sábado, 29 de septiembre de 2007

Comienza el show ACB

El Tau Cerámica se ha proclamado esta tarde, por tercer año consecutivo, campeón de la Supercopa ACB. Este torneo, de reciente creación, y que abre de forma oficial la temporada baloncestística en España, ha vuelto a demostrar que los pronósticos sirven de poco en una competición tan corta e intensa.

A priori, después de la espectacular temporada que realizaron el curso pasado, el Real Madrid se presentaba como gran favorito a llevarse este título. Sin embargo, a pesar de las incorporaciones de Papadopoulos y Pelekanos, el Real Madrid cayó derrotado en su primer envite. Es cierto que la polémica arbitral marcó el tramo final del encuentro, con unos claros pasos no señalados en los segundos finales del mismo, pero se esperaba más de un conjunto, el de Joan Plaza, que tiene las mismas bases que la temporada pasada.
Y sobre todo teniendo enfrente a un Tau que un verano más ha sufrido una renovación. La baja más importante es la de Luis Scola, marcha con la que se cierra un ciclo en Vitoria. Pero el buen ojo del Tau sigue presente a la hora de fichar, y también el carácter de equipo-cuna que ha convertido poco a poco en grandes estrellas a jugadores como Prigioni o Splitter.
Sin embargo, la temporada se inicia un año más polémica para el Tau, con la intención de inscribir como jugador comunitario a Will McDonald, intentando inclumplir la entente cordiale que firmaron en su día ACB, FEB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales, donde se definían los cupos de jugadores según nacionalidades, y que intentaba evitar matrimonios express para conseguir la nacionalidad española. Veremos cómo acaba esta polémica aunque la información que publica hoy el diario "Público", dónde la mujer de McDonald confirmaría que es un matrimonio de conveniencia, puede acabar con McDonald en la calle despedido por su propio equipo.

Volviendo al tema central de la Supercopa, el Barcelona empezó a comprobar ayer que la vida sin Navarro va a ser muy complicada. El conjunto catalán sigue teniendo un alto presupuesto y buenos jugadores, pero Ivanovic necesita dar con la tecla adecuada para hacerlo funcionar. Ayer, un Iurbentia Bilbao muy correcto y entregado a la causa pudo sin problemas con el Barcelona. El equipo vasco ha conseguido el mayor éxito de su historia llegando a la final de hoy, aunque en ella no ha podido hacer nada frente al Tau.
Y es que el Tau es mucho Tau. Sobretodo teniendo en su nómina a jugadores como Rakocevic, que si tiene el día puede destrozar a cualquier equipo. Hoy lo ha tenido por partida doble, ha ganado el concurso de triples batiendo al gran favorito, Louis Bullock, y en el posterior partido, dando una exhibición.

La ACB parece haber recuperado la magia de los concursos en esta edición. Por un lado, con esos triples, con un nivel altísimo, donde ha estado represantada toda la constelación de estrellas de la liga.
Y después con el concurso de mates, donde a pesar de las bajas de última hora, los 3 participantes (Vega, Claver y Singleton) han mostrado un gran nivel. Un jugador muy joven como Vega ha dejado destellos pese a ser convocado a última hora y ha sido un espectador de lujo de un duelo de gran nivel. Por un lado el descaro de otro chaval, Claver, que sigue opositando a la selección a pasos agigantados, y que se ha podido comprobar con la originalidad que ha demostrado hoy. Y luego el show, más americano, de Singleton, pero en los propios mates, que no en el propio juego. Y es que el jugador del Tau ha sido uno de los que más ha disfrutado con los mates de Víctor Claver. Y eso ayuda mucho al propio espectáculo. Esperemos que esté poco tiempo de baja tras caer lesionado en el propio partido.

En fin, un gran aperitivo de lo que nos espera esta temporada en la ACB, donde esperemos que los resultados de audiencia televisiva sean algo mejores que en temporadas pasadas. Ah, y suerte para Spahija. Hasta el momento, los anteriores ganadores de la Supercopa no llegaron a acabar la temporada en sus respectivos banquillos. Y conociendo a Josean Querejeta, una mala racha, o una mini mala racha, puede hacer que Spahija no termine la temporada, pese a ser alguien importante en el concierto europeo del baloncesto. A disfrutar tocan.

No hay comentarios: