lunes, 19 de abril de 2010

Un vistazo al Finde (ABR 3)

Estamos en un mundo tan globalizado y mecanizado que a veces se nos olvidan ciertos "detallitos". Como que un río puede desbordarse si llueve mucho por mucha barrera de contención que tenga, que la luz se puede ir en toda una provincia y a ver qué haces, y que un volcán dormido puede despertar en cualquier momento y liarla. Como ha hecho cierto volcán islandés que llevaba dos siglos sin hacer nada hasta que, él sólito, ha provocado toda una crisis mundial en la última semana. La nube de ceniza que ha desprendido ha hecho cerrar los cielos de media Europa, provocando un curioso efecto: parece que sino pueden volar aviones se acaba el mundo mañana mismo.
Que lo de los avioncitos está muy bien, porque en un plis puedes llegar a otra parte, pero se nos olvida que "a veces" pueden pasar "cosas" que les impidan volar. Y como no hay Plan B, ni siquiera A y medio, pues se arma gorda. Por ejemplo, esta semana debía haber motos en Japón, y de momento, la carrera se aplaza al 3 de Octubre. Y media Fórmula 1 va a tener tiempo de sobra para conocer Shanghai y alrededores. Además, el Barcelona, acostumbrado a viajar el mismo día de los partidos (excepto en Champions porque la UEFA obliga a viajar antes), se ha ido a Milán dos días antes, en bus, como en los viejos tiempos. Lo que no consiga un volcán...

Vuelven las "Croquetas Nadal"
Rafa Nadal se proclamó ayer domingo campeón del torneo de Montecarlo, uno de los ATP World Tour 1.000, pero el único en el que no es obligatoria la participación de los mejores. Su victoria tiene una parte buena y otra mala. La buena es que por primera vez en la historia del torneo monegasco, un mismo tenista consigue ganarlo por 6ª vez consecutiva, y además, Nadal rompe su racha de casi 1 año sin ganar un torneo ATP (desde su victoria en mayo de 2009 en el Foro Itálico de Roma). Pero esta victoria tiene una parte mala, conocida hoy lunes. Después de que haya estado 350 días lejos de la victoria por motivos varios, pero entre ellos varias lesiones, un problema en la rodilla le ha hecho borrarse del torneo Conde de Godó que ha comenzado hoy lunes, donde también llevaba 5 victorias consecutivas. No podrá lograr la sexta.
Quién sí estará en Barcelona, si las lesiones no lo impiden, es el rival de Rafa en la final de Montecarlo, Fernando Verdasco. El madrileño nunca había llegado siquiera a las semis de un torneo de esta categoría, pero después de una gran semana en la tierra batida monegasca, llegó a la final. En ella, Rafa Nadal pasó como un ciclón por encima suyo, pero en la mente de Verdasco debe quedar su gran semana, en especial la brillante victoria conseguida en semis frente a Djokovic por un doble 6-2.

La pobreza da tranquilidad
Cuando uno es pobre, lo pasa peor, pero aprende a ingeniárselas mejor con menos recursos, a aprovechar mejor las oportunidades. Eso es lo que le ha pasado en el último año al hoy conocido como Power Electronics Valencia. En los últimos años era un rico que había estado tirando constantemente de talonario para intentar llegar a grandes en la ACB y en Europa. Pero sus fracasos han sido sonados. Sin embargo, hace un año llegaron las vacas flacas, con la marcha de Pamesa como patrocinador del equipo. Tuvieron que buscarse la vida, e incluso empezaron la temporada sin patrocinador. Pero, cuando menos se esperaba, la economía de guerra en los fichajes dio sus mejores frutos. Están completando una gran campaña en la ACB, y ahora han sumado el segundo título europeo de su historia.
En el Buesa Arena de Vitoria, el Power Electronics Valencia vencía ayer domingo en la final de la Eurocup al Alba de Berlín, consiguiendo como gran premio un billete para la próxima Euroliga. Además, en el partido dejaban a su rival en unos irrisorios 44 puntos. Gran triunfo de la plantilla de Neven Spahija. La pena es que en esa fiesta no pudiera haber doble representación española. El Bizkaia Bilbao Basket desperdició una oportunidad histórica de meterse en la final y seguir haciendo historia. Perdieron en semifinales frente al Alba de Berlín. Curiosamente, el entrenador de los bilbaínos, Katsikaris, también lo intentó en Valencia estos años, pero sin éxito.

El Barça se la pega en Donostia
Mientras el Valencia (equipo ACB) se coronaba en Vitoria (la casa del Caja Laboral, otro ACB), la ACB seguía a lo suyo, con otra jornada, en horario incluso coincidente con la Eurocup. La jornada ha sido de 7 partidos (de esta jornada) más otro partido de otra jornada de más adelante. Donde no hay...
Para más inri, la jornada 30 ACB (quedan 4 para el final de la Liga regular) nos ha dejado una de las grandes sorpresas de la Liga: la derrota del Regal Barcelona en la cancha del Lagun Aro (de San Sebastián, que el año pasado patrocinaban al Bilbao Basket). Un triunfo de los vascos claro y contundente para casi certificar su permanencia. Está con 11 victorias empatado con Valladolid y Meridiano Alicante, pero le sacan 3 de ventaja al Xacobeo, que se va sin remedio a la LEB. Los gallegos perdieron en casa frente al Cajasol.
Por arriba, Real Madrid y Caja Laboral siguen empatados a victorias luchando por la segunda plaza tras sus victorias sobre Valladolid y Fuenlabrada. El Cajasol tiene asegurados los playoffs salvo catastrofe, y el Unicaja dio un gran paso adelante tras vencer en un duelo clave y directo al Estudiantes. Los colegiales, junto con el Gran Canaria (que le ganó al Alicante ese partido de otra jornada), tienen 15 victorias, y son el corte. Por detrás viene el Granada, que le ganó al Manresa y está ahí sin hacer nada de ruido, el DKV, que ganó por la mínima al descendido Murcia, y se les puede unir el Bilbao Basket, si gana el partido aplazado al Gran Canaria. Habrá lucha hasta el final.

No hay que saltarse el semáforo en rojo
Del Gran Premio de China de Fórmula 1 se pueden sacar algunas conclusiones interesantes: Renault se merece ganar una carrera; Hamilton tiene barra libre, y Alonso la pifió él solito. Resulta curioso que algunos alaben a Alonso por reconocer su error de adelantarse en la salida. ¿Qué va a hacer, negarlo? ¿En qué va a excusarse si sólo él tiene la culpa? Es que sino lo reconoce, es que nos llamaría tontos al resto. Quién si niega las cosas es Hamilton, quién tiene una actitud que es altamente reprochable, pero también altamente inteligente. Hace lo que le da la gana, pero como no le paran los pies, lo sigue haciendo. Un genio. Porque lo de salir ayer de boxes pegado a Vettel fue altamente temerario y peligroso, por no decir ya altamente sancionable. Pero en el que intenta ser deporte más seguro del mundo, esas cosas se permiten. Pero sólo a él, curiosamente.
El ganador en Shanghai fue Jenson Button, quien lleva 2 victorias en las 4 carreras del año, y es líder del Mundial, cuando nadie le colocaba en las quinielas de favoritos al comienzo del mismo. Se ha puesto la gorra de estratega y le está mojando la oreja a Hamilton, que aún no ha ganado este año. Eso sí, fue segundo en otra carrera con la lluvia como protagonista, que está animando el cotarro en este inicio del Mundial. Habría que ver sin este tipo de elementos qué tipo de temporada estaríamos viendo (aburrida o no). Además, destacar la tercera plaza de Rosberg, muy merecida, y a la chita callando, y el papel absolutamente secundario de Michael Schumacher. Se demuestra que el Mercedes tiene potencial, sino para ganar carreras, sí para estar justo detrás, pero es él quien no está tan bien.   

Gilbert se lleva una Amstel "Sin"
La Clásica de la Cerveza disputada ayer en territorio holandés fue más "Sin" que nunca. El volcán islandés provocó una cascada de bajas, en especial entre algunos españoles: Valverde, Luis León Sánchez o Carlos Sastre. La victoria en la meta de Valkenburg fue para Philippe Gilbert, uno de los favoritos que quedaban en nómina. El belga dio un hachazo definitivo en el último de los 31 muros de la prueba, el mítico Cauberg. Su atanque fue definitivo. El miércoles, segunda cita del "Tríptico de las Ardenas", con la Flecha Valona. Por cierto, quién sabe si para hacer la gracia, por aquello de ser la Amstel Gold Race, los ciclistas tuvieron que madrugar para someterse a controles policiales de... alcoholemia.

Contador gana el Jubileo
Además de la Clásica cervecera, ayer domingo finalizó en Santiago de Compostela la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con una etapa donde los ciclistas volaron, a una altísima media de velocidad. En la ciudad santa, en Año Xacobeo, se coronó Alberto Contador, quién suma por tercera ocasión esta vuelta a su palmarés. El madrileño mostró su poderío en la crono del sábado en Ponferrada, una crono corta, de sólo 15,1 kilómetros, pero donde Contador ganó al esloveno Brajkovic por 32", y a su rival en la general, Igor Antón, por 54". Tras la crono, el madrileño se ponía líder con 41" de ventaja sobre el corredor del Euskaltel, para ayer domingo vivir una etapa tranquila, que se resolvió al sprint en Santiago, con victoria para el portugués Ribeiro. Contador se lleva su tercera vuelta por etapas del año, tras ganar París-Niza y la Vuelta al Algarve.

Sordo se queda sin podio al final
El Mundial de rallys hacía parada en Turquía, y la victoria fue para Sebastian Loeb. El primer día las cosas no le fueron bien al galo, pero todo es ponerse un poquito. Tras empezar quinto el sábado por la mañana, acabó el día como primero, tras dar una exhibición en los tramos de la tarde sabatina. Ayer domingo, todo fue mantenerse, con un rally que, por culpa de las lluvias de la noche del sábado, pasó de ser de tierra a barro. Esas condiciones motivaron el abandono de Dani Sordo, que suma otro rally sin subir al podio. El sorprendente segundo clasificado en Turquía, y en el Mundial, es Petter Solberg, con su Citroën privado, el cual tiene que preservar porque su equipo no tiene dinero para muchas reparaciones. Eso sí, Loeb le saca un mundo, 40 puntos, en el Mundial. En el rally turco, Raikkonen finalizó quinto, aunque a más de 6 minutos de Loeb.

La Premier y la Liga se comprimen
El fútbol europeo se va resolviendo. Algunas ligas ya tienen campeones, como el Anderlecht en Bélgica, pero otras se van a decidir el último día. Aquí en España, el Barcelona sólo empató en Cornellá en su visita al Espanyol, lo que no sería un mal resultado salvo por el nivel tragicómico y de igualdad de la Liga. El Real Madrid le ganó al Valencia y se coloca a un punto. Por abajo, las cosas también están bastante igualadas.
En Inglaterra, las cosas son más divertidas, porque los equipos ganan, empatan o pierden (hay más opciones viables, y éstas se usan más), y hay 3 equipos con opciones matemáticas a falta de sólo 3 jornadas. Eso sí, el Arsenal, que podía haberse metido de lleno en la lucha, se suicidó en su visita al Wigan. Iba ganando 0-2, pero acabó perdiendo 3-2. Mientras, el Chelsea caía frente al Tottenham, lo que deja como líder de la Premier al Manchester United, que había ganado unas horas antes el derby de su ciudad al City, sobre la bocina, en el minuto 93. A falta de 3 jornadas, el United le saca un punto al Chelsea (y 6 al Arsenal).

Y además...
-Este finde también vimos a Toni Bou llevarse la primera prueba del Mundial de Trial Outdoor, disputada en Baiona (Galicia).
-En la final del torneo femenino de Barcelona de tenis, se impuso la italiana Schiavone a su compatriota Roberta Vinci de forma clara (6-1, 6-1).
-Y en los Europeos de Gimnasia Rítmica celebrados en Bremen, con Rusia como gran dominadora, España tuvo su mejor actuación en el programa completo por conjuntos: quintas. Carolina Rodríguez, en la final individual, fue 16ª.

No hay comentarios: