viernes, 9 de abril de 2010

ESTE FINDE (ABR 2)

Como este país es como es, este finde tiene para muchos un único eje: el clásico futbolero del sábado noche en el Bernábeu. La verdad es que tal y como está yendo la liga, donde los dos grandes ganan porque sí, porque no, por aplastamiento y por aburrimiento; lo de mañana es clave. Además, el partido cerrará una semana donde el fútbol ha sido protagonista por excelencia, con los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Champions y de la Europa League, que nos dejan a dos equipos españoles en semis: el Barça en Champions, y el Atleti (quien lo iba a decir) en la segunda competición continental; y además de rebote, la final de Copa del Rey sin fecha. El programa completo del finde es este:

Classic Saturday
Las casualidades del calendario han hecho que el sábado se viva un doble duelo de clásicos, tanto en basket como en fútbol. Eso sí, todo lo que tiene uno no lo tiene el otro.
22.00 Fútbol: Real Madrid - FC Barcelona (Santiago Bernábeu, La Sexta)
Aunque cronológicamente los duelos empiezan por el basket, éste es el único que realmente sirve para algo, y que de hecho, es una auténtica Final de la Liga 09/10. Tanto Real Madrid como Barcelona llevan una temporada insólita, por la cantidad de victorias y puntos conseguidas por ambos, que ha hecho que el resto de equipos estén a una distancia sideral, y que, sino hay sorpresas, el título quede resuelto en los partidos jugados entre ambos.
En la ida, jugada en Noviembre en el Camp Nou, el Barcelona se impuso por 1-0. Del resultado de mañana dependerá el líder de las próximas jornadas. Hasta ahora, como no se había jugado la vuelta, la igualdad a puntos en la tabla entre Real Madrid y Barça se resolvía a favor de los primeros por el goal average general. A partir de mañana, se tomará ya el goal average particular de los encuentros entre ambos. Por decirlo claramente, si el partido acaba mañana en empate, sea a lo que sea, el Barcelona pasaría a ser el nuevo líder de la Liga. Eso sí, después, todavía quedarán 7 jornadas.

18.00 ACB: Regal Barcelona - Real Madrid (Palau Blaugrana, La 2)
Con el reciente duelo de playoffs de cuartos de final de la Euroliga entre ambos aún reciente, que ha dado el pase a la Final Four de París del Regal Barcelona y un nuevo "fracaso" europeo del Madrid, el calendario vuelve a cruzar a ambos, en este caso, en la Liga. A estas alturas, y cuando todavía quedan los playoffs por el título liguero, que pueden volver a cruzarles, ambos equipos se han enfrentado ya: en un partido de pretemporada en Reus, en la Supercopa en Las Palmas, en la ida de la Liga, en la final de Copa, y en ese playoff que ha llegado a 4 partidos. Por lo tanto, el de mañana, es el 9º partido de la temporada entre ambos. Demasiado. Además, el partido de mañana viene a ser algo intrascendente, salvo el orgullo madridista después de haber perdido 7 de los 8 partidos jugados entre ambos hasta ahora.
Quedan 6 jornadas de Liga Regular, y el Barcelona (1º) aventaja en 3 victorias al Real Madrid (2º). Salvo deblace blaugrana en este tramo final, los blaugranas finalizarán primeros de la tabla. Eso sí, la lucha por los playoffs promete ser apasionante, mientras que por abajo, el Murcia puede descender esta jornada.

Masters de Augusta
El gran protagonista de la semana deportiva (más allá de Messi) es Tiger Woods, quién ha vuelto a competir tras su peculiar penitencia, la que le ha llevado de ser uno de los mitos deportivos más respetados, a un muñeco pimpampum por sus propios pecados. Desde ayer, en el campo del Augusta National en Georgia, el Tigre, inicia la reconstrucción de su reputación. Será díficil que la sociedad americana vuelva a tenerle en alta consideración por muchas victorias que logre, pero el mundillo golfístico pedía a gritos que su retirada fuera por poco tiempo, como así ha sido, ya que las audiencias televisivas se han resentido notablemente.
Desde ayer, Woods vuelve a lanzar bolas sobre un campo de golf. Para su regreso ha escogido el torneo más prestigioso del circuito, The Masters, así con mayúsculas, el primer Grand Slam golfístico del año, en el exclusivo Augusta National. Para el Tigre no es un torneo cualquiera: ya lo ha ganado en 4 ocasiones (la última en 2005) y aspira a seguir acercándose a los 6 de Jack Nicklaus. De momento, la primera jornada no le pudo ir mejor: firmó 68 golpes (-4), su mejor primera vuelta de siempre en Augusta. Por encima suyo, dos auténticos veteranos. Tras la primera jornada, lidera Fred Couples, de 51 años y ganador del torneo en el 92, con -6. Pero aún más sorprendente es lo de Tom Watson, en el grupo de los golfistas con -5. Tiene 60 años, estuvo a punto de ganar el Open Británico el pasado julio, y también conoce la victoria en el segundo domingo de abril. Lo hizo en el 77 y el 81. Los españoles, muy discretos. El mejor, Miguel Ángel Jiménez, con 72 golpes, el par del campo.

Final Four Femenina de basket
En territorio nacional, los dos eventos más importantes tienen lugar en Valencia. Después veremos las Superbikes, pero es turno del basket. La ciudad del Turia acoge la Final Four de la Euroliga femenina de baloncesto, entre hoy y el domingo, con el Ros Casares como anfitrión. El conjunto valenciano ha realizado en los últimos años numerosos intentos de conquistar el máximo trofeo continental, a base de talonario, sin éxito. En el palmarés histórico del club, antes de su refundación, figura que las valencianas ganaron dos títulos europeos, en el 92 y en el 93, con la denominación de Dorna Godella. Pero no han vuelto a reinar en Europa, pese a sus tres tripletes nacionales en las tres últimas temporadas.
España vuelve a repetir como sede de la Final Four, después de que Salamanca la acogiera en 2009. Las charras fueron segundas, perdiendo la final contra el todopoderoso Spartak de Moscú, quién ya se impuso al Ros Casares en la final de 2007. El Spartak moscovita busca en Valencia su cuarto título consecutivo, y empezará la defensa con un duelo ruso, frente al Ekaterimburgo. Mientras, el Ros Casares jugará su semifinal frente al Wisla Cracovia, entrenado por José Ignacio Hernández, técnico que llevó al Perfumerías Avenida al subcampeonato europeo en 2009. Las semis hoy viernes, y la gran final, el domingo.  

Grand National
Mañana sábado se disputa la prueba hípica más importante del planeta: el Grand National, en el Hipódromo de Aintree, cercano a Liverpool. A partir de las 17.15 horas se dará la salida a la carrera, que consta de un total de 7.200 metros, en los cuales están repartidos un total de 30 obstáculos, en los que se quedan buena parte de los caballos durante la disputa de la prueba. En la prueba de este 2010, habrá 40 ejemplares luchando por tan prestigiosa victoria, y la historia dice, que, como mucho, han llegado 23 a meta. Se trata de un día donde las apuestas están a la orden del día, y donde las entradas al Hipódromo más baratas están en torno a los 100 euros.

Vuelta al País Vasco
Estamos en uno de los meses más especiales para el aficionado al buen ciclismo (aunque un nuevo escándalo empieza a salpicar mierda en Italia). Hoy mismo, Luis León Sánchez, se ha hecho con la victoria en la prueba francesa del Circuito de La Sarthe. Desde el lunes, y hasta mañana sábado, se viene disputando la Vuelta al País Vasco de ciclismo, en uno de los territorios con más afición por este deporte, que este año conocerá un nuevo vencedor, después de que en 2008 y 2009 la victoria fuera para Alberto Contador, ausente en la edición de 2010. En la etapa de hoy viernes, un recorrido montañoso de 170 kilómetros, se ha impuesto Joaquim Rodríguez, recortándole distancias en la general al líder Alejandro Valverde (que ganó las dos primeras etapas al sprint), aunque sin amenazar el primer puesto. La prueba se decide mañana con una crono individual de 22 kilómetros, con subida incluida, en torno a Orio, entre Valverde y Chris Horner, al que le saca un sólo segundo.

París-Roubaix
La temporada de clásicas de abril se abría el domingo pasado con el Tour de Flandes, que vio la victoria de Fabian Cancellara. Este domingo tiene lugar otra de las citas ineludibles de este mes: la París-Roubaix, el "Infierno del Norte". Una vez más, sus 27 tramos de pavés, para un total de unos 53 kilómetros sobre esta superficie, convierten esta prueba en única dentro del calendario ciclista mundial. Si a ello se le suma el barro y la lluvia típicos de la zona, el nombre de Infierno le viene que ni pintado. El recorrido consta de 259 kilómetros, y los tramos de pavé hacen aparición a partir del kilómetro 100. Como curiosidad, los tramos están divididos por su dificultad, de una a 5 estrellas, habiendo tres de la máxima calificación: el Bosque de Arenberg, el Carrefour de l'Arbre, y Mons-en-Pévèle. Máximo espectáculo el domingo.

Tenis en Andalucía
Tras la finalización de la temporada de pista rápida americana, con los torneos de Indian Wells y Miami, esta semana ha comenzado la temporada oficial de tierra batida. En el circuito masculino, las estrellas descansan para el torneo de Montecarlo que empieza el lunes, y se disputan torneos menores en Houston y Casablanca. En chicas, nuestro país, acoge un torneo con alguna presencia notable. Se trata del Andalucía Tennis Experience que se disputa en las instalaciones de Puente Romano en Marbella. El torneo tenía una gran estrella, la belga Kim Clijsters, que sigue escalando posiciones tras su regreso, pero ayer caía en cuartos de final frente a una joven española, Beatriz García, número 258 del mundo. El título pinta ahora español, y una de las semis será netamente patria: la jugarán Carla Suárez y María José Martínez.
Las SBK en Valencia
Entramos en territorio motero, empezando por nuestro país, porque el circuito de Cheste acoge el domingo una nueva prueba del Mundial de Superbikes, la tercera cita del calendario. A Valencia llega como líder el británico Haslam, seguido por Max Biaggi y Carlos Checa, los 3 pilotos que se han llevado las 4 carreras disputadas hasta ahora. En Australia, Haslam ganó la primera manga y Checa la segunda; mientras que en Portugal, Biaggi se llevó las dos.

Empiezan las motos
Pero la cita de verdad para muchos moteros es la del Mundial de Velocidad que se pone en marcha la tarde-noche del domingo, hora española, en Qatar. Como ya es tradición, el Mundial arranca de noche en mitad del desierto. El calendario 2010 consta de 18 pruebas, de las cuales 4 se disputarán en España, después de que el Gran Premio de Aragón en Alcañiz releve al Gran Premio de Hungría, que no ha estará listo a tiempo por segundo año consecutivo. Pero deja un Mundial demasiado pivotado en España, sumando además una quinta carrera casi como española, la de Estoril.
Una vez más, los ojos estarán centrados en la categoría reina, MotoGP, que también una vez más, presenta una parrilla demasiada reducida, de sólo 17 participantes, de los cuales para 6 será su 1ª temporada completa: suben de la ya extinta 250cc Hiroshi Aoyama (el último campeón de esa categoría), Marco Simoncelli, Héctor Barberá, y Álvaro Bautista; además de Ben Spies y Aleix Espargaró. España, además de Barberá, Bautista y Espargaró, tendrá a sus dos primeras espadas habituales de los últimos años, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que deberán estar en la lucha por el título con los habituales Rossi y Stoner.
La gran novedad es la categoría de Moto2, que sustituye a 250cc. Esta nueva categoría, con motores de 600cc, contará de salida con una parrilla larguísima, 41 pilotos, 10 de los cuales serán españoles, entre ellos, Toni Elías, que tras no encontrar hueco en MotoGP baja de nivel; el retornado Fonsi Nieto, y el campeón en 125cc en 2009, Julián Simón. En la categoría pequeña, 125cc, serán 27 los protagonistas, con 8 españoles de por medio, destacando la joven promesa Pol Espargaró. Las primeras carreras, como siempre, no tienen favoritos.

Buscando hueco para los playoffs
Y cerramos la agenda de la semana con la NBA, que apura su temporada regular. La noche del próximo miércoles, 14 de abril, quedará definido el cuadro de playoffs, por lo cual, estas noches son decisivas para saber qué equipos se clasifican y en qué posiciones. A cada equipo le quedan entre 3 y 4 partidos.
En el Este, los Cavaliers tienen asegurada la primera plaza, siendo además los mejores de toda la NBA (tendrían factor cancha hasta la final). Orlando será segundo, y Atlanta y Boston luchan por el tercer puesto. Además de Milwaukee y Miami, Charlotte ya tiene plaza, y la última se la juegan Toronto y Chicago, con 38 victorias cada uno por el momento.
En el Oeste, la lucha es más igualada. Con los Lakers casi confirmados como los mejores de la Conferencia, Denver (52) y Phoenix, Dallas y Utah (51) se jugarán la segunda plaza. Las otras tres plazas son para Spurs, Blazers y Oklahoma, los tres con 48 victorias y 30 derrotas; se jugarán su posición estas últimas noches. Una vez más el corte del Oeste es más caro, y Houston, con 40 victorias, y Memphis, con 39 (más que el corte del Este), verán como su temporada finaliza el miércoles.

No hay comentarios: