viernes, 26 de diciembre de 2008

El OJO del Finde

En medio de los atracones propios de estas fechas, tenemos un espectacular maratón deportivo que realmente comenzó ayer jueves, Día de Navidad. Por lo que retrocedemos 24 horas en el tiempo para comenzar en hora:

Jueves 25:
-La NBA suele currarse cada año el Día de Navidad. Coloca estratégicamente varios partidos que hagan disfrutar de una forma "especial" al aficionado. Pero este año se han superado. El plato fuerte del día es la reedición de la final del año pasado, un partido que no se ha vuelto a disputar desde el mes de junio. Es el clásico de los clásicos en la NBA, el Lakers-Celtics. Ambos equipos han empezado igual de fuertes que el año pasado, pero ahora mismo Boston está un paso por encima, y además, los Lakers están pasándolo muy mal en los últimos partidos. La jornada se completa con otros 4 partidos, dos antes y otros dos después del partido "máster". Destaca un interesante Suns-Spurs, justo antes.

Viernes 26:
-Si en la NBA es tradición jugar el Día de Navidad, en la Premier League la tradición es jugar al día siguiente, el mítico "Boxing Day", una tradición que ya contamos aquí el año pasado (ver entradas de Diciembre 2007). Los estadios se llenan de familias enteras para disfrutar a lo grande con el mejor fútbol del planeta. Por lo tanto, a disfrutar.

Finde:
-Tanto la NBA como la Premier son los ejemplos más claros de cómo potenciar y promocionar su producto hasta límites inimaginables con iniciativas como ésta. Aquí, pues ya sabemos, la Liga de fútbol parada, y la ACB juega el finde, con un "espectacular" partido en televisión: Pamesa Valencia-Kalise Gran Canaria. Cuando mejor se podría promocionar el producto, sin la competencia futbolera, con un súperpartido (como el Barcelona-Real Madrid de la semana pasada) se opta por un partido como éste. Sino hay ningún partido atractivo de por sí con los más grandes de por medio, al menos colocar a Barcelona o Real Madrid que atraigan una buena audiencia.


-La Premier, aparte del Boxing Day, vive su tradicional maratón de Navidad. Sólo 48 horas después de haber jugado, todos los equipos volverán a saltar a los terrenos el domingo para disputar otra jornada íntegra. Con lo cual el maratón que se van a dar algunos de fútbol inglés estos días va a ser importante.

-La fiesta del fútbol en Navidades también se vive en Escocia. En tierras escocesas han reservado para el sábado 27 el Old Firm, su partido más clásico: Rangers-Celtics. El gran derbi de la ciudad de Glasgow vuelve a poner sobre la mesa una rivalidad que va mucho más allá de un partido de fútbol. Protestantes contra católicos, una vez más (y van, ojo, 382, que por algo es el derbi más añejo del fútbol mundial) frente a frente. En esta ocasión, los Rangers intentarán recortar distancias en la tabla con el Celtic.


-El día de Año Nuevo, dependiendo de qué tamaño haya sido la tajada del día anterior, algunos amanecen con los Saltos de Esquí desde el trampolín de Garmisch-Partenkirchen. Pero éste torneo no está solo, sino que le acompañan otros 3 en el Torneo de los 4 Trampolines, que se disputa a caballo entre el viejo y el nuevo año. La cita arranca el 29, como siempre, y lo hace en Oberstdorf (Alemania). Luego la cita de la primera mañana del año para seguir el día 4 en Innsbruck, y el día de Reyes en Bischofshofen. Estas dos últimas, en territorio austríaco. Es la edición número 57 de este mítico torneo. Los favoritos, Simon Ammann y Gregor Schlierenzauer.
-El balonmano sigue con su calendario de locos. En el último finde del año es turno para la Copa Asobal, una competición que SOBRA del calendario porque, sí amigos, también se disputa la Copa del Rey. Esta es una competición que desaparecerá el día que los jugadores se pongan de acuerdo y obliguen a reducir el calendario. Al menos está colocado en una buena fecha, sin fútbol de por medio, por lo que puede atraer más interés.

Bueno, este año no es Copa Asobal, sino Copa SabadellAtlántico, ya que ha cambiado su nombre por el del patrocinador de la Liga. El máximo favorito es el Ciudad Real, ganador de las 5 últimas ediciones del torneo. En semis juega contra el anfitrión del torneo, el Barcelona Borges. La otra semi enfrenta a los otros dos grandes del balonmano nacional, Ademar de León y Portland San Antonio. Como súperpremio, el ganador tendrá plaza fija en la próxima Liga de Campeones.

-Este finde también se resuelve el Campeonato de España de trial indoor, con tres pilotos luchando por la corona. Se trata de Adam Raga, Toni Bou y Albert Cabestany. Los tres llegan empatados a la última cita que se disputa en La Coruña, en el Palacio de los Deportes de Riazor.

-Y también rugby, donde se disputa el domingo uno de los mejores partidos de la Superliga de este deporte, entre los dos primeros clasificados: CRC Madrid frente a Cetransa El Salvador. Un partidazo para cerrar el año.

No hay comentarios: