viernes, 23 de abril de 2010

ESTE FINDE (ABR 4)

Llegamos al último finde del mes de abril, el primero en el mundo del deporte sin Samaranch. Aficionados, dirigentes y deportistas le han rendido un merecidísimo homenaje, que se prolongará este finde con multitud de minutos de silencio. Entramos en la era PostSamaranch.

Este finde debía traernos la segunda prueba de la temporada del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Japón, pero la nube volcánica obligó a DORNA a cancelar el evento. Por lo tanto, el finde está algo cojo. Pero aún así este es el menú:

El tenis juega en casa
El Real Club de Tenis de Barcelona acoge, como cada mes de abril, el torneo Conde de Godó, el torneo de tierra por excelencia de nuestro país, por mucho que lo intenten desde Madrid con su Open. A Barcelona se va por gusto, a Madrid, para empezar, por obligación, al ser uno de los ATP World Tour 1.000. Si los tenistas pudieran escoger libremente entre los dos torneos, Madrid no tendría ninguna estrella. Además de que en Barcelona se respira tenis, en Madrid, se respira negocio. Es lo que hay. Por eso es una lástima que Rafa Nadal se haya borrado del Godó para... descansar. Dice que ha aprendido de años anteriores. Bien, entonces, ¿para qué se apunta? La ATP no debería permitir estas cosas: si estás apuntado, y no hay lesión (como en este caso), A JUGAR.
En la imagen podemos ver a los dos semifinalistas españoles de este Conde de Godó 2010, Fernando Verdasco y David Ferrer. Ambos han logrado su pase a la penúltima ronda del torneo este viernes, y el cuadro ha querido que se enfrenten entre ellos, por lo que habrá 1 finalista español, y además único, rompiendo la final española de los dos últimos años (en los dos casos, un Nadal-Ferrer con victoria para el primero).
Lo más curioso de este Godó fueron los Octavos de final, a donde llegaron 8 españoles, y curiosamente, sin ningún duelo entre ellos, todos con rivales de otras nacionalidades. De esos 8, sólo 2 superaron a sus adversarios, Ferrer y Verdasco. En los cuartos de hoy viernes han vencido, primero Ferrer a Belluci, y después Verdasco al letón Gubils. Sin Nadal de por medio, Ferrer espera poder triunfar en Barcelona, y Verdasco se estrena en las semis del Godó.
Por la otra parte del cuadro, Soderling ha vencido sin problemas a Schwank, y el último semifinalista saldrá del duelo entre De Bakker y Tsonga.

Las chicas luchan por no bajar más
Mientras los chicos compiten en Barcelona, las chicas están en Sopot (Polonia), intentando mantenerse en el Grupo Mundial II de la Copa Federación. El pasado año perdieron su puesto en el Grupo Mundial I, y en febrero perdían la ronda inicial del Grupo II frente a Australia por un ajustado 3-2, lo que les lleva a enfrentarse a Polonia por sobrevivir en esta categoría. Se trata de un duelo de naciones inédito en el tenis femenino, donde se enfrentan dos países en clara situación opuesta: mientras que Polonia va creciendo, España está en caída libre.
Mañana sábado abrirá el fuego Carla Suárez, número 1 española, frente a la 2 polaca, Radwanska. Después, María José Martínez, número 2 española, se medirá a la 1 polaca, Domachowska. El domingo, empezarán jugando las números 1 de cada equipo, las números 2, y se cerrará con el partido de dobles. Por parte español, cierran la alineación Nuria Llagostera y Arantxa Parra.

SBK en Assen
Para aquellos que tengan mono del Mundial de Motos de Velocidad (que sólo ha disputado la prueba inaugural de Qatar), tenemos este finde la cuarta prueba del Mundial de Superbikes, que se disputa en la Catedral del Motociclismo, el circuito holandés de Assen. Hasta allí llega como líder el británico Hasslam, con Suzuki, y 123 puntos; seguido de Max Biaggi, que tiene 105 puntos con su Aprilia; y tercero es Carlos Checa, con 80 puntos al frente de su Ducati. Le saca un punto al japonés Haga.

Arranca el DTM
Más motor con el arranque de una de las pruebas más espectaculares del calendario de las 4 ruedas, y que ha ido ganando prestigio y reconocimiento gracias a ese espectáculo que ha venido ofreciendo en cada carrera en los últimos 4 años. Se trata del DTM, o lo que es lo mismo, el Campeonato Alemán de Turismos, que este año va más allá de las fronteras alemanas. En su undécima edición, contará con 6 pruebas en territorio germano, y otras 4 fuera: Cheste (en mayo), Zandvoort (Holanda), Brands Hatch (Gran Bretaña), y el cierre del campeonato, en un circuito urbano en Shanghai, en Octubre.
El campeonato es un duelo entre las dos grandes marcas alemanas, Audi y Mercedes. El gran atractivo es que el desarrollo de los coches está congelado hasta final de 2011, y los equipos deberán competir con los mismos coches con que lo hicieron en 2008 y 2009. España contará por primera vez con un representante en este certamen, Miguel Molina, que a sus 21 años competirá con un Audi oficial. En el cartel de pilotos figuran clásicos de la F1 como Ralf Schumacher o David Coulthard. Una competición muy atractiva.

Trial en Portugal
El capítulo motor se cierra con la segunda prueba del Mundial de Trial Outdoor. Tras el estreno de la semana pasada en tierras gallegas, el Mundial se desplaza un poco más abajo (165 kilómetros), hasta Paços de Ferreira, en territorio portugués. La cita en tierras lusas se compone de dos pruebas independientes, una el sábado y otra el domingo, por lo que habrá doble oportunidad de puntuar. Llega como líder, tras su victoria de hace una semana en Galicia, Toni Bou.

La Decana cierra el abril de Clásicas
Llegamos al cierre del mes de abril, y a la última de las grandes clásicas de este mes (y de la primavera, cuyo punto de arranque es la Milán-San Remo). Y como siempre, el cierre viene de la mano de la Decana de las Clásicas ciclistas, la Lieja-Bastogne-Lieja, que nació en 1892. Además, sirve de cierre al tríptico de las Ardenas, abierto el pasado domingo con la Amstel Gold Race, con victoria para Gilbert, y que siguió el miércoles con la Flecha Valona. En ésta última triunfó el vigente Campeón del Mundo en ruta, Cadel Evans, que se impuso sobre la meta de Huy a una legión de españoles: Joaquim Rodríguez, Alberto Contador e Igor Antón, por ese orden.
Todos ellos repetirán en la prueba del domingo, que consta de 258 kilómetros, con sus famosas cotas, pequeñas subidas de gran dureza. Las únicas victorias españolas en la historia de la prueba llegaron en 2006 y 2008 de la mano de Alejandro Valverde. Los belgas esperan volver a reinar en "su" prueba de la mano de Gilbert, 11 años después de su última victoria de la mano del ya fallecido Franck Vandenbroucke

Europeos de Gimnasia Artística
La nube de ceniza volcánica, aunque ya ha desaparecido (o eso parece) aún trastoca algunas competiciones. Así, en los Europeos de Gimnasia Artística Masculina que arrancaron ayer en Birmingham (con la competición júnior, hoy han empezado los seniors), están ausentes varias potencias: Rusia (vigente campeona por Equipos), Bielorrusia y Ucrania. Y eso que la organización retrasó la competición 1 día para dar más descanso a los gimnastas, que han tenido que hacer virguerías para llegar a tierras británicas.
A diferencia de años anteriores, España presenta un conjunto sin bajas significativas, formado por Rafa Martínez, Manuel Carballo, Javier Gómez, Sergio Muñoz e Isaac Botella. Éste llega con la vítola de su reciente victoria en la prueba de la Copa del Mundo de París en la modalidad de Salto. España debería tener algo que decir en la mayoría de las especialidades, y es una lástima que no se dispute el concurso completo individual, donde Rafa Martínez podría hacer algo grande. Hoy se ha disputado la Clasificación, mañana la final por equipos, y el domingo, la final por aparatos. 
En Categoría Junior, España ha finalizado la clasificación en 7ª posición, y uno de sus miembros, Néstor Abad, ha conseguido billete para los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo agosto.   

Europeos de Judo
En Centroeuropa, en Viena (Austria) están en marcha desde ayer los Europeos de Judo, que han arrancado muy bien para los intereses españoles. En la jornada inaugural del jueves, el judoka Sugoi Uriarte, en la categoría de menos de 66 kilos, se llevaba el oro. Además, Oiana Blanco, sumaba el bronce en la categoría de menos de 48 kilos. Es importante hacerle caso a estas cosas porque son las que luego dan medallas en los Juegos Olímpicos.

Campeonatos de España de Natación
Volvemos a territorio nacional, porque desde ayer están en marcha en Málaga los Campeonatos de España de Natación, donde los españoles buscan hacer la mínima necesaria para los Europeos del próximo verano en Budapest. Después del festival de récords, incluido alguno del mundo, que se vivió en tierras malagueñas en los Campeonados de hace 1 año, la prohibición de los bañadores de plástico y de cuerpo entero, han retrocedido las marcas de la natación a finales del 2007. Con lo cual la fiesta de los récords se acabó, y con ello, buena parte de su atención mediática. La FINA debería haber medido mejor cómo realizar esta prohibición. Y sobre todo, no haber autorizado los bañadores de plástico en su día para ahora prohibirlos. En Málaga, hasta el domingo, el espectáculo de una natación española que busca seguir creciendo en el panorama europeo.

Champions de Balonmano
Turno para competiciones de equipos, en este caso de Balonmano, donde este finde se disputará la ida de los cuartos de final de la competición. Recordamos que los vencedores de estas eliminatorias lograrán su pase a la Final Four que tendrá lugar a finales de mayo en Colonia. Por parte española, el Barcelona recibe el domingo al Veszprem húngaro, y el Ciudad Real rinde visita al Hamburgo. El Barcelona tiene una eliminatoria dura por delante, pero quizás más optimista que la del Ciudad Real. Los manchegos tienen en el Hamburgo un rival muy rocoso, en un partido que ya se ha convertido en un clásico de Europa en las últimas temporadas. Eso sí, el Ciudad Real sigue siendo el vigente Campeón de Europa.

Copa de Europa de Fútbol Sala
En tierras portuguesas, se disputa este finde la Final Four de la Copa de Europa de Fútbol Sala, con un representante español, el Interviú Movistar. Los madrileños son los vigentes campeones del torneo, pero en los últimos años, desde el 2003, nadie repite título (lo hizo el Playas de Castellón). El gran rival será el Benfica, quien hace de anfitrión de esta Final Four, en el Pabellón Atlántico de Lisboa. El Interviú jugará su semifinal frente al Araz Naxçivan, mientras que el Benfica lo hará con el Luparense italiano. El domingo se disputará la gran final.
Playoffs NBA
Y cerramos el repaso a la agenda del finde, con un vistazo a cómo van los playoffs de la NBA. Las cosas empiezan a estar más claras en la Conferencia Este, donde 3 equipos tienen una ventaja de 2-0 en el marcador. De hecho, Boston puede poner el 3-0 en su serie frente a los Heat en el primer partido que se jugará en Miami, la próxima madrugada. También se disputará esta noche el tercer partido de las series del Oeste entre San Antonio y Dallas; y Utah y Denver. En ambas eliminatorias se romperá el empate, ya que marchan empatadas a 1. 
La noche de mañana sábado se jugarán 4 partidos. Dos en el este, en dos de las eliminatorias más encaminadas (aunque no han jugado todavía el 3º partido). Atlanta gana 2-0 a los Bucks (mañana será el primer partido en Milwaukee), y Orlando hace lo propio con los Bobcats (mañana primer duelo en Charlotte). En el Oeste, Portland (con un Rudy que ha mejorado esta noche), intentará poner la igualada a 2 en su serie frente a Phoenix; mientras que los Lakers intentarán abrir distancias frente a una Oklahoma que buscará también poner la serie con empate a 2.
Para el domingo, el 4º partido de la única serie que no habíamos hablado, Chicago-Cleveland. Los Bulls ganaron el primer duelo en Chicago, y buscarán también el empate a 2. También el domingo se disputarán los cuartos partidos de las series entre Miami y Boston; San Antonio y Dallas; y Utah y Denver.

No hay comentarios: