lunes, 12 de abril de 2010

Un vistazo al Finde (ABR 2)

Ya lo dijimos aquí el viernes que el finde iba a tener como pívote central lo que ocurriera la noche del sábado en el Bernábeu. Y también las consecuencias posteriores, dependiendo de cómo fuera la contienda. Como el partido no quedó en empate y lo ganó uno de los contendientes, la bola de nieve es aún mayor. En fin. En el resto del finde pasaron también otras cosas interesantes, que vamos a repasar:

Sorpasso del Barça
A las 23:50 de la noche del sábado el marcador del Bernábeu decía que el Barcelona había ganado por 0-2 al Real Madrid. En términos estadísticos recientes, la segunda victoria consecutiva culé en feudo blanco, y el cuarto Clásico ganado de forma consecutiva. El partido tuvo poca historia en sí, fue un poco aburridillo. El Barça dio dos zarpazos, uno en cada parte, pero parecía que a medio gas. Después del 2-6 del año pasado, esta temporada no le apetecía hacer sangre. Porque si hubiera querido, la podía haber hecho, especialmente Messi en el tramo final. Pero el Barcelona se conformó con los goles de Messi en la primera parte y Pedro en la segunda.

La victoria blaugrana provoca cambio de líder en la Liga, y además con ventaja de puntos. A partir de ahora, da igual el goalaverage general, porque el particular entre ambos está a favor del Barcelona, y eso ya no puede cambiar. Por lo tanto, el Barça le saca 3 puntos al Real Madrid más otro virtual por ese goalaverage. En caso de puntos final, la Liga repetiría en Barcelona. Quedan 7 jornadas, 21 puntos en juego, y el Barcelona cuenta con un comodín a partir de ahora. Pero todavía hay mucho por contar, salvo que el Madrid entre en un estado psicótico de autosuicidio (como el año pasado, que tras el 2-6, cayó derrotado en las últimas 4 jornadas). Es lo que tiene hacer presentaciones faraónicas como si fueran títulos y no jugadores los que llegaran al club. Ni el Barcelona hizo tanta fanfarria por sus 6 títulos de 2009.

Para algunos medios, y para algunos aficionados, parece que ya se ha acabado la temporada, Pellegrini ya ha sido destituido, y hay que buscarle sustituto. Pero todavía no ha pasado ni una cosa ni la otra. Al Real Madrid le convendría intentar salirse del foco los próximos meses. Por su propia salud futura.

Lo del basket va a empezar a ser un trauma
En el fútbol, la victoria del Barcelona fue cómoda, tranquila, y en el basket, algo parecido, aunque el Real Madrid consiguiera recortar diferencias en el tramo final del partido. Pero ese escaso margen final (5 puntos) no servirá de consuelo a los jugadores blancos, que llegaron a perder de 24, convirtiendo los partidos contra el Barcelona en auténticos retos psicológicos. Al menos el sábado no se fueron del encuentro y supieron ser competitivos hasta el final. Si el Barcelona tiene el día más o menos entonado, no hay quién le tosa.
La Jornada 29 de la ACB (quedan 5 para el final de la temporada regular), nos dejó el descenso matemático del Murcia a la Addeco Oro, que certificó con su derrota en Gran Canaria. La otra plaza hacia los infiernos empieza a llevar grabado el nombre del Xacobeo Blu:sens, que ayer perdió el partido que no podía perder, en casa y frente al Meridiano Alicante, uno de los equipos cercanos en la tabla. Pero perdió, y para más inri, de 26 puntos. El Meridiano se queda con 11 victorias, y el Xacobeo con 8. Entre medias, el Lagun Aro, con 10 triunfos, que ayer vendió cara su derrota en el fortín del Madrid Arena, y eso que empezaron perdiendo 16-0. Pero el Estu sumó su décima victoria seguida y se aferra a plaza de playoffs.

El que marca el corte es el Gran Canaria, con 14 victorias, una más que un trío de perseguidores: el Bilbao Basket, que rompió su buena racha en Valencia (llevaba 8 victorias seguidas); el Granada, que le ganó al Fuenlabrada, y a la chita callando está ahí; y el DKV, que perdió el duelo de los verdes frente al Unicaja, que se asienta en playoffs.
Del resto, el Blancos de Rueda puede ir dando gracias a la situación del Xacobeo, porque sino la otra plaza de descenso podía tener su nombre: lleva 7 derrotas seguidas, y sin visos de mejora. Cayó ante el Manresa en casa. Y en duelo en la parte alta, el Caja Laboral ganó en Sevilla al Cajasol, y mantiene el mismo número de victorias que el Real Madrid.

Cancellara se exhibe en la París-Roubaix
El Infierno del Norte tenía ayer dos grandes favoritos: el suizo Fabian Cancellara y el belga Tom Boonen. Sobre ellos estaban centradas las miradas de la carrera más mítica del calendario mundial por sus tramos de pavé. Curiosamente, ayer la carrera no se decidió sobre uno de esos 27 legendarios tramos, sino en un trozo de carretera, que fue donde Fabian Cancellara hizo su ataque. Por lo que se había visto con anterioridad, parecía que el suizo no iba bien, y que le pesaba en las piernas su victoria 7 días antes en el Tour de Flandes. Pero en el momento más inesperado lanzaba su ataque, cuando aún quedaban 50 kilómetros para meta. La escapada pilló despistado a Tom Boonen (ganador en las dos últimas ediciones), que una vez vió que Cancellara se iba sin remedio, entró en una especie de depresión. Por parte española, Juan Antonio Flecha lograba una meritoria tercera posición, su tercer podio en el velódromo de Roubaix. Al igual que hace 7 días, triunfó Cancellara, que ya se había llevado la París-Roubaix de 2006.

Horner le arrebata el triunfo a Valverde
El sábado Alejandro Valverde se jugaba en la crono de Orio la victoria final en la Vuelta Ciclista al País Vasco. A la cita decisiva, de 22 kilómetros, llegaba el murciano con un sólo segundo de ventaja sobre Chris Horner. El primer tramo de la crono fue igualado, pero a partir del kilómetro 6 el americano fue abriendo diferencias, que, aunque de pocos segundos, eran suficientes vista la igualdad entre ambos en la tabla. En el kilómetro 13 lograba 5 segundos de ventaja, para irse hasta los 20 en el kilómetro 19. Sólo en los últimos metros, Valverde pudo recortar, para que Horner ganara la etapa, con él segundo, con sólo 8 segundos de ventaja, y 7 en la general. Bonito final para esta carrera.

Estreno variado de las motos
En la noche qatarí se puso ayer en marcha, por tercer año consecutivo, el Mundial de Motociclismo, y lo hizo con novedad. En los últimos años, de una forma u otra, Ducati se llevaba la carrera inaugural del campeonato. Ayer la carrera tenía pinta de ello, porque Stoner se puso a cabalgar en solitario, pero se cayó, y la victoria fue para Valentino Rossi de forma tranquila. Remontando de forma eléctrica en las últimas vueltas, Jorge Lorenzo finalizó segundo, y Dovizioso, tercero, ganándole la partida sobre la línea de meta a Nicky Hayden. Pedrosa fue séptimo, y lo que se comprobó que es una parrilla muy corta. Sólo son 17 pilotos, y con 4 fuera de carrera por un motivo u otro, quedaron hasta puntos por repartir.
Todo lo contrario es Moto2, con un ejército de 41 pilotos, que va a hacer las salidas muy complicadas. Ayer ya hubo una caída en las primeras curvas. La carrera de la nueva categoría fue extraña, como se esperaba al ser todo nuevo. La victoria fue para un japonés, Tomizawa, que tenía como mejor resultado un décimo en la extinta 250cc. Álex Debón, el español con el que menos se contaba, quedó segundo. Mientras, en 125cc, recital español, con Nico Terol primero, Efrén Vázquez segundo, y Marc Márquez, tercero. Cuarto fue otro español, Pol Espargaró.

Checa roza el éxito en Cheste
Mientras el Mundial de Velocidad se estrenaba en Qatar, el de Superbikes tenía su tercera cita de la temporada en Cheste. Y en tierras valencianas, Carlos Checa pudo hacer doblete en las dos mangas de las que consta cada prueba, pero se quedó con la miel en los labios en ambas. En la primera, se cayó cuando iba líder, y en la segunda, quedó tan sólo 25 milésimas por detrás de Haga, el ganador. En la primera ganó el británico Haslam, que se afianza como líder del Mundial.

Mickelson se lleva la chaqueta verde
La atención en Augusta ha estado centrada durante los 4 días del torneo en el reaparecido Tiger Woods, pero, aunque hizo un buen torneo, estuvo bastante irregular, firmando una mala última vuelta para lo que él acostumbra. Aún así, acabó 4º. La victoria fue para Phil Mickelson, que se jugó la victoria ayer domingo con Lee Westwood, que empezó a ver como los putts no le entraban, y se desesperó. Mickelson estuvo unos meses de baja la temporada 2009 por el cáncer que sufría su mujer, pero ella ha superado la enfermedad, y él ha logrado la tercera chaqueta verde de su carrera (tras la de 2004 y 2006). Por parte española, Miguel Ángel Jiménez, realizó una grandísima última vuelta de 66 golpes para acabar 12º; mientras que Álvaro Quirós no pasó el corte, y Sergio García, aunque pasó la criba, finalizó el penúltimo de los supervivientes, firmando unos desastrosos 78 golpes ayer domingo.

Carla Suárez pierde en Marbella
La verdad es que este finde ha estado escaso de victorias españolas, sólo Isaac Botella ha triunfado en la prueba de salto de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en París. Y eso que Carla Suárez tuvo cerca la victoria en el Andalucía Tennis Experience. El primer set se lo llevó claramente la italiana Pennetta, pero en el segundo se rehizo la española, que mantuvo la tendencia en el tercer set. Sin embargo, no supo aprovechar una bola de break que la habría llevado en volandas hacia la victoria y las tornas se giraron a favor de la italiana. En dobles, la victoria también fue para el país transalpino: Sara Errani y Roberta Vinci se impusieron en la final a la rusa Kondratieva, y la kazaja Shvedova.

El Ros Casares se vuelve a estrellar
El gran sueño del Ros Casares valenciano es volver a reinar en Europa, algo que no ha hecho nunca con su actual denominación, pero deberá seguir esperando. En la Final Four organizada en su casa, el Spartak de Moscú volvió a refrendar su superioridad, y sumó su cuarto entorchado europeo consecutivo. Las rusas abrieron diferencias en el segundo cuarto, y aunque el Ros estuvo luchando hasta el final, el equipo ruso es una auténtica constelación mundial de estrellas, y no se dejaron sorprender.

Camino a los playoffs NBA
Quedan sólo tres noches para que se cierre la regular season de la NBA (a casi todos los equipos le quedan dos partidos), y el último finde aún nos deja el reparto de posiciones pendiente. En el Este, con Cleveland y Orlando, confirmados como primero y segundo, respectivamente; Atlanta cobra ventaja (1 victoria más) sobre Boston por la tercera plaza; Milwaukee y Miami seguirán luchando por la quinta (ambos tienen 45 victorias); Charlotte se queda con la séptima, y Chicago tiene 1 victoria de ventaja sobre Toronto para hacerse con la octava y última plaza de esta Conferencia.
En el Oeste, sólo los Lakers tienen su plaza, la primera, confirmada. Dallas es quien tiene ahora ventaja (con 53 victorias) para hacerse con el segundo puesto, frente a las 52 de Phoenix, Denver y Utah (que se repartirán tercera, cuarta y quinta). Por definir la sexta, séptima y octava posición, luchan Spurs, Blazers y Oklahoma, que este finde han sumado los tres una victoria y una derrota, y siguen igualados a 49 victorias y 31 derrotas.

No hay comentarios: