viernes, 30 de abril de 2010

ESTE FINDE (MAY 1)

Entramos en nuevo mes deportivo, con mucho tenis por delante, y también el desenlace de los torneos futbolísticos, tanto las diversas competiciones nacionales como la Champions y la Europa League. Esta semana la máxima competición continental se ha quedado sin representantes, tras la eliminación del Barcelona a manos del Inter de Milán. Eso sí, España tendrá un representante en las finales europeas, de la mano del Atlético de Madrid. Más de 2 décadas después, vuelve a una final continental, y lo hace en un torneo de nueva creación: la Europa League. La gran final será el próximo 12 de mayo en Hamburgo, frente al Fulham inglés, que eliminó en semis a los que van a ser anfitriones de la final, al propio Hamburgo. Con el cartel de las finales europeos ya definido, es turno hasta entonces para ir resolviendo los distintos torneos nacionales. Este finde acaba la Liga Holandesa y debe quedar resuelta la Premier (faltará una jornada, pero de trámite para los grandes). Este es el menú completo de este finde que abre Mayo:

Las motos reaparecen en Jerez
Las motos estuvieron primero en Qatar y después viajaron a Japón. Pero hasta allí no pudieron llegar sus dueños por culpa de la nube de ceniza del volcán islandés que obligó a suspender la semana pasada el Gran Premio de Japón. Esta semana se reencuentran todos, motos y pilotos, en Jerez, en el Gran Premio de España. El Mundial pisa suelo europeo cuando sólo ha celebrado una carrera, la inaugural de la temporada en la noche qatarí, que no suele servir para sacar muchas conclusiones. Recordemos que, tras la caída de Stoner, en MotoGP ganó Rossi; en la nueva Moto2 el desconocido Tomizawa; y en 125, hubo triplete español, con victoria para Nico Terol. Este finde, nueva cita con las motos. Que estamos ya en Mayo y sólo ha habido 1 carrera.

Nueva fiesta española en Roma
Los torneos de tenis se están convirtiendo en las últimas semanas en una fiesta del tenis español. En el torneo de Montecarlo tuvimos a 3 de los 4 semifinalistas, y a estas horas del viernes, ya hemos igualado esa marca, con la posibilidad de hacer un pleno histórico. En estos momentos, Feliciano López juega el último partido de cuartos de final frente a Gulbis, quién eliminó en segunda ronda a Roger Federer, que ha fracasado en su primera incursión de la temporada en tierra. El que gane este partido jugará mañana en semis frente a Nadal, que ha eliminado fácilmente a Wawrinka. Por la otra parte del cuadro, la semifinal ya se sabe que será totalmente española, entre Ferrer y Verdasco. El primero ha eliminado sin problemas a Tsonga, mientras que el segundo ha pasado más problemas, y ha necesitado del tercer set, pero ha prolongado frente a Djokovic (al que ya eliminó en la semi de Montecarlo), su excepcional estado de forma que ha mostrado durante todo abril. El domingo, la gran final, y después una semana de descanso para preparar Madrid.

Turno para las chicas en Birmingham
La semana pasada fue turno para los Europeos Masculinos de Gimnasia, y esta semana lo es para los Femeninos, en este caso ya sin bajas por culpa del volcán. Eso sí, las chicas españolas no tendrán una actuación tan destacada como los chicos. En la jornada de clasificación de ayer jueves, no pudieron clasificarse ni para la final por equipos, ni tampoco individualmente para ninguno de los aparatos. Eso sí, el objetivo de España en estos momentos es ganar experiencia en las grandes citras, con un equipo renovado. Al menos, España tendrá representación en las finales júniors: Paula Vargas y Anabel Ruiz estarán en la final individual de esta categoría. La gimnasia artística continúa de fiesta hasta el domingo en Birmingham.

Open de España de Golf
El Circuito Europeo de Golf hace su primera parada de la temporada (de un total de 6) en territorio español. La primera cita del calendario es el otrora majestuoso Open de España, que se disputa en el Real Club de Golf de Sevilla. Es la edición número 84 de este torneo, venido a menos por la falta de estrellas ya que la organización no paga fijos de salida. Por parte español, tenemos como bazas destacadas a Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós, que intentarán romper el maleficio español: desde el 2002 no gana un español (lo hizo Sergio García) este torneo. Por parte extranjera, destacan los nombres de Colin Montgomerie, Darren Clarke o Paul Lawrie.
Además, esta semana es especial en el mundo del golf, porque, además de que Tiger Woods disputa su segundo torneo (el Quail Hollow Championship) tras su regreso, la mexicana Lorena Ochoa, la mejor golfista de los últimos años, disputa el último torneo de su carrera (se retira por decisión personal), en Morelia (México). Se trata del Campeonato Tres Marías.

Ciclismo en Romandía y Asturias
Tras la fiesta de abril de las Clásicas, y de algunas vueltas como País Vasco, y Castilla y León, el mes de mayo es por naturaleza el de inicio del Giro de Italia. Hasta llegar a la "corsa rosa", que arrancará en Ámsterdam, es turno para otras Vueltas pequeñas, pero de prestigio, como el Tour de Romandía y la Vuelta a Asturias. La prueba que se disputa en territorio suizo reúne estos días a un buen cartel de estrellas, con Alejandro Valverde e Igor Antón como destacados por la parte española. En la crono de hoy viernes, ha dado la sorpresa el australiano Porte, con Valverde segundo (a 26 segundos). El murciano también es segundo de la general, a dos segundos del nuevo líder, Michael Rogers. Eso sí, la clasificación está muy igualada de cara a las dos jornadas finales de esta prueba, que se disputarán el finde. 
También la Vuelta a Asturias ha vivido hoy una jornada de crono individual, con victoria para el corredor del Euskaltel Beñat Intxausti, que se ha puesto también líder de la general. Mañana, etapa montañosa entre Pravia y el Alto del Acebo. El domingo finalizará la prueba asturiana.

Rally Raid de Túnez
El Mundial de Raids (que tiene una prueba menos tras la anulación del Rally de Marruecos), continúa en Túnez a partir del domingo. Serán 6 etapas por el desierto del Sahara, con un total de 2000 kilómetros de recorrido (algo más corto, pero con más desierto). Se trata de la segunda prueba del Mundial, tras el Rally Raid de Abu Dhabi que se disputó a finales de marzo. En motos la victoria en la prueba inaugural fue para Marc Coma, que por tanto llega como líder a esta prueba. 

Los Billetes para la F4 de Colonia
Este finde quedarán definidos los cuatro equipos que disputarán la primera Final Four de la historia del Balonmano europeo. La Champions League de este deporte estrena formato para dilucidar campeón, y a esa Final Four optan todavía dos equipos españoles, que llegan al finde decisivo en situaciones contrapuestas. El Barcelona se desplaza hasta Hungría, para jugar con el Veszprem, la vuelta, con los 6 goles de ventaja conseguidos en el Palau hace una semana. Mientras, el Ciudad Real tendrá que remontar en el Quijote Arena los 4 goles de ventaja conseguidos por el Hamburgo en territorio alemán. Los otros dos participantes en la F4 saldrán de los duelos entre el Rhein-Neckar Lowen y el THW Kiel (derbi alemán), y el Chekhovskie Medvedi (de Rusia) frente al Montpellier francés.

La Eredivise llega al desenlace
Europa está viviendo una temporada de gran igualdad en la práctica totalidad de sus grandes Ligas europeas. La primera que llega a su final este finde es la Liga Holandesa, que se resolverá el domingo, a partir de las 14.30 entre Twente y Ajax. El Twente llega líder con 83 puntos, y visita al NAC Breda. Mientras, el Ajax, tiene 82 puntos, y también juega a domicilio, frente al NEC Nimega. Hay que reseñar que en el caso de empate a puntos, lo que cuenta en Holanda es el goalaverage general, donde gana de calle el Ajax (+83) frente al Twente (+37).  
Final Liga Regular Fútbol Sala
Tras el fracaso en la Final Four de la Copa de la UEFA, al Inter Movistar sólo le queda una bala en la recámara para esta temporada: la Liga, cuya fase regular finaliza este finde. Como este deporte también tiene formato de playoffs, lo interesante de esta última jornada es resolver los últimos equipos para la post-temporada, y los equipos que descienden. Faltan por adjudicar 2 plazas de playoffs, que se las jugarán entre MRA Navarra (39 puntos), Gestesa Guadalajara (38), Carnicer Torrejón (37), y Azkar Lugo (37). La dramática lucha por eludir el descenso (ya está matemáticamente descendido el Pinto) la vivirán Benicarló, con 23 puntos, y Arcebansa Zamora, 22, que sigue con vida tras sorprender al Pozo de Murcia la pasada jornada.

Copa del Rey Hockey Hierba
Una de las últimas Copas del Rey de la temporada es la de Hockey Hierba Masculino, que se disputa en Terrasa. Hoy viernes se han disputado los cuartos de final, y ya se conocen los emparejamientos de las semifinales de mañana sábado. Por un lado, derbi egarense: el Atlétic Terrasa (que hace de anfitrión de la Copa), se enfrentará al CD Terrasa. Hoy han eliminado, respectivamente, al Princess RC Polo y al Krafft Atlético de San Sebastián. La otra semi la jugarán el Club de Campo de Madrid, que se ha impuesto al Egara, vigente campeón; y el CH Pozuelo, que ha hecho lo propio con el CD Complutense.

Superliga Femenina de Fútbol
Algo más en fútbol, pero en este caso femenino. Este finde se disputa la ida de la final de la Superliga Femenina. La disputarán el Rayo Vallecano y el Espanyol. El partido de ida se disputará este domingo a partir de las 12 del mediodía en el Estadio Teresa Rivero de Vallecas. Incomprensiblemente, en torno a esa hora se disputarán 6 partidos de los octavos de final de la Copa de la Reina femenina.

PARTIDAZOS:
NBA: Oklahoma City Thunders - L.A. Lakers (VIERNES 03.30 Cuatroº)
La primera ronda de los playoffs de la NBA llega a su momento decisivo, empezando por el partido que jugarán los vigentes campeones, los Lakers en Oklahoma, esta próxima madrugada. Si ganan los angelinos, habrán conseguido superar esta ronda. Sino, el decisivo partido tendrá lugar el domingo en L.A. En la Conferencia Oeste, ya hay una semifinal definida, la que enfrentará a Phoenix Suns (que eliminó 4-2 a Blazers), y a San Antonio Spurs (que acabó con las esperanzas de ganar un anillo de Dallas). La serie empezará el lunes en Phoenix. En el Oeste, el otro partido enfrentará a los vencedores de los Thunders-Lakers, con los vencedores del Utah-Denver, que también puede cerrarse esta noche. Ganan 3-2 los Jazz. 

En el Este, todo ha sido más rápido, aunque Orlando, el primer equipo que se clasificó, con un 4-0 además, todavía no conoce su rival. Esta noche, Bucks y Hawks jugarán el 6º partido de su serie, donde van ganando sorprendentemente los de Milwaukee 3-2. Esta noche esperan sentenciar en su propia casa. Sino, la eliminatoria se resolvería también el domingo.
La semifinal del Este ya decidida enfrentará a partir de mañana a Cleveland (eliminó a Chicago 4-1), los grandes favoritos al anillo, y Boston (acabó con Miami 4-1), campeones hace 2 años. Se trata de uno de los duelos más esperados.

ACB: Real Madrid - Caja Laboral (SÁBADO 18.00 LA 2)
Con el Barça con la primera plaza liguera asegurada, y ya pensando sólo en la Final Four (aunque jugarán mañana frente al Murcia en un partido totalmente intrascendente, líder contra colista, ya descendido), Real Madrid y Caja Laboral se jugarán este sábado la segunda plaza de la Liga Regular ACB, decisiva para tener el factor cancha salvo en la final. Llegan igualados con 25 victorias y 6 derrotas. Para este final de Liga en el Real Madrid es baja Travis Hansen por lesión. Mañana sábado se presenta un partido de pronóstico bastante incierto. La antepenúltima jornada de la Liga Regular tiene un choque clave por los playoffs entre Bilbao Basket (que perdió anoche en el Palau el duelo adelantado por la F4), y Asefa Estudiantes, el domingo a mediodía.

Premier League: Liverpool - Chelsea (DOMINGO 14.30 LA 2)
Y el domingo es turno para la jornada decisiva de la Premier League. Con dos duelos a priori sencillos en la jornada final para Chelsea y Manchester United, será este finde cuando se jueguen de verdad el título. El Chelsea llega con 80 puntos al penúltimo asalto, y le saca 1 al Manchester United. Abrirán fuego el domingo los blues, con su visita a Anfield Road. El Liverpool está en un momento muy complicado, ya que tras su eliminación frente al Atlético de Madrid, se juega el volver a jugar en Europa la próxima temporada. Sus opciones de ir a Champions son remotas, pero al menos debería intentar asegurar volver a la Europa League.
El segundo partido del domingo con la Premier en juego es el del Manchester United, que tiene una visita mucho más cómoda, hasta la cancha del Sunderland. El United juega a las 17.00 horas, por lo tanto saltará al césped sabriendo lo que ha hecho el Chelsea.

No hay comentarios: