jueves, 27 de septiembre de 2007

Ahora sí que ha estallado la guerra

Durante este último verano, tanto Sogecable como Mediapro han librado una interesante batalla por los derechos de emisión de los diversos equipos de la Primera División Española. Que si me debes esto, que si te pongo una multa, que si me tienes que dar estos derechos, en fin, una auténtica cruzada comercial entre dos de los grupos mediáticos más importantes de nuestro país.
Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con situaciones similares, durante todo el verano nadie le dio demasiada importancia a esta guerra de intereses comerciales. Muchos pensaron: "Total, si al final nunca pasa nada y yo puedo ver mi partidito de Liga en abierto". Pues bien, no había pasado nada.... hasta hoy.

Después de que en las tres primeras jornadas de Liga La Sexta llegara a ofrecer hasta 3 partidos en abierto, la situación ha cambiado radicalmente. El pasado fin de semana Mediapro-La Sexta (tanto monta monta tanto), en señal de buena voluntad, sólo emitió un partido, el que tradicionalmente se ofrece la noche de los sábados. Sin embargo, lo de la buena voluntad, cuando hay tantos intereses comerciales de por medio, como es el caso, va por barrios. Y Audiovisual Sport-Sogecable (igualmente monta tanto tanto monta), decidió que para esta quinta jornada que se juega entre semana el partido en abierto fuera el Sevilla-Espanyol. La LFP, Mediapro, La Sexta y las cadenas autonómicas querían emitir en abierto el Real Madrid-Betis, pero para ello les hacía falta el consentimiento expreso de Audiovisual Sport, ya que los derechos de emisión de Real Madrid y Betis pertenecen a ese extraño ente que es AVS.

Total, que Sogecable, no emitió en PPV el pasado martes el Sevilla-Espanyol, ya que según ellos era el partido que debían retransmitir los operadores en abierto. Sin embargo, éstos no lo hicieron y al querer emitir el partido de esta noche, Sogecable ha impuesto su postura con más fuerza que nunca.

En última instancia, parece que ha sido el propio Real Madrid el que ha decidido que el partido se viera en Sogecable, una vez que las cámaras y equipos de ambos grupos, AVS y Mediapro, estuvieran instalados en el estadio.

Aparte de que esta jornada, dicen que por primera vez en la historia, los aficionados se han quedado sin ver fútbol en abierto tal y como marca la ley, estamos ante el inicio de la verdadera guerra. Después de lo que ha pasado esta noche, y de la destitución efectiva de Daniel Margalef como representante de AVS (sustituido por un hombre de PRISA), cualquier cosa puede pasar de aquí a final de temporada. Sobre todo por el lado de Mediapro, que visto lo visto, este fin de semana va a ofrecer todos los partidos posibles por La Sexta. Y lo que va a pasar durante esta próxima jornada, tiene todos los visos de suceder en próximas semanas.


La verdadera guerra acaba de comenzar esta noche, y todo ello con un verdadero fin: los derechos del fútbol en el futuro. A partir de la siguiente temporada, Mediapro tendrá los derechos de la práctica totalidad de los equipos de la Primera y Segunda División Española. Sogecable atisba ya las consecuencias de quedarse en el futuro sin su gran negocio (el que sustenta su plataforma de satélite Digital +), y por ello va intentar hacer todo el daño posible esta temporada a Mediapro. Pero este grupo ha salido rebelde, emitiendo todo el fútbol posible por La Sexta, lo que está haciendo que el daño que iba a sufrir en un futuro cercano Sogecable, lo empiece a sentir desde ahora mismo. Como digo, la verdadera guerra ha comenzado esta noche... y su desarrollo y consecuencias pueden ser imprevisibles.

No hay comentarios: