domingo, 14 de diciembre de 2008

Un vistazo al finde

Lo mejor:
-La primera fase la tenían asequible. Pero la segunda se presentaba infernal. Sin embargo, mira tú por donde, dieron la sorpresa, y se plantaron en toda una semifinal de un europeo de balonmano femenino. Ahí parecía acabar el sueño, ya que nunca habían ganado a Alemania (desde la unificación del país germano). Pero estas chicas son guerreras y lograron la gran hazaña: pasar a la final y asegurarse la plata. En el partido final, sólo pudieron resistir el primer cuarto de hora. Para un equipo que todavía está creciendo y conociendo el balonmano de alto nivel, disputar 8 partidos en tan escaso margen de tiempo es una heroicidad, más aún teniendo como rival en la final a las mejores del mundo en este deporte: Noruega. Pero estas chicas han puesto uno de los broches (en este caso de plata) a este fantástico año.


-Una vez más la natación española ha obtenido buenos réditos en los llamados torneos "menores" a pesar de ser Europeos. Muchas figuras han faltado en Rijeka, pero hemos asistido a algo histórico: Mireia Belmonte se colgó el oro en 400 estilos, pero lo hizo batiendo el récord del mundo de la prueba. Belmonte está llamada a liderar a la natación española en los próximos años, esperemos que hacia tiempos de oro.


-El Ciudad Real de balonmano dio la campanada y ganó en el Palau Blaugrana al Barcelona. Esto hace que ambos equipos empaten al frente de la Asobal, y que esta Liga esté más viva que nunca. Aún no se ha dicho todo en el balonmano nacional.

-Estos días se ha confirmado que Pedro Martínez de la Rosa no pilotará un Force India en el año 2009. Realmente, las opciones de que corriera habían sido una gran bola de nieve creada en España, aunque De la Rosa llegó a probar con los indios. Pero viendo sus pobres resultados, es mejor que siga como probador de McLaren antes que como piloto oficial de Force India arrastrándose por la pista.

Lo peor:
-El tenis se lleva la palma en este fin de semana. Después de celebrar el Málaga Master Internacional y el Masters Nacional (éste en Ferrol), esta semana ha habido otros dos nuevos pseudotorneos. Uno en Bilbao, de exhibición, y el que más delito tiene, en Sabadell, el Campeonato de España Absoluto de tenis nacional, organizado por la Federación, que 7 días antes, había organizado el Masters de Ferrol. Es cierto que la Federación (su presidente, mejor dicho) está enfrentado con la mayoría de los tenistas de alto nivel españoles, pero el cartel de este torneo daba grima. Mejor no hacerlo. Pero dinero es dinero, ya sabemos. Los campeones, clandestinos.


-En la Federación de tenis también les encanta hacer clinc,clinc,caja. La ciudad de Benidorm acogerá la primera eliminatoria de España en la Copa Davis 2009, frente a Serbia. Esta ciudad va a pagar por acoger el evento nada más y nada menos que 600.000 euros. La eliminatoria podrá darle todos los réditos que quiera a la ciudad, pero es EXCESIVO.

Sorpresas:
-El Telefónica Arena acogió la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística. España ha tenido una pobre representación en la competición, y sólo ha obtenido una medalla, la de Isaac Botella, bronce, en salto. Algo es algo. Por cierto, si Benidorm acogió hace unas semanas la Final de la Copa del Mundo, pero en este caso, de Gimnasia Rítmica, y allí se despidió de la competición como se merecía Almudena Cid, ¿por qué se le ha dado un homenaje este fin de semana en Madrid? Se lo tiene merecido, pero ¿Rítmica es rítmica y artística es artística, no?


-Cuando el Tour de Francia celebró su Centenario presentó un recorrido que recogía lo mejor de su historia (los puertos míticos, e incluso se salió de París). El Giro cumplirá 100 años en 2009 y han decidido realizar todo lo contrario. No pasarán por los puertos que han labrado la historia de la carrera (Mortirolo, Gavia), y en vez de acabar en Milán, la ronda transalpina acabará en Roma. Eso sí, los italianos han vuelto a preparar un recorrido delicioso, lleno de ingredientes, y con mucho picante. Y el cartel de participantes será de autétnico lujo.

Así es este país:
-El año pasado Toro, en Zamora, acogía los Campeonatos de Europa de Cross, y España obtenía los mejores resultados de su historia. Este año ha habido una baja significativa, Marta Domínguez (¿Qué hacía corriendo, y ganando, un cross, el de Yecla, el mismo día? Misterios del Atletismo), campeona de Europa el año pasado. Pero gracias a dos atletas nacionalizados, España ha mantenido cierto nivel, al menos en categoría masculina. Pero el futuro preocupa.


-Y mira tú por donde también ha habido buenas actuaciones este fin de semana en un deporte tan atípico y desconocido (digo a nivel de práctica deportiva, como ocio sí es conocido) como es el snowboard. La joven Queralt Casteller se impusó en la prueba de la Copa del Mundo de este deporte celebrada en Avoriaz, en Francia. Por si alguien no lo sabe, este deporte es olímpico, y aquí puede caer la medalla en Vancouver (aquí o con Rienda, de momento sigue sin haber más opciones reales).

-Ah, sí, hubo un Barcelona-Real Madrid de esos que paralizan el país. 2-0. Para análisis, comentarios, u opiniones sobre este partido, mejor consultar en cualquier otra parte. Gracias.

Una de medios:
Por fin un finde en TVE como en los viejos tiempos. Con todo tipo de cosas. Sólo se han dejado la Copa del Rey de hockey hierba, pero bueno, en esta ocasión se les perdona porque no podían estar a todo.

No hay comentarios: