sábado, 2 de mayo de 2009

Kentucky Derby 135

Este sábado, a las 17.24 hora española (como bien apuntan en un comentario de la entrada anterior) se disputa la 135 edición del Derby de Kentucky, la carrera de caballos más importante de Estados Unidos. Se disputa en la localidad de Louisville, en el estado de Kentucky que da nombre a esta prueba reservada para los purasangres de 3 años de edad. La carrera se disputa cada primer sábado de mayo dentro del llamado Festival del Derby de Kentucky, que dura tres semanas. Alrededor de 150.000 personas (es una notable atracción turística) acuden cada año al Hipódromo de Churchill Downs que acoge esta carrera de amplísima historia. En 1872, Meriwether Lewis Clark Junior, nieto de William Clark, de la famosa expedición Lewis y Clark, estaba en Inglaterra. En ese país decidió acudir a ver el Derby de Epsom, carrera que se celebraba desde 1780, casi un siglo antes. De Inglaterra viajó a Francia. Y en París acudió a ver la Prueba del Arco del Triunfo, quizás la prueba más famosa de Europa de carrera de caballos, y que había sido creada en 1863.
Una vez volvió a Kentucky, Lewis Clark montó el Louisville Jockey Club. El estado de Kentucky siempre había sido un importante centro de cría de caballos y de desarrollo de carreras desde finales del Siglo XVIII. Se dice que los pastos de los campos de este estado tienen una gran cantidad de calcio, lo que haría a los caballos buenos para las carreras. Pero era necesario dinero para construir unas instalaciones, donde poder realizar carreras, en las afueras de la ciudad.

Los encargados de ceder las tierras para las pistas fueron John y Henry Churchill, parientes del ideólogo de la carrera, Meriwether Lewis Clark Junior. Por este motivo, la pista donde se disputa la prueba se llama Churchill Downs.
El 17 de mayo de 1875 se disputó el Primer Derby de Kentucky, con unos 15.000 espectadores. Este Primer Derby se corrió sobre una pista de milla y media, unos 2,4 kilómetros, la misma distancia que tenían el Derby de Epsom y el Arco del Triunfo de París. 15 caballos de 3 años disputaron esa primera carrera, que venció un potro llamado “Arístides” montado por el jinete afroamericano Oliver Lewis. Esa primera carrera fue un éxito, pero sin embargo surgieron dificultades financieras. Así, en 1894, se crea el New Louisville Jockey Club, con nuevos capitales e instalaciones. Con esa reforma, la distancia de la carrera se redujo a una milla y cuarto, unos dos kilómetros aproximadamente. (En la foto, el hipódromo en 1901)

El hipódromo vivió una primera etapa hasta 1902, de la que perdura el récord del jinete más joven en ganar el Derby. Fue Alonzo Lonnie Clayton en 1892, quién venció con 15 años. En esa primera etapa el negocio no iba bien, por eso en 1902 Matt Winn, natural de Louisville, reunió a un grupo de hombres de negocios para darle solvencia al hipódromo. En esos años crece la popularidad, y el Derby de Kentucky se convierte en la carrera más importante de caballos pura sangre en Estados Unidos.
En 1904, Laska Durnell es la primera mujer que gana el Derby, montado a Elwood; en 1915, es turno para que gane la primera hembra, honor que le correspondió a una yegua llamada Regret, y en 1917 gana el primer caballo extranjero, un potro inglés llamado “Omar Khayyam”.

Son años de esplendor, y los dueños de los caballos envían a sus ejemplares, después de competir en el Derby de Kentucky, al Preakness Stakes, en Baltimore, estado de Maryland; y después al Belmont Stakes, en Elmont, Nueva York. Eran las tres carreras que más premios daban. El Caballo “Sir Barton” en 1919 fue el primero en ganarlas de forma consecutiva.
Cuando se repitió el triplete, de la mano de “Gallant Fox” en 1930; el periodista deportivo Charles Hatton llamo a estas tres carreras la Triple Corona. Por este motivo, el Derby de Kentucky abandonó los mediados de mayo por el primer sábado de este mes; y desde entonces es la primera carrera de esa Triple Corona.
Seguimos avanzando. En 1952 se retransmite por primera vez la carrera para todo Estados Unidos, y en 1954, el premio ascendió ya a 100.000 dólares.
Sólo un caballo, en la historia del Derby ganó la carrera y después fue descalificado. Fue “Dancer’s Image”, en 1968. Le encontraron en la orina phenylbutazone, un analgésico y anti-inflamatorio. Curiosamente, desde hace unos años se permite el uso de este producto en las carreras en Kentucky.
De aquellos años también se conserva el récord de tiempo con la actual distancia. Lo logró “Secretariat”, en 1973, firmando 1 minuto 59 segundos y 24 centésimas. Por último, en 2004 se permitió a los jinetes lucir publicidad en la ropa.

Hace dos años, en 2007, la prueba contó con una visita muy especial: la de la Reina de Inglaterra, gran aficionada a los caballos, y que estaba en Estados Unidos conmemorando el 400 aniversario del primer asentamiento británico en el Nuevo Mundo. En la última edición disputada, en 2008, el caballo ganador fue “Big Brown”, montado por Kent Desormeaux. Big Brown le sacó cuatro cuerpos de ventaja a “Eight Belles”. Precisamente, esta potranca fue la nota negativa al acabar la carrera. Mientras seguían trotando, ya desacelerando, Eight Belles se cayó fracturándose los dos tobillos, y tuvo que ser sacrificada con una inyección letal en la propia pista de Churchill Downs. Esta es la carrera del año pasado, en la retransmisión de la NBC (al ganador incluso lo entrevista un periodista en caballo):

Al Derby de Kentucky la rodean otra serie de curiosas tradiciones. Una de las más extendidas es el Mint Julep, un cóctel de bourbon, menta y azúcar. Más de 80.000 Mint Juleps son servidos durante el derby y las jornadas previas. Mientras que en la comida, lo más popular es el burgoo, un guisado de carne, pollo, cerdo y verduras. Otra tradición es que los caballos desfilen antes de la carrera frente a las galerías del hipódromo al ritmo de las notas del tema “My Old Kentucky Home”, tema creado por Stephen Foster en 1853, que es interpretado por la banda de la Universidad de Louisville. Este es el famoso tema:

El tiempo que dura la carrera son 2 minutos aproximadamente, y así se la conoce en Estados Unidos, como “Los dos minutos más excitantes en deportes”. También se la conoce como “La Carrera por las Rosas”, por la guirnalda de 554 rosas rojas que se coloca al caballo ganador. Esta tradición se remonta a 1883. En ese año, Berry Wall entregó en una fiesta tras el Derby rosas a todas las mujeres presentes. Lewis Clark lo vio y decidió convertir a la rosa en la flor oficial de la carrera.
En 1896 es la primera vez que se coloca la guirnalda de rosas al ganador, que es entregada por el gobernador del estado de Kentucky. Una nueva guirnalda de rosas espera ya al caballo ganador de la edición de 2009.

No hay comentarios: