martes, 12 de febrero de 2008

A cuartos de la Davis

Este ha sido fin de semana de Copa Davis, y a España le han ido las cosas bien. Jugábamos en Perú. Esta selección ha ascendido este año al Grupo Mundial de la Copa Davis, y no debería dar problemas a España, ya que sus jugadores no son muy conocidos. Pero España es España. Y siempre hay riesgo, más aún cuando Nadal, Moyá, Ferrero y Ferrer renunciaron al torneo.
Al menos jugábamos sobre tierra batida, ya que también les va bien a los peruanos.

Pero el primer día, sobre la pista montada en el Polo Hockey Club de Lima que ha acogido el evento, España se llevó una gran alegría. En el equipo peruano era baja Luis Horna, su máxima estrella, por lesión. Eso abría de par en par la eliminatoria, ya que le sustituyo Matías Silva, jugador número 653 del mundo.


El primer jugador español en saltar a la pista era Nicolás Almagro, cuyo mayor rival eran los 5.000 hinchas peruanos enfervorecidos, por sólo 100 españoles. Era el ambiente típico de Copa Davis, acentuado por jugar en tierras sudamericanas. Pero a Almagro no le pudo la presión, ignoró todo lo que venía del público, y ganó fácil por 6-3, 7-5 y 6-0, en sólo 1 hora y 45 minutos.
Después, Tommy Robredo ganaba también sin problemas el segundo partido frente a Iván Miranda por 6-2, 6-3 y 6-3. Eso provocó indignación entre los peruanos, por la mala imagen dada por su equipo.
Y eso forzó a Luis Horna, aunque seguía lesionado, a jugar el dobles por la presión recibida en su país. Pero Luis Horna tampoco pudo hacer nada en el dobles frente a una pareja española, la formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, que se va asentando en la Davis. Y ganaron sin muchos problemas por 6-3, 6-4 y 7-6. Los peruanos fueron de menos a más, pero no pudieron hacer nada. Nuestro país ganó su eliminatoria número 15 seguida sobre tierra, y la primera en tierras sudamericanas en diez años, tras la victoria en el 98 frente al Brasil de Kuerten.

España pasa de ronda y su siguiente rival será Alemania. Lo malo es que será en tierras alemanas, y posiblemente los teutones elijan una superficie indoor. Será del 11 al 13 de abril. Alemania eliminó a Corea del Sur con sufrimiento, todo hay que decirlo.
La gran eliminatoria era entre Serbia y Rusia. Sin embargo, las lesiones han condenado a Serbia. El primer día no pudieron jugar Djokovic por gripe y Tipsarevic por una lesión muscular, y Davydenko y Youzhny ganaron con facilidad. El domingo Djokovic saltó a la pista para mantener viva la eliminatoria frente a Davydenko. Ganó los dos primeros sets, e iba ganando en el tercero, pero la gripe le paso factura y se tuvo que retirar. Con lo cual Rusia pasa de ronda.
Del resto de eliminatorias destacar el Suecia-Israel. Los suecos tuvieron que remontar el domingo un 2-1 adverso. Thomas Johansson y Jonas Bjorkman lo acabaron consiguiendo. El resto de eliminatorias se decidieron el sábado tras el partido de dobles. Estos son todos los resultados de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis:

Rusia 3-2 Serbia
R. Checa 3-2 Bélgica
Argentina 4-1 Gran Bretaña
Israel 2-3 Suecia
Alemania 3-2 Corea
Perú 0-5 España
Rumanía 0-5 Francia
Austria 1-4 Estados Unidos


Y los cuartos de final serán:
Rusia -R. Checa
Argentina -Suecia
Alemania -España
Estados Unidos -Francia

No hay comentarios: