jueves, 17 de septiembre de 2009

El momento clave: Francia

En una porra de este Eurobasket, coloqué como final un España-Francia. A pesar de que Francia viene desde el Preeuropeo, la daba como campeona del torneo. Esa final ya es imposible, porque ambos equipos se enfrentan en la jornada del jueves en los cuartos de final del Eurobasket. A estas alturas de torneo, Francia sigue siendo la única selección invicta, y eso que viene desde el torneo previo (donde ganó en la final a Bélgica).

El mal torneo de España hasta el momento (aunque vaya en ascenso) hace que nos encontremos en una situación inversa a la de los últimos años. Hasta ahora, solíamos quedar primeros de grupo y a esperar rival. Y a veces el destino se ponía en contra, y algún equipo fuerte había hecho un mal torneo y nos tocaba como rival (el ejemplo más claro, Estados Unidos en los Juegos de Atenas). Ahora hemos sido nosotros los que hemos hecho exactamente eso. Y el "premio" le ha caído a Francia.

Realmente, al pensar en Francia, a muchos sólo les viene a la mente el gran Tony Parker. Y es cierto que buena parte de la suerte gala depende de si el jugador de San Antonio está o no enchufado, pero si Francia llega invicta a cuartos, por algo más será. En todo caso, nuestra selección tiene la ventaja de ofrecer a priori más nombres que asustan.
Evidentemente, si España juega como España, tenemos muchas opciones de pasar de cuartos. O como estos dos últimos partidos. Pero hay ciertos condicionantes, como los triples. Hoy ha sido un día en que nos han entrado de todos los colores, y a todos los jugadores (hasta a Felipe Reyes). Sí mañana no entran (y cuando a España no le entran, es que no le entran; pero ninguno), España lo tendrá bastante cuesta arriba.

Parece que a muchos no les ha gustado el tener que jugar en dos días seguidos el último partido de la segunda fase y los cuartos de final. Pues bien, haber quedado primeros o segundos de grupo. Así jugaríamos el viernes. Y todo tiene su punto de vista. Quedando cuartos de grupo, jugaremos dos días seguidos, y si ganamos, habrá un día de descanso hasta otros dos partidos seguidos por las medallas (y en todo caso los habrá, aunque sea luchando por el 5º puesto). Si hubiéramos sido primeros o segundos, mañana descansaríamos, pero enlazaríamos tres partidos seguidos (viernes, sábado y domingo). Lo único malo es el desplazamiento entre estos dos partidos entre Lodz y Katowice.

Mañana, el ser o no ser en los cuartos de final frente a Francia. A las 21.00 horas, en La Sexta.

No hay comentarios: