lunes, 10 de diciembre de 2007

Simplemente Marta

La rubia de la cinta rosa es posiblemente la atleta más fiable del deporte español, junto a Paquillo Fernández. En 2006, no iba a ir a los Europeos de Goteborg. El presidente de la Federación, Odriozola le comió la cabeza para que fuera, y acabó ganado los 5.000 metros. Además, arrasando.
Marta nunca había participado en unos Europeos de Cross, ayer era su primera experiencia, y también se llevó la victoria. España nunca había conseguido el oro individual en unos Europeos de cross, ni en hombres ni en mujeres, y ayer Marta cambió la historia de un plumazo. Además, supone la primera medalla para una atleta española desde el bronce que consiguió Julia Vaquero en el año 96 en Charleroi.

Marta conocía el circuito al dedillo, lo había repasado a conciencia estos días, y ayer su táctica fue muy inteligente. Ella, que es bajita, se puso detrás de la rusa Marisma Konovalova, para resguardarse del viento. En el grupo de cabeza viajaba también otra española, Rosa Morató, que es especialista en los 3.000 obstáculos. Ayer el circuito de Montelarreina de Toro estaba salpicado precisamente de troncos en forma de obstáculos. El grupo de cabeza poco a poco iba perdiendo unidades, pero Marta Domínguez y Rosa Morató seguían delante.
Al paso por la última vuelta, ese grupo cabecero tenía 4 unidades: Domínguez, Morató, Julie Coulaud y Kalovics. Morató decidió dar un estirón, y descolgó a Kalovics, con lo que España se aseguraba dos medallas. Finalmente, Marta confirmó su gran momento, y pegó un ataque letal a 500 metros para la meta. Tan fuerte fue el ataque que Marta tuvo tiempo de entrar en meta regalando besos al numeroso público que ayer había acudido al circuito. La francesa Coulaud se quedó con la plata, mientras que Rosa Morató conseguía el bronce para redondear un día histórico para el atletismo español.


En toda la historia, España sólo había obtenido dos medallas en Europeos femeninos, las dos de Julia Vaquero, y en un solo día igualó la cifra. España también se llevó una histórica victoria por equipos, donde su máximo logro era el bronce del 97.
Eso en lo que se refiere a las chicas; los chicos no pudieron igualar esas cifras. Y eso que el ucraniano Sergei Lebed, después de ver el circuito, había dicho que era demasiado rápido para él. Pues si llega a ser lento… Lebed consiguió ayer en Toro su séptimo Europeo de Cross, recuperando el título tras su derrota hace 1 año frente a Mo Farah, ausente ayer en Toro.
España tenía varios atletas para dar guerra, e incluso Alberto García optaba claramente a la victoria, pero aquí la estrategia no funcionó. Alberto García también se puso detrás del irlandés Martin Fagan para protegerse del viento, pero las cosas fueron diferentes. A dos vueltas del final de la prueba, Sergei Lebed dio un tirón que dejó a sólo 3 atletas en cabeza: Lebed, el sueco, de madre somalí, Mustafá Mohamed, y Chema Martínez. Este trío tomó unos segundos de ventaja, pero Mohamed dio un estirón que descolgó a Chema Martínez. Sin compañía, a Chema le adelantó el portugués Rui Silva, que se llevó el bronce.

El oro se jugó al final entre Lebed y Mohamed. Aunque este último es experto en los 3.000 metros obstáculos que ayer abundaban en el circuito, Lebed impuso su superioridad. Chema Martínez acabó llegando a meta quinto, y Jesús España, sexto. Jesús España, actual campeón de Europa de 5.000 metros, ha hecho esta temporada su primera incursión en el cross con gran éxito. Aunque en hombres no tuvimos medallas individuales, recuperamos el trono por equipos, que los últimos 4 años había sido para Francia. Es la cuarta vez en la historia que España gana el oro por equipos en unos Europeos de Cross.

No hay comentarios: