viernes, 12 de marzo de 2010

ESTE FINDE (MAR 2)

Tenemos por delante un potente finde, con muchos puntos de atención y del máximo nivel e interés. Por lo tanto, un finde para disfrutar en casa para ir cerrando el invierno.

Los motores ya rugen en Bahrein
Y para sorpresa de muchos, también lo hace el motor del equipo español, el Hispania Racing. Pero así, en singular, porque han llegado tan apurados a este día que sólo han podido poner en pista en los libres de hoy uno de los coches, el de Bruno Senna. El del indio Chandhok todavía lo tenían a medias, y a ver si llega para mañana. No pueden ser más españoles, la verdad. En fin, que al menos han conseguido salir y dar unas vueltas, aunque a una distancia sideral de los primeros. Pasarían apuros en GP2. Ya he dicho en el previo de la temporada que este invento de Bernie no puede salir bien.
Con este GP de Bahrein comienzan los actos del 60 Aniversario de la F1, que incluye una exposición itinerante por los circuitos de coches históricos. Aquí en Bahrein serán testigos de la primera batalla de la temporada, un poco irreal por las peculiares características del circuito y del desierto. Se dice que los Red Bull tienen las de ganar el domingo, pero con tanta norma nueva, en especial el cuidado de las ruedas con tanta carga de gasolina, las apuestas están abiertas. Incluso alguien puede ir a por la pole con unas ruedas tan blandas que luego tenga que entrar a poner otras en la primera vuelta de carrera.
Como novedad, el circuito de Shakir estrena diseño, lo que antes, en una de las partes del circuito, una sola curva, ahora son 8, transformándolo en el segundo circuito más largo del Mundial, sólo por detras de Spa. El domingo, la primera lucha de la temporada. A disfrutar.

Arrancan los Juegos Paralímpicos de Vancouver
La próxima madrugada, con la preceptiva Ceremonia de Inauguración arrancan en la ciudad canadiense los Juegos Paralímpicos de Invierno. Siempre he pensado que estos Juegos deberían celebrarse antes de los Olímpicos, ya que seguro que tendrían más repercusión mediática, y servirían de ensayo para la ciudad anfitriona, ya que el número de deportistas que participa en éstos es inferior, en especial en la modalidad invernal. El programa de los Juegos Paralímpicos consta de únicamente 5 deportes: Esquí alpino, Biathlón, Esquí de Fondo, Hockey sobre hielo y Curling en silla de ruedas.
España se presenta en estos Juegos con sólo 5 deportistas, todos ellos en la modalidad de Esquí Alpino. Nuestro máximo aspirante a medalla es Jon Santacana, mermado por lesión en Turín'06, pero triple medallista en Salt Lake City'02. Además participarán Gabriel Gorce y Andrés Paulo Boira en categoría masculina; y Anna Cohí y Úrsula Pueyo (nuestra abanderada en la Apertura de hoy) en chicas. Excepto Úrsula Pueyo, discapacitada física, el resto son discapacitados visuales, y competirán, como es normal, con guía. En total habrá representación de 44 países, por los 39 que tuvieron presencia en Turín'2006. Los Juegos Paralímpicos se prolongarán hasta el domingo 21.

Mundial de Atletismo Indoor en Doha
Desde primera hora de la mañana, en el majestuoso Aspire Dome de Doha (la mayor instalación cubierta del mundo; costó casi 800 millones de €) están en marcha los Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta, que, como novedad, son "invisibles" en la televisión de España. La ruptura de la IAAF con la Unión Europea de Radiodifusión ha hecho que nos quedemos sin ver esta competición. Hasta Doha España envía a 14 atletas (por los 24 de Valencia'2008, por ejemplo; es la expedición más reducida desde Indianápolis'87), y aunque el panorama no es demasiado halagüeño a medio-largo plazo, contamos con algunas esperanzas de medalla.
Nuestras opciones son Natalia Rodríguez, que en el 1.500 indoor intentará resarcirse de la descalificación del pasado verano en los Mundiales al Aire Libre de Berlín; Sergio Rodríguez, que llega con la mejor marca europea de la temporada en el 3.000; y por qué no, Ruth Beitia, si da con la tecla buena en la final, para la que se ha clasificado sin problemas. En todo caso, si se consiguen esas 3 medallas, sería un éxito, ya que en 2008, en casa, sólo se logró 1. Curiosamente, el que la logró, Higuero en el 1.500, se ha quedado fuera por la competencia que existe en su prueba, donde en indoor sólo puede haber 2 representantes por país.
Hoy viernes es día de eliminatorias, mientras que las finales se disputarán entre sábado y domingo. Curiosamente, el calor que reina fuera de este inmenso pabellón hace que se haya tenido que enchufar el aire acondicionado.

Momentos decisivos en el VI Naciones
Tras el segundo descanso del torneo, la semana pasada, llega la hora de la verdad en el VI Naciones de Rugby. Entre este finde y el que viene, se decidirá el ganador del torneo. La cuarta jornada se abre mañana sábado a las 15.30 de la tarde en Croke Park con el Irlanda-País de Gales, los campeones de las dos últimas ediciones. En principio, puede ser un partido intrascendente, pero Irlanda debe ganar, porque todavía tiene opciones de cara al último día.
También el sábado se disputa la Calcuta Cup, el duelo Escocia-Inglaterra (18.00 horas, en Murrayfield), donde los ingleses tienen que ganar sí o sí para llevar vivos a la última jornada. Si perdieran, y también lo hiciera Irlanda, Francia se podría llevar el VI Naciones el domingo, sin esperar a la última jornada. Lo haría de la forma más sencilla posible, recibiendo en Saint-Denis a la débil Italia, que al menos evitará en este 2010 la cuchara de madera, para la que es firme candidata Escocia.
Pero, salvo que se dé la carambola de la doble derrota mañana de Irlanda e Inglaterra, el torneo tiene todos los visos de decidirse en el espectacular Francia-Inglaterra del sábado 20, a las 20.45 en Saint-Denis (merece la pena irlo anunciando).

Finales Copa del Mundo de Esquí Alpino
Después de la aventura olímpica de Vancouver, la Copa del Mundo de Esquí Alpino llega a su final estos días en Garmisch-Partenkirchen. La estación alemana lleva acogiendo estas Finales desde el miércoles, y en la jornada de hoy viernes han quedado resueltos matemáticamente los Globos de Cristal tanto en hombres como en mujeres. En categoría femenina, la reina de la temporada ha sido Lindsey Vonn, la gran dominadora del esquí alpino en la actualidad. Tras su victoria en el último supergigante de la temporada disputado hoy viernes, Vonn se lleva su tercer Globo de Cristal consecutivo. Además también se lleva los Globos de Cristal en descenso y supergigante.
Mientras, el rey entre los hombres es el suizo Carlo Janka. Al igual que ha hecho Vonn, su victoria en el gigante de hoy viernes, ha dejado resuelta la competición, tras la irregular actuación del austríaco Raich, con quién luchaba por el Globo de Cristal. Mañana sábado se disputarán las últimas pruebas de la temporada, slalom en ambas categorías, mientras que el domingo será turno para la competición por naciones.

Otro de los Mundiales en Golf
Mientras el circuito se prepara para la que, parece, inminente reaparición de Tiger Woods (podría ser en 2 semanas, para así llegar a disputar el Masters de Augusta), el circuito disputa otro de los torneos considerados como Mundiales de este deporte, el CA Championship. Este torneo se disputa, como desde hace 3 años, en Doral, Florida, y lo hace bajo la modalidad habitual en golf, por stroke play, es decir, a golpes.  

Final Mundial Hockey Hierba
En Nueva Dehli, en la India, llega a su final el Mundial de Hockey Hierba. A pesar de que España se quedó fuera de las semifinales del torneo, termina el Mundial con buenas noticias. Ha ganado hoy viernes a Corea del Sur (2-0) en la lucha por la quinta plaza del torneo, que tiene el valor añadido de la clasificación para el Champions Trophy, el torneo que reúne a las mejores selecciones de hockey.
La final de este Mundial de Hockey Hierba la disputarán mañana sábado Alemania y Australia, por tercera vez consecutiva. En las dos anteriores resultaron vencedores los alemanes. En las semifinales, Alemania venció por 4 a 1 a Inglaterra, y Australia a Holanda por 2 a 1. Evidentemente, ingleses y holandeses lucharán por el bronce. Por cierto, que los pakistaníes, últimos en el Mundial, han anunciado su retirada (su seleccionador y los jugadores). Para este país, 4 veces campeón del mundo, y donde el hockey hierba es más que una religión, es una tragedia quedar últimos. Curiosamente, en este Mundial sólo consiguieron ganarle a España.

Doble cita ciclista: Final París-Niza y Tirreno-Adriático
Mucho ciclismo el que tenemos este finde, donde puede llegar la primera gran victoria de la temporada para los nuestros, en la París-Niza, que finaliza el domingo en la localidad costera. De momento, a las dos jornadas finales llega como líder Alberto Contador, quien ya ganó la carrera en 2007, y quién la perdió el año pasado por culpa de una pájara. El madrileño se puso líder de la prueba tras su victoria de ayer en la etapa montañosa con llegada en Mende. Si falla Contador, estará en la retaguardia Alejandro Valverde, segundo en la general.
Mientras, desde el miércoles está en marcha en Italia la Tirreno-Adriático, la llamada carrera de los 2 mares, como se ve en la foto. Esta prueba siempre está considerada como el anticipo de la Milán-San Remo, la primera gran clásica de la temporada, que se disputará el próximo día 20. Todo aquel que quiera ganar en San Remo deberá haberlo hecho bien en la Tirreno, eso dice la tradición. Freire, que ya ganó esta carrera en 2005, es nuestro máximo representante en la prueba.

Trial Indoor en la Comunidad de Madrid
Espectáculo del bueno mañana sábado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con el Trial Indoor de la capital, cuarta prueba puntuable del Mundial de la especialidad. Como siempre, los españoles serán las primeras espadas. A la cita madrileña llega como líder Toni Bou, con 5 puntos de ventaja sobre Albert Cabestany. Entre ambos se reparten las tres pruebas que llevamos, Bou ganó en Inglaterra y Barcelona, y Cabestany en Francia. Hay que recordar que Bou es el vigente campeón mundial, tanto indoor como outdoor. Como novedad, el Trial Indoor de Madrid recupera elementos clásicos naturales, como troncos de madera o traviesas de tren. Además, como ya ocurrió el año pasado, el evento acogerá la presentación del equipo Honda Repsol de MotoGP, que este año formará con Pedrosa y Dovizioso.

Y BTT en Catalunya
También sobre dos ruedas, pero en este caso de bicicleta, arranca el domingo la Copa Catalana Internacional de bicicleta de montaña (BTT). Lo hace en Banyoles (Girona), que ha obtenido la máxima calificación UCI, con la presencia destacada del doble campeón olímpico de la especialidad Cross Country, el francés Julien Absalon (tercero en 2009). El recorrido consta de 7 kilómetros, y se espera la presencia de más de 450 bikers de toda Europa. Espectáculo en estado puro en una prueba que siempre concentra gran cantidad de público.

Inicio Indian Wells
Y cerramos con tenis. Ya está en marcha en el desierto californiano, y se prolongará toda la próxima semana, el primero de los torneos englobados en la categoría ATP World Tour 1.000, los antiguos Masters: el torneo de Indian Wells, con competiciones masculina y femenina. Los primeros espadas entran en competición a partir del sábado. Veremos el regreso a la competición tanto de Rafa Nadal como Roger Federer. Nadal ha tenido suerte en el sorteo, ya que Federer, Murray y Roddick vienen por el otro lado del cuadro. En chicas, la máxima favorita es la belga Justine Henin.

No hay comentarios: