viernes, 19 de diciembre de 2008

El OJO del Finde

Después del atracón de deporte del último fin de semana, éste se presenta bastante descafeinado, producto de la cercanía de la Navidad. Pero hay cosas interesantes que destacar:

Focos Principales:
-El gran evento deportivo del fin de semana es el clásico nacional, esta semana en versión basket. El Palau Blaugrana acoge el duelo entre el Regal Barcelona y el Real Madrid. Xavi Pascual sigue conduciendo con éxito la nave azulgrana, y aunque en algún momento demostró síntomas de debilidad (como frente al Estudiantes, por ejemplo), en la Euroliga se está mostrando intratable. El Real Madrid, sin el lastre Papadopoulos y a la espera de que llegue algún pívot, rinde visita al Palau en un momento extraño. El equipo este año no está bien, alterna buenas actuaciones con partidos sonrojantes, pero lo que nadie esperaba es que venciera el miércoles al CSKA en terreno ruso. Por lo tanto, partido abierto y entretenido. Por cierto, sobre la imagen que está aquí abajo y que la ACB tiene en su web para promocionar la emisión del partido en TV, ¿no sería más lógico, digo yo, que salieran Navarro y Felipe Reyes, los jugadores más conocidos de ambos equipos, que Sada y Raúl López?

-Al hilo de la ACB, se me paso comentarlo la semana pasada. Da igual quién gane el Clásico y el resto de los partidos de la jornada. Lo importante es que sean los marcadores más abultados posibles, para que así esos puntos se transformen en juguetes. Un año más, Famosa se une a la ACB con la campaña "Encesta su juguete", todos los puntos de la jornada (al igual que ya se hizo en la anterior) se multiplicarán x2 o x3 según lo que salga en el dado mágico de Famosa que se lanzara mañana en el descanso del Clásico. Y esa cifra, se multiplicará por 10. Y ese número son los euros que Famosa donará en juguetes para que los niños (principalmente ingresados en hospitales) tengan también su regalo en Navidad. Los propios jugadores ACB irán por los centros sanitarios a repartirlos.

-La Liga de Fútbol echa el telón por Navidad. Son las cosas del fútbol español, que luego quiere imposibles. Los niños ya están de vacaciones y en vez de hacer una bonita jornada el finde del 27 y 28 de diciembre, con los estadios repletos de niños, se suspende la Liga. Porque, esos futbolistas, tan sacrificados, con sus durísimas jornadas laborales, que viven en condiciones inhumanas, y que no llegan a fin de mes, quieren irse de vacaciones de Navidad, cosa que curiosamente, no ocurre en ningún otro sitio (nadie, por regla general, tiene 15 días de vacaciones de Navidad si ha tenido unas vacaciones decentes en verano). La excusa favorita es que los jugadores quieren irse a celebrar las Navidades a sus países. Con el dinero que ganan, y teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas viven con sus familias en España, ¿no podrían traérselos a celebrar la Navidad a España?

-Mientras aquí paramos, en Inglaterra (y Escocia) llega la gran fiesta del fútbol: maratón de la Premier en Navidades. Se juega el día 26, durante el finde, en Año Nuevo... y no se juega el día de Navidad porque no es tradición. En la NBA, sí que lo es y para el día de Navidad han preparado un menú de 5 partidazos, seguidos, uno detrás de otro, empezando el primero al mediodía del día de Navidad. Así las familias pueden disfrutar todos juntos del mayor espectáculo del mundo. A lo que hace la Premier, y la NBA, aparte de la tradición, se le da un nombre: Marketing. En España este año le hemos puesto "mote" a la Liga, pero sigue siendo Primera División.

Con el Rabillo:
-Después de la notable (y quizás inesperada) actuación de los españoles en los Europeos de Natación de piscina corta del último finde en Rijeka (Croacia) ahora llega el turno para los Campeonatos Nacionales. Puede parecer algo extraño, pero se prefiere que los nadadores intenten conseguir lo máximo posible en Europa, y luego con las energías que quedan se disputa el torneo nacional. Madrid es la sede de estos campeonatos invernales. A ver si caen algunos récords.

-El tenis español sigue con este extrañísimo mes de diciembre de torneos federativos y exhibiciones. En este caso es turno para el "Master Nacional Femenino Copa S.M. La Reina", que se disputa en Valencia. Como estos torneos tienen tanto tirón mediático, pues nada, en vez de unificarlos y hacer uno fuerte, hacemos varios. Y le ponemos un nombre facilito de recordar. Mar-ke-ting.

-La idea de un Mundial de Clubes, sobre el papel, no tiene mala pinta. Pero si sólo se invita al mejor de cada Confederación, y a un equipo local (en este caso de Japón), el resultado es el que es. Un torneo de equipos que no conoce nadie. Bueno sí, al campeón europeo, que este año es el Manchester United, y al de la Libertadores. Que para desgracia de la FIFA este año es un equipo "desconocido" (para la gran mayoría, digo) como la Liga de Quito. Para hacer esto, es mejor recuperar la clásica Copa Intercontinental.

-Y cerramos con uno de los clásicos de estas fechas, una de esas competiciones que resisten el paso del tiempo, aunque sean minoritarias. Es la Christmas Race (o Xmas Race) de Palamós, la tradicional regata velera que se disputa en la costa gerundense, y donde participan clases olímpicas. Más de 300 regatistas de 27 países toman parte de la prueba en la Bahía de Palamós.

1 comentario:

Dani Navedo dijo...

Me acabas de recordar el partido del United, que al ser en un horario tan raro (hay que ser cafres para meter estos partidos en estas fechas), ya no me acordaba.

Un saludo!!

Inaugurado el Foro de El fútbol es injusto