viernes, 16 de abril de 2010

ESTE FINDE (ABR 3)

Aunque el tiempo en España se ha vuelto a poner rebelde, y ya no parece primavera, lo cierto es que estamos en esa época en la que, a poco que salgan las cosas medio bien, los domingos pueden ser una cosecha de éxitos para los deportistas españoles, en varios frentes diferentes. La agenda para el tercer finde del mes de abril es ésta:

Huele a tierra, ya es primavera
Se nota cuando llega la primavera en el mundo del tenis, la época por excelencia de la tierra batida, con la ruta Montecarlo-Barcelona-Roma-Madrid-París. Aunque es díficil que un mismo tenista participe en estos 5 torneos (salvo que caiga eliminado de forma prematura en varios de ellos), lo que es seguro es que en todos ellos habrá notable presencia española en las rondas finales. Para empezar, en Montecarlo, en el Principado de Mónaco, hasta 5 españoles han disputado hoy viernes los cuartos de final, y en la jornada de semis de mañana sábado, habrá triple presencia española, con al menos 1 de los nuestros en la final.
La jornada de hoy viernes la ha abierto David Ferrer, frente al alemán Kohlschreiber. Aunque ha empezado perdiendo los dos sets por 2 a 0, pero le ha dado la vuelta a los mismos sin excesivos problemas. Ferrer, que nunca había llegado a semis en Montecarlo, pero que ya ganó esta temporada en Acapulco, se verá mañana las caras con Nadal. El quintuple campeón del torneo, que busca el sexto seguido, le ha ganado hoy a Juan Carlos Ferrero, que ha visto truncada su excelente racha en tierra en 2010 (dos títulos y una final). Ha realizado otra buena semana, pero Nadal parece volver por sus fueros.
En el único duelo sin españoles de hoy, Novak Djokovic se ha impuesto al argentino Nalbandian, mientras que en el duelo que ha cerrado la jornada había otro duelo hispano. En el único partido del día que ha llegado al tercer set, Verdasco ha vencido a Albert Montañés, quien ha sido la revelación de la semana. En un choque igualado a ratos, Verdasco ha sentenciado con un 6-0 en el último set. Mañana, las semis.  

WTA de Barcelona
En la ruta de tierra batida de la ATP la siguiente cita es el Torneo Conde de Godó, que empieza oficialmente el lunes, pero esta semana Barcelona ya ha calentado motores con el tenis femenino, con el Barcelona Ladies Open. El torneo finalizará mañana sábado con un duelo que deparará una campeona italiana, al igual que el torneo de Marbella hace 7 días. En tierras andaluzas ganó Flavia Pennetta, y en Barcelona la ganadora saldrá del choque entre Roberta Vinci (ganadora en dobles en Marbella, y defensora de este título) y Francesca Schiavone. España no ha tenido presencia en semis, Carla Suárez y Arantxa Parra cayeron en la jornada de cuartos de final disputada ayer.  
En el cuadro de dobles de este torneo (que se disputa con esta categoría desde 2007), por primera vez no habrá campeonas españolas. La pareja vencedora en Marbella, Vinci y Sara Errani, se han deshecho en semifinales de las vigentes campeones, Nuria Llagostera y María José Martínez. Las italianas jugarán la final frente la suiza Bacsinszky y otra italiana, Tathiana Garbin.

China, última estación asiática
El Mundial de Fórmula 1 hace en el circuito de Shanghai su última parada antes de que por fin comiencen las carreras en suelo europeo (aunque cada vez son menor número, al menos son en horarios decentes). A las 9 de la mañana del domingo comenzará una prueba que parece estar amenazada por la lluvia para la carrera (no así para los entrenos, sería al revés que en Malasia). En tierras chinas esperamos ver por fin un duelo de tú a tú entre los máximos gallitos del Mundial (Massa, Alonso, Vettel, Hamilton, Button), donde la mecánica no le estropee la carrera a nadie. De momento, y aunque digan lo contrario, en Ferrari hay alta preocupación por el tema motores: se han roto demasiados en lo que llevamos de temporada. Hoy, en los entrenos libres ha reventado otro de los de Alonso, que va a tener que ir conservando para que le queden para el final de curso (sino quiere que le penalicen si se excede de los fijados por el reglamento).

A tretas en Turquía
La última prueba disputada del Mundial de Rallys, el Rally de Jordania, que vio otra victoria de Sebastian Loeb, nos dejó también un espectáculo bochornoso, con los pilotos frenando al final de las primeras etapas para no abrir pista en las siguientes: una desvirtuación de la competición. Ahora es turno para hacer tretas en suelo turco, una prueba habitual en el Mundial en los últimos años (excepto en 2009), pero que estrena recorrido. Este año, en vez de las montañas de Kemer, la capital, Estambul, será el entorno de acogida de la carrera.
De momento, las cosas le van muy bien a Citroën, pero no tanto a su máximo exponente, Sebastian Loeb, que marcha 5º de la general a falta de una especial para cerrar la primera jornada. Loeb pierde 25 segundos respecto al Citroën de Ogier, líder con menos de 3 segundos de ventaja sobre Dani Sordo, quien quiere por fin hacer un podio esta temporada. Incluso Petter Solberg, con un Citroën privado, marcha por delante de Loeb. Pero aún queda mucho rally.  

Fiesta del basket en Vitoria
Turno para el baloncesto, que en territorio nacional sigue en los Mundos de Yupi. Y es que Vitoria acoge este fin de semana la Final Four de la Eurocup (evento llamado EurocupFinals), el segundo torneo continental, con doble representación española. Pero la Liga ACB no se ha molestado en parar, ni en agrupar sus partidos para liberar la atención mediática, y que ésta se dirija a Vitoria. Así es el basket en nuestro país. La Eurocup estrena formato de Final Four, abandonando la Final a 8 bajo la que se resolvió el torneo los dos últimos años en Turín.
En Vitoria, los dos españoles vienen por lados diferentes del cuadro. Por una parte, los "vecinos" de Bilbao, el Bizkaia Bilbao Basket, que mientras en ACB han hecho dos partes bien diferenciadas: una pésima y una excelente, en la que siguen, viento en popa hacia playoffs; en Europa lo han hecho perfecto desde el principio, y el premio es estar mañana jugando en el Buesa Arena. Jugará su semifinal frente al Alba Berlín, y para ellos el pase a la final ya sería un gran premio: volver a Europa el próximo año. Incluso, si gana el torneo, el premio sería jugar la Euroliga. Será un duro partido, pero los bilbaínos tienen opciones.
Mientras, será el Power Electronics Valencia quien abrirá el fuego mañana sábado a las 18.00 horas. Los valencianos son los favoritos al título este finde en Vitoria, aunque se le da históricamente mal jugar en canchas neutrales. Para compensar, tendrá un buen número de seguidores, incluso los jugadores han costeado varios autobuses. Su rival en la semi será el Panellinios griego, de nivel inferior, pero que si está aquí es por algo. La gran final, el domingo.

El camino hacia el Anillo
Por fin la NBA entra en su fase más emocionante, los Playoffs. Esta es la promo televisiva de este año:

La noche del miércoles llegaba a su fin la temporada regular, que nos dejo a los Raptors fuera de la post-temporada en favor de los Chicago Bulls, que se ven en primera ronda frente a los grandes favoritos al anillo, los Cleveland Cavaliers. Ellos tendrán el honor de abrir los playoffs mañana sábado a las 21.00 horas, hora española. El domingo, en el mismo horario, Los Ángeles Lakers jugarán su primer choque frente a Oklahoma City Thunder. Entre mañana y el domingo, todas las eliminatorias vivirán su primer choque, en un calendario televisivo perfectamente escalonado para ver todos los partidos íntegros, 4 partidos cada noche. A disfrutar.

El Camino de Santiago
Llegamos al mundo de las dos ruedas, empezando por la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que ha sabido recolocarse en el calendario para convertirse en una de las pruebas más atractivas para estas fechas de abril. Este año no está Armstrong en la ruta, pero sí Alberto Contador, ganador en 2007 y 2008 (en 2009 se impuso Levi Leipheimer). En este 2010, ya que estamos en año jacobeo, la carrera ha decidido realizar un homenaje al Camino de Santiago en su paso por Castilla y León, pero llegando incluso un poquito más allá. Como la Vuelta a España no irá a Galicia, la etapa final de la ronda castellanoleonsea, el domingo, discurrirá en territorio gallego, entre Samos y Santiago de Compostela. Antes de ello, mañana sábado se disputará una crono individual de 15,1 kilómetros en Ponferrada.

La etapa de hoy viernes, considerada la etapa reina de la carrera, ha visto la victoria de Igor Antón, que se ha impuesto a todos los favoritos en el Alto del Morredero, final de etapa. El corredor del Euskaltel se ha puesto también líder de la carrera, y le saca 13 segundos tanto a Alberto Contador como a Ezequiel Mosquera, corredor precisamente del Xacobeo Galicia, y que sueña con ganar en Santiago.

La Clásica de la Cerveza
El día que finaliza la Vuelta a Castilla y León se disputa la Amstel Gold Race, una nueva clásica dentro de este mes tan especial. Eso sí, se trata de la que tiene menos historia ("sólo" es su edición 45), aunque es la apertura del llamado "Tríptico de las Ardenas", que se abre con ésta clásica, sigue el día 21 con la Flecha Valona, y el domingo 25 con la Lieja-Bastogne-Lieja.
La Amstel Gold Race 2010 tiene 257,3 kilómetros de recorrido, con salida en Maastricht, y llegada a Valkenbeurg, todo ello en territorio holandés. Esta prueba se caracteriza por sus muros, cortas pero duras subidas (un total de 31), en especial la final de Cauberg, de 1.000 metros al 12% de desnivel. En el palmarés de la carrera no figura ningún español, y lucharán por ser el primero Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Óscar Freire, Joaquim Rodríguez y Carlos Sastre, todos ellos con notables actuaciones en lo que llevamos de 2010 (excepto Sastre). Ausente Cancellara, vencedor en Flandes y Roubaix, por parte internacional destacan el vigente campeón del mundo, Cadel Evans; el vigente campeón de la prueba, el ruso Ivanov; y los hermanos Schleck. 

Europeos de Gimnasia Rítmica
Desde hoy y hasta el domingo la localidad alemana de Bremen acoge los Campeonatos de Europa de Gimnasia Artística, que tendrán también pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por parte española, compite Carolina Rodríguez, que llega renqueante por culpa de una grave lesión. En Bremen la gran favorita a todo es la gran reina de este deporte, la rusa Kanaeva. También España presentará un joven conjunto que aspira a seguir creciendo en el ámbito continental.

Y arranca el Mundial de Trial Outdoor
La agenda la cerramos con el arranque, en Baiona, en territorio gallego, del Mundial de Trial Outdoor, que se compone de 8 pruebas en su edición 2010 (España, Portugal, Japón, Gran Bretaña, Francia, San Marino, Italia y República Checa). El gran favorito al título es el dominador absoluto de este deporte en los últimos años, Toni Bou, que intentará seguir haciendo historia a sus únicamente 23 años.

PARTIDAZOS:
Premier League: Manchester City - Manchester United (SÁBADO 13:45 LA 2)
En el capítulo de partidazos, merece la pena destacar el derby de Manchester, clave en la lucha por la Premier. El Arsenal perdió entresemana con el Tottenham, y queda descolgado de la lucha por el título. Este finde es el Chelsea quién visita al Tottenham, y si gana, todo lo que no sea una victoria del United en el derby significará que se le abren las puertas del título de par en par al Chelsea. A falta de 4 jornadas para el final de la Premier, el  Chelsea aventaja en 4 puntos al Manchester United. Mientras, el City lucha por el 4º puesto Champions, con el Tottenham.

No hay comentarios: