puede aspirar a IGUALAR lo hecho por el Barcelona en este mágico 2009. Y en todo caso, ellos estarán siempre en los libros de historia como los primeros en lograr hazaña de tales dimensiones.

En el tan complejo fútbol actual, ganar los 6 títulos a los que se puede llegar a optar, es casi un imposible. Es hacerlo todo, simplemente, perfecto. Puede haber partidos malos o regulares, pero tiene que haber una constancia y regularidad que se alejan de los parámetros en los que se mueve el fútbol actualmente.

El Fútbol Club Barcelona cerró el círculo de la perfección el sábado en un lugar tan exótico como Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos. En un estadio entregado al fútbol, quién lo iba a decir en un lugar como ese, el Estudiantes La Plata de Argentina estuvo a punto de acabar con una de las mejores historias deportivas. Los argentinos presentaron una dura resistencia, en un torneo que no se le ha acabado de dar bien al Barcelona. Pero lo ha ganado, que era lo que más le importaba a los culés.

En esa victoria ha tenido mucho que ver un joven de origen canario, fabricado en La Masía, Pedro Rodríguez. En el minuto 88 del partido, marcaba un precioso gol que llevaba la final a la prórroga. El Estudiantes había resistido durante toda la segunda parte el acoso culé, pero el gol encajado en esos minutos finales, supuso su práctica sentencia definitiva. La prórroga estaba abocada a que llegara el gol culé, que tardó en llegar, pero de la forma más simbólica posible: Messi, el jugador que simboliza el éxito del Barcelona en este 2009, marcaba el gol con el pecho, con el escudo. Ni el mejor guionista podía escribir un final más idílico.

Sin embargo, hubo un susto final, cuando el Estudiantes estuvo a punto de forzar los penalties en el último instante. Pero el balón se fue por un palmo, evitando el siempre injusto destino de jugarse un título en la muerte súbita, que podía haber acabado con esta historia tan bonita, sobre todo para Guardiola, el gran héroe. En año y medio en el banquillo de un club de Primera, lo ha ganado todo. Hala, ahí queda eso.

El Ciudad Real sólo pierde cuando menos debe
Es muy curioso lo que está haciendo el Ciudad Real en esta temporada 2009/2010: ha perdido sólo dos partidos, pero justamente los que no debía perder. El primero de ellos, en septiembre, la Supercopa de España. Y ayer domingo, en Córdoba, la Copa Asobal. En ambos casos, frente al Barcelona Borges, que suma por lo tanto ya 2 títulos esta temporada. El de ayer, muy sufrido, en un duelo muy igualado, como refleja el marcador final (34-33), tras una prórroga, con desenlace sobre la bocina. Gracias a la habilidad del incombustible Barrufet el Barcelona consiguió la Copa Asobal por sexta vez en su historia. Mientras, el Ciudad Real sigue invicto en la Liga, en la Champions, pero de momento sin títulos.


Chocolate dulce
El finalizar cuarto en un torneo que reparte medallas es lo peor que puede ocurrir: siempre es la posición más amarga, la considerada medalla de chocolate. Pero para las chicas del balonmano español ese chocolate no puede ser más que dulce. Se han quedado sin chapa, y eso duele, pero nunca nuestra selección había logrado colarse en las semis de un Mundial. Su techo era un 5º puesto.
Ahora, tras el subcampeonato europeo de hace un año en Macedonia, se ha dado un paso más llegando a las semis de la élite mundial. En el partido por el bronce, reedición de la final europea, cayeron otra vez frente a Noruega, de forma clara (31-25). En la gran final, entre Rusia y Francia, las francesas no le plantearon dificultades a una Rusia que suma su tercer entorchado mundial consecutivo.

Eso sí, dos de las nuestras han entrado en el 7 ideal del torneo: Marta Mangué, como lateral derecho, y Begoña Fernández, como pívote. La rusa Liudmila Postnova fue escogida como mejor jugadora del torneo.

Cerca de hacer historia
Un español, Pablo Martín, ha finalizado 2009 como el mejor del golf europeo en 2010 (cosas del golf, y de empezar la nueva temporada antes del Fin de Año). A la victoria de la semana anterior en el Alfred Dunhill estuvo cerca de sumar la del South Africa Open, pero le condenó un nefasto último recorrido, tras llegar como líder precisamente a esa última vuelta. Sin embargo, el sexto puesto logrado en este segundo torneo, le vale para liderar la tabla de ganancias tras haberse disputado esos dos únicos torneos. En dos semanas Pablo Martín se ha embolsado unos 190 mil dólares. En el South Africa Open venció el torneo el escocés Richie Ramsay.

41.400€ que se transformarán en sonrisas
La jornada ACB ha estado marcada por la campaña "Encesta su Juguete", que recaudó la cifra de 41.400€, que se convertirán en juguetes de la mano, un año más de Famosa. El equipo que más ayudó a la causa fue el DKV Joventut, con los 97 puntos con los que venció al Meridiano Alicante.
Lo más destacado de la jornada fue la segunda derrota consecutiva en Liga del Madrid (y tercera en 4 partidos, aunque la victoria fue frente a Panathinaikos), en este caso en la cancha del Caja Laboral, que pudo sin problemas con los madridistas. El Regal Barcelona hizo sus deberes frente al cada vez más colista Murcia, y se coloca como líder en solitario, a la espera del duelo del domingo en Vistalegre entre Real Madrid y el propio Barcelona.

En el resto de partidos, el Valencia se quedó en unos pobres 53 puntos en Sevilla, frente a un Cajasol que ya le pisa los talones en la tabla, y que está a punto de asegurar la plaza para la Copa. Un torneo copero en el que finalmente estará, sino hay novedad, Unicaja, que ha encontrado por fin el tono. El Suzuki Manresa sigue también en los puestos que dan la gloria copera tras su victoria ante el Fuenlabrada.
En los restantes partidos, el Granada ganó al Bruesa, el Estudiantes al Bilbao Basket, y en el duelo entre los dos equipos que han ganado a los grandes, el Gran Canaria (que venció al Barcelona) ganó al Xacobeo (quién pudo con el Real Madrid).

La Liga ACB no para en Navidad, y celebrará 2 jornadas antes de fin de año, el domingo, con el partido estrella Real Madrid-Barcelona (20.30, LA 2), y entre el martes 29 y miércoles 30, con derbi madrileño entre Estudiantes y Real Madrid. Además, la NBA vivirá su día grande con la tradicional jornada de Navidad, que tendrá este cartel de partidos en sesión continua:

No hay comentarios: