lunes, 26 de abril de 2010

Un vistazo al Finde (ABR 4)

Hemos vivido el primer finde en el mundo del deporte sin la figura de Juan Antonio Samaranch. Si todavía estuviera vivo, es muy posible que ayer hubiera estado en el Real Club de Tenis de Barcelona para ver la final del Conde de Godó. El escenario barcelonés ha sido el único donde hemos visto un gran triunfo del deporte español este finde. Esto ha sido lo mejor:

Verdasco se consagra en Barcelona
El tenis español lleva bastante tiempo viviendo de la figura de Rafa Nadal sin darse cuenta de esos otros que están ahí, sólo un pasito por detrás de Rafa. Y como Nadal ha hecho todo estos últimos años, se nos olvidan los demás cuando logran cosas también importantes. Un ejemplo es Fernando Verdasco, que en sólo 7 días, se ha asentado definitivamente en el estrellato del tenis. Esta temporada ya contaba en su palmarés con un torneo, el de San José (Estados Unidos), pero su arranque en la tierra ha sido espectacular.
En la final del Masters de Montecarlo, sólo el dueño del Principado, Nadal, pudo acabar con él. Aunque en la final cayó de forma clara, dejó un partido memorable de semis frente a Djokovic. En el Godó no iba a estar, entró con una wild card en el último momento, y aunque arrastraba el cansancio de la larga semana de Montecarlo, ha conseguido una de las victorias más prestigiosas de su carrera, junto con la de la final de la Copa Davis frente a Argentina en Mar del Plata, y el partido de dobles del diciembre pasado en el Sant Jordi.
Visto el nivel del tenis español, el partido de semis entre Ferrer y Verdasco era casi una final anticipada. 7 días antes, en Montecarlo, Ferrer se vio superado por un Nadal imparable, al igual que lo ha estado Verdasco esta semana. En la final, Verdasco se las veía con Soderling, un jugador que ha ido creciendo poco a poco a base de victorias trabajadas. Pese al cansancio, y el largo partido, Verdasco supo tener la sangre fría para resolver en el tercer set a lo grande. Ya es Campeón del Godó, y eso son palabras mayores.

España sufre pero se mantiene
La situación para el equipo español de Copa Federación era bastante peliaguda en su visita a Sopot (Polonia), jugándose la permanencia en el Grupo Mundial II. Un traspiés podría condenar a las nuestras a los infiernos del tenis femenino, pero han tenido el aguante necesario. Tanta tensión han liberado que acabaron bañándose en el Mar Báltico. La eliminatoria la abría Carla Suárez, que perdía de forma clara frente a Radwanska, la mejor jugadora polaca (y número 8 del mundo); pero María José Martínez devolvía la igualdad imponiéndose a Domachowska en un partido más disputado. Precisamente María José Martínez abría de par en par las puertas de la permanencia el domingo por la mañana sorprendiendo a Radwanska. La vencía por 6-3 y 6-4, dejando a España a un punto de mantenerse. De forma clara, Carla Suárez sentenciaba la eliminatoria frente a Domachowska por 6-3, 6-2. España permanece en el Grupo Mundial II de la Copa Federación, cuya final de este año disputarán Italia y Estados Unidos.

Los chicos de la Gimnasia rozan la medalla
Birmingham es estos días la capital europea de la Gimnasia Artística. Esta semana acogerá los Europeos Femeninos, y ayer finalizaron los Masculinos, con un sabor agridulce para el equipo español, que se va con la sensación de haber desaprovechado una gran ocasión para venirse con una medalla importante. La ausencia, por el caos aéreo de la semana pasada de los equipos de Rusia, Bielorrusia, y Ucrania, ponía las medallas más "baratas" de lo habitual. España estuvo a punto de aprovecharlo, pero se tuvo que conformar con la amarga cuarta plaza, a dos puntos de Francia, en la final por equipos. El título fue para los alemanes, dominadores sin discusión de la final. Jugando en casa, los británicos se llevaron la plata, y los franceses, algo descompensados, el bronce. España entró en su última rotación (la barra fija), con el bronce, pero mientras que los nuestros tuvieron algunos fallos, los franceses cumplieron la suya (caballo con arcos) sin errores. Se escapó la medalla.
Sin concurso individual completo, ayer domingo se disputaron las finales por aparatos, donde había 3 representantes españoles en varios aparatos, pero todos acabaron séptimos. Rafa Martínez en suelo, Manuel Carballo en paralelas, e Isaac Botella en salto, el que más cerca estuvo de la medalla, a sólo dos décimas, que perdió en su segundo salto. Lo curioso es que hay 6 aparatos, y en cada uno hubo un campeón de una nacionalidad: de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Finlandia, Francia y Grecia, muy repartido.
Al menos, los españoles se van de Birmingham con muy buenas noticias en el torneo júnior. Néstor Abad, que estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Agosto, logró el oro en anillas; mientras que Fabián González, que no puede estar en esos Juegos por edad, obtuvo dos medallas: plata en salto y tercero en barra fija. Hay relevo.

Pocas cosas más en el Judo
Las cosas pintaban bien la tarde del viernes en los Europeos de Judo, donde España llevaba un oro, de la mano de Sugoi Uriarte, y un bronce, Oiana Blanco. Pero a partir de ahí, sólo se ha conseguido una medalla más, de bronce, de la mano de Cecilia Blanco, toda una veterana. Lo logró en la categoría de menos de 70 kilos. Estos Europeos disputados en Viena, contaban también con competición por equipos con la que se cerraba la competición. Mientras los chicos caían eliminados en primera ronda, las chicas se quedaron a un paso del bronce. Finalizaron quintas, tras perder con Ucrania la lucha por el bronce.

Valverde hace podio en La Decana
El mes por excelencia de las Clásicas se cerró con la victoria de un viejo guerrero, Alexander Vinokourov, curtido en mil batallas, incluidas las del dopaje. El kazajo no había estado presente en las otras Clásicas de las Ardenas, pero en cambio, llegaba a la Lieja-Bastogne-Lieja con la victoria que había logrado el viernes en el Giro del Trentino. A sus 36 años (y tras dos sancionado, de los que volvió en primavera de 2009), lograba su segunda victoria en La Decana (ya venció en 2005), en un duelo final con el ruso Kolobnev. Los dos tomaron una cierta ventaja, y Vinokourov asestó el golpe definitivo en el último kilómetro. Por detrás, Valverde lograba un meritorio tercer puesto frente a Gilbert, ganador en la Amstel, y Cadel Evans, vencedor en la Flecha Valona. Se cerró el mes donde la fiesta del ciclismo llega a su máxima expresión en los Países Bajos.

De una hazaña al ridículo en 8 días
En el resumen de este finde, merece un hueco importante el Lagun Aro de San Sebastián, que ayer "logró" en Valladolid el récord negativo de anotación en la historia de la ACB: sólo 39 puntos. Su nefasto día en el tiro, unido a la buena defensa del Blancos de Rueda explican la deshonrosa cifra. Aunque lo que tiene menos explicación es que 8 días antes le ganaran al casi imbatible Regal Barcelona y ayer se pegaran tal batacazo. Precisamente, el Lagun Aro es el único que aún puede "salvar" al Xacobeo. Los gallegos, tras su derrota en Valencia, están virtualmente descendidos, salvo que ganen en los 3 partidos que quedan y el Lagun Aro los pierda.
Por arriba, el Barcelona certificó su primer puesto venciendo al Unicaja. La segunda plaza se la jugarán el próximo sábado el Real Madrid, que sufrió frente al Granada, y el Caja Laboral, que se impusó al Suzuki Manresa de forma más cómoda. El Valencia tiene a tiro ser cabeza de serie en playoffs, y su más que probable rival será Cajasol, que aseguró matemáticamente su presencia en la post-temporada una década después tras vencer al Fuenlabrada.
La lucha por entrar en playoffs se ha igualado ligeramente: el Unicaja perdió en Barcelona, e iguala en victorias (16) al Estudiantes, que se impuso con más problemas de los esperados en casa al Murcia. Por detrás, el Gran Canaria (15), que cierra el límite de playoffs, pero con un partido menos, igual que el Bilbao Basket, que busca entrar en el selecto grupo, pero tiene 14 victorias. También tienen 14 Granada, que sueña con la post-temporada, y el DKV, que casi se despide tras perder en casa frente a los bilbaínos.
A diferencia de otros años, en Valladolid, Manresa, Fuenlabrada y Alicante, ya han hecho los deberes, y vivirán las 3 jornadas finales de forma plácida.

Los Lakers no lo están pasando bien
Los partidos de este finde de los playoffs de la NBA nos muestran que los actuales campeones, los Lakers, van a sufrir, y mucho, si quieren pasar de ronda. Oklahoma City ha vencido en sus dos partidos como local, igualando la contienda, pero la cosa no pinta bien para los angelinos. En el Oeste, también está igualado a 2 el duelo entre Blazers y Suns. Más claras están las otras dos eliminatorias. San Antonio está a punto de acabar una vez más con el sueño del anillo en Dallas, y la gran sorpresa es el 3-1 con el que Utah vence a Denver.
En el Este, hay 3 eliminatorias casi resueltas: Cleveland y Boston están a punto de eliminar a Chicago y Miami (van 3-1), mientras que Orlando vence aún más claro, 3-0, a Charlotte, y esta misma noche podría ser el primer equipo en clasificarse para las semis de Conferencia. El duelo entre Atlanta y Milwaukee está más igualado, 2-1 para los Hawks, también jugarán el cuarto partido de su serie esta noche.

Barça y Ciudad Real, historias diferentes
En balonmano, los mejores equipos de Europa buscan su pase a la Final Four de Colonia, con distinta suerte para los españoles. El Ciudad Real visitaba Hamburgo, en lo que es ya un clásico europeo, y caía por 26 a 22, recortando un gol en los instantes finales que puede ser decisivo de cara a la vuelta esta semana. En cambio, el Barcelona Borges conseguía una valiosa renta, de 6 goles, para su visita a Hungría. Los blaugranas vencían en el Palau al Veszprem por 33 a 27, aunque llegaron a tener 8 goles de ventaja cuando quedaban 4 minutos para el final. En todo caso, es una buena renta para la vuelta.  

El Inter Movistar cae en Lisboa
El gran dominador del fútbol sala en la actualidad, el Inter Movistar, perdió ayer domingo la final de la Copa de Europa de Fútbol Sala frente al Benfica. Los madrileños ya sufrieron en su semifinal del pasado viernes, y ayer vivieron un choque muy igualado. Aunque empezaron marcando, fueron a remolque el resto del partido. El tiempo reglamentario finalizaba con empate a 2, y el Benfica lograba el tanto definitivo de la victoria en la prórroga, que dominó con mucha claridad.

Relevo en la Premier. La Liga tranquila
En fútbol la Liga Española tuvo una jornada más a la escocesa, con victorias para Barcelona y Real Madrid, mostrando nuevos estilos de cómo ganar sí o sí. Las cosas interesantes ocurrieron en Italia e Inglaterra, que sí viven un buen cuerpo a cuerpo en el final liguero. En Italia faltan 3 jornadas, y el Inter es el nuevo líder tras la inesperada derrota de la Roma frente a la Sampdoria en el mísmisimo Olímpico de Roma. Mientras, en Inglaterra, el Chelsea mantiene el liderato tras golear 7-0 al Stoke, después de que el United venciera 3-1 el sábado al Tottenham. El Chelsea le saca 1 punto al Manchester, y en Inglaterra quedan sólo 2 jornadas. El sábado, a los blues les toca visitar Liverpool. Ahí puede estar la Premier.

Algo decente en Málaga
Sin bañadores de plástico, los Campeonatos de España de natación no han vivido el festival de récords del año pasado, donde incluso Rafa Muñoz lograba un récord del mundo. En esta edición, han caído algunos récords de España, y además el cordobés Muñoz firmó la mejor marca de este 2010 en los 50 mariposa. Marcó 23.45. El año pasado, cuando logró la plusmarca mundial en esta distancia, récord aún vigente, firmó 22.43.

Y además...
-Noticia en el trial: Toni Bou ganó la prueba disputada el sábado en Paços de Ferreira (Portugal), correspondiente al Mundial de Trial Outdoor, pero en la segunda prueba, disputada el domingo, se impuso Fujinami. Cabestany fue segundo, Raga tercero, y Bou sólo pudo ser cuarto. Eso sí, conserva el liderato del Mundial.
-Doble victoria británica en las SBK, pero no para el líder del Mundial Haslam, sino para Jonathan Rea. En ambas mangas, el podio fue totalmente británico. En la primera manga, Checa finalizó cuarto, y en la segunda, sexto. Sigue líder del Mundial Haslam, 2º en la segunda manga. En categoría Supersport, Lascorz, fue segundo y sigue líder del Mundial.
-Y además se abrió en Hockenheim el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que cuenta por primera vez con un español en liza, Miguel Molina, que finalizó 8º en la primera prueba, justo por delante de Ralf Schumacher. En el mismo circuito, se abría el campeonato de las F3 Euroseries. En la segunda carrera disputada, primera victoria española en la historia de esta especialidad, para Roberto Mehri. Segundo fue otro español, Dani Juncadella.

No hay comentarios: