miércoles, 10 de octubre de 2007

Navarro despunta en su debut NBA

Memphis Grizzlies y Unicaja de Málaga abrieron en la noche de ayer el paso del NBA Europe Live Tour por nuestro país. La NBA, tan atenta como siempre, ha visto donde está a día de hoy el negocio, y por eso ha programado 3 partidos en nuestro país, lo que no ha hecho en ningún otro país europeo. De momento, en el primer duelo, la mejor liga de baloncesto del mundo ha vuelto a llevarse una sorpresa. Los Grizzlies se convierten en el cuarto equipo NBA en perder un partido frente a un equipo que no sea NBA; y Unicaja en el segundo equipo español en ganar un partido de estas características, tras el Barcelona que lo hizo el año pasado.

En este duelo se han cruzado múltiples circunstancias. Los Grizzlies llevan apenas una semana de entrenos, mientras que Unicaja ya ha comenzado la competición nacional. Aunque eso sí, lo hizo con derrota frente a Estudiantes. Pero ya estamos aconstumbrados a ver a los de Málaga en un auténtico carrusel, y por lo tanto, la victoria de Unicaja no debe sorprender en exceso. A esto debemos añadir la motivación que supone enfrentarse a un equipo NBA en tu propio pabellón. Unicaja empezó perdiendo el partido, lo igualó, se fue en el marcador, pero los Grizzlies recortaron. Y se vivió un final igualado en el Carpena que se decantó del lado de los malagueños.

En la tarea de que Memphis llegara vivo a la recta final del partido tuvo que ver el espectacular debut de Juan Carlos Navarro en un equipo NBA. Conociendo a Navarro después de tantos años en la ACB, podemos afirmar que es lo mejor que le podía pasar. El catalán es un jugador de sensaciones por encima de todo, y si se le cruza el primer partido de un torneo, lo más probable es que no dé la talla en el resto de la competición, salvo alguna explosión puntual. Por lo que este partido debe servirle a La Bomba para reafirmarse en su idea de que no se ha equivocado cruzando el charco para ir a jugar a la NBA.
Eso sí, no todos los días van a ser de color de rosa, y habrá muchas noches donde no haya tantos minutos ni puntos como ayer. Pero el inicio ha sido fulgurante. Sin embargo, parece que hemos olvidado un factor que creo importante. Ayer los Grizzlies tenían enfrente a Unicaja, un equipo ACB, es decir, un equipo al que Navarro se ha enfrentado en los últimos años en multitud de ocasiones y circunstancias. Por lo tanto, es un equipo que Navarro conoce perfectamente, lo que estoy seguro que ha ayudado a que su actuación de ayer fuera tan esplendorosa.
Sin embargo, esta pequeña objeción no le resta mérito, ya que fue capaz de anotar 5 triples en su primer partido; es decir, 5 triples con la línea de triple más lejos que lo que ha conocido Navarro toda su vida en España.

Mañana Memphis tiene otro test frente a otro equipo ACB, MMT Estudiantes. Aunque los colegiales le ganaron el domingo a Unicaja, tienen menos estrellas que los malagueños, por lo que el partido va a ser mucho más complicado. Pase lo que pase mañana, esperemos que Memphis realice una temporada menos desastrosa que la anterior. Es díficil que con una única conexión (Gasol-Navarro) el equipo gane partidos de por sí, pero por algo se empieza.

No hay comentarios: