lunes, 15 de marzo de 2010

Un vistazo al Finde (MAR 2)

Hoy es Lunes 15 de Marzo de 2010, y el diario L'Equipe, el periódico deportivo más importante de Francia, y uno de los dos más prestigiosos de Europa junto con La Gazzetta dello Sport, tiene esta portada:
Además de la de hoy, no olvidemos la que hace semana y media le dedicaba a la selección española de fútbol tras dar una lección en Saint-Denis a la propia selección francesa. Y todo ello, pese a que ayer Francia, tras su victoria frente a Italia, se queda al borde de ganar el VI Naciones. Nos quejamos del chauvinismo francés, pero creo que nos confundimos con nuestros propios complejos. Qué gusto da este tipo de periodismo. Vamos a paladear lo que nos dejó este finde:

Sí, pero...
La frase se ha repetido hasta la saciedad en estas últimas 36 horas, el "Llegó, vió, venció". Y es que en realidad es lo que ha hecho Alonso en Ferrari. Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo, habría que hacer algunas matizaciones, porque la carrera de ayer no estaba predestinada para Alonso. Tal y como se vio en los tests de pretemporada, eran los Red Bull (o al menos Vettel) los que llegaban más fuertes a Bahrein, lo que se confirmó cuanto empezó lo bueno en el desierto. Vettel se reservó en los libres, pero en la calificación dio todo un golpe de autoridad. Ese golpe lo podía haber repetido a la perfección en la carrera sino es por el problema de su motor.
Alonso cumplió su parte: adelantó a Massa en la salida, y una vez el coche de Vettel mermado, no fue complicado adelantarle. De todas formas, es cierto que Alonso podía tener ritmo (y ruedas bien cuidadas) para haber atacado al final de la carrera si a Vettel no le hubiera pasado nada. Donde la pifió Alonso fue en su vuelta decisiva en la Q3 del sábado. Vettel era inalcanzable, y no se sabe si hubiera podido superar a Massa, pero cometió errores en el momento decisivo, aunque le valieron para salir tercero. Hizo una buena salida, primero respetando a Massa, pero luego dándole el hachazo en la primera curva. El resto, ya es historia: la primera victoria de Alonso en Ferrari, y por ende, la primera victoria de un español en la escudería del Cavallino Rampante.
Del resto, se puede decir que Hamilton cumplió lo esperado y se impuso plenamente a Button, mientras que Rosberg dio la sorpresa y le mojó la oreja a Schumacher, un poco fuera de sitio en su vuelta a la competición, y siempre alejado de la cabeza. De la Rosa bien, una pena el problema mecánico que le hizo abandonar, y Alguersuari también, compensó el fallo de quedar eliminado en la Q1 el sábado con una gran salida y una buena carrera. La lástima fue su estrategia a 2 paradas, que lo lastró. Y vergonzoso lo del equipo español, y también de Virgin (Lotus cumplió, y acabó decentemente). Sigo repitiendo que no se puede tolerar en la F1 que pululen estos coches por muy españoles que sean. Y es inadmisible que se les permita salir de boxes "porque sí", porque se les da mal salir en la parrilla.

Triplete de plata en el desierto
Pocas veces el atletismo español ha confirmado paso por paso lo que se esperaba de él. España llegaba a los Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta de Doha con tres claras opciones de medalla, las únicas realmente. Y los tres se vuelven de Qatar con una medalla, en concreto de plata, colgada del cuello. Ruth Beitia abría la cuenta en altura el sábado, con un concurso donde una vez más le pudo cierta presión en las grandes competiciones, que le podría haber llevado a un oro compartido con la imbatible Vlasic.
Ayer domingo, el mediofondo daba las otras dos medallas. Por una parte, Natalia Rodríguez obtenía una plata en 1.500 metros que la resarcía en parte de la descalificación del último Mundial outdoor, y por otra, Sergio Sánchez, confirmó que esta temporada es uno de los mejores en los 3.000 metros, la prueba larga del fondo bajo techo. El oro fue para Lagat y la plata para el español, quién si hubiera hecho la marca que tiene como Récord de Europa, realizado esta temporada, se hubiera llevado la victoria de calle.
Las tres medallas de plata, con sólo 14 atletas, es un gran registro, aunque España tuvo menos finalistas que en anteriores ocasiones, sólo 5: además de los medallistas, Jesús España fue sexto también en el 3.000, y Luis Alberto Marco firmó la misma posición en el 800. De estos Mundiales de Doha destaca el nuevo fracaso de Isinbayeva. Falló en los Mundiales de Berlín, y en Doha, sólo pudo ser cuarta, con unos pobres 4,60 metros.

España arrasa en la París-Niza
Lo decíamos el viernes que esta carrera francesa, un Tour en miniatura (de 8 días) venía siendo dominada durante la semana por los españoles, pero es que el finde ha sido glorioso. El sábado se imponía en la meta de Tourretes-Sur-Loup Xavi Tondo, mientras que ayer domingo nuestro ciclismo daba una exhibición completa. El Caisse d'Espargne intentó por todos los medios atacar a Contador, pero el madrileño se mostró fortísimo pese a quedarse sin compañeros de forma prematura. Resistió hasta la meta de Niza, y en el podio final le escoltaron otros dos españoles, Alejandro Valverde segundo, y Luis León Sánchez, tercero. Además, Samuel Sánchez finalizó 5º y Joaquim Rodríguez 7º. Invasión total. Contador repite la victoria que ya consiguió en 2007, el año de su primer Tour.

Francia roza el VI Naciones
Parecía una jornada de transición de cara a la decisiva y última jornada del VI Naciones, pero a punto estuvo de quedar resuelto el torneo, por el pinchazo de Inglaterra en su visita a Murrayfield. De hecho, y salvo catástrofe francesa en su propia casa, los galos conseguirán el entorchado, que no logran desde el 2007. La única selección que todavía podría arrebatárselo es Irlanda, pero la carámbola es de órdago: aparte de que los irlandeses venzan a Escocia en su propia casa (factible), los franceses deberían perder en casa frente a Inglaterra (poco probable), y además, entre la victoria irlandesa y la derrota francesa, enjuagarse la diferencia actual de +50 tantos a favor de Francia. Por lo tanto, una quimera.
Irlanda abría el finde realizando sus deberes (vencía a País de Gales 27-12), y además, si le ganan el último día a Escocia se llevarán la Triple Corona (cuando una selección británica le gana a las otras 3). Por su parte, Inglaterra visitaba Escocia con la soga al cuello, y prácticamente se ahogó. Sólo pudo empatar a 15 en Murrayfield, donde lleva 6 años sin ganar. Fue un partido duro, donde el punto conseguido le sirve a Escocia para no acabar con la Cuchara de Madera. Al menos, aunque se despidieron del título con el empate, retuvieron la Calcuta Cup, ya que la ganaron el año pasado (si hay empate, la conserva el que la tuviera).
La jornada la cerró la fácil victoria de Francia sobre Italia (46-20), que sólo se acercó en el marcador en el tramo final del partido. Francia lo tiene todo a su favor para revalidar el título (con el empate frente a Inglaterra le sirve), pero además, si le gana a los ingleses conseguiría el Grand Slam, es decir, acabar invicta (la última vez que lo hizo fue en 2004).

Australia se toma la revancha
La final del Mundial de Hockey Hierba volvía a tener los mismos protagonistas que en las dos ediciones anteriores: Alemania y Australia. En esas dos ocasiones previas, se habían impuesto los alemanes. Sin embargo, en este Mundial de la India, los australianos pudieron tomarse la revancha. Australia vencía a Inglaterra por 2-1, y lograba un Mundial que se le resistía desde que lograron su primer entorchado hace 24 años. Suma además el título mundial al Champions Trophy logrado el último diciembre. En la lucha por el bronce, Inglaterra iba ganando cómodamente por 3-1, pero Holanda le dio la vuelta al partido para finalizar 3-4. España, recordemos, finalizó quinta tras ganarle el viernes a Corea del Sur en la lucha por esa plaza.

Primeras medallas para España en Vancouver
Los Juegos Paralímpicos de Vancouver se ponían en marcha la madrugada del viernes al sábado (hora española) con la Ceremonia de Inauguración. Como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos, el mal tiempo provocaba trastornos en el inicio de las competiciones, y el Comité Organizador decidió modificar el calendario para celebrar primero las pruebas técnicas y en los próximos días las de velocidad. La buena noticia es que España ya ha logrado su primera medalla, de la mano de Jon Santacana. Se ha colgado la plata en la prueba de slalom para deficientes visuales y ciegos. Los otros dos españoles, Gabriel Gorce y Andrés Boira, finalizaron séptimo y octavo, respectivamente. En chicas, Anna Cohí fue novena. De momento, lidera el medallero Rusia.

Aíto roza el desastre
Repaso semanal a la ACB, que ha vivido una de las jornadas más atractivas de la temporada. Para empezar, el Real Madrid se resarció de su "fracaso" en la Euroliga conquistando la Fuente de San Luis de Valencia, donde no había ganado nadie en toda la Liga. El partido estuvo igualado, y el Madrid lo pasó mal, pero el Valencia no presentó resistencia en el tramo final. Esta victoria lleva a los blancos a la segunda plaza, que perdió el Caja Laboral en su visita al Estudiantes. Los colegiales ahora mismo están lanzados a cualquier cosa y se acomodan en playoffs, de los cuales baila el Unicaja. Los malagueños completaron un nuevo desastre, en este caso en Alicante. El Meridiano supo darle la vuelta al marcador en el último minuto, y supo defender los dos triples finales que tuvo el Unicaja para ganar. Un triple fue el que le dio la victoria al Bilbao Basket, otro equipo lanzado, y quién sabe si hacia playoffs, frente al Murcia. Sin embargo, las imágenes demuestran que el triple fue fuera de tiempo, por lo que el Murcia debía haber ganado en el BEC, con lo vital que es para ellos.
Junto a los murcianos comparten zona de descenso, pero más cerca de la salvación, el Xacobeo, que ganó un duelo vital frente a un rival directo, el Lagun Aro, que se queda en zona peligrosa. Con una victoria más está el Granada, que estuvo a punto de dar la gran sorpresa y conquistar el Palau Blaugrana. El Barcelona lo pasó mal, y sólo resolvió al final. Del resto, el Cajasol le ganó al Blancos de Rueda, en el duelo entre los dos equipos revelación; el Gran Canaria apalizó al Suzuki Manresa, y por último, Pepu Hernández logró su primera victoria con el DKV frente al Ayuda en Acción Fuenlabrada. Quedan 9 jornadas de Liga regular.

Bou se impone en Madrid
Y por último, el Trial de Madrid que acogió el sábado el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con victoria para Toni Bou, el líder del Mundial Indoor. Segundo finalizó Adam Raga, y tercero, Albert Cabestany. La victoria de Toni Bou le deja al borde de revalidar el título de este Mundial Indoor, a falta de sólo una prueba, en Palma de Mallorca el próximo sábado, para la finalización del campeonato.

No hay comentarios: