viernes, 19 de marzo de 2010

ESTE FINDE (MAR 3)

Tenemos un finde por delante, versión puente en 10 Comunidades, bastante variado, y sobre todo de resolución. Llega a su final el torneo de rugby por excelencia, y los deportes invernales se siguen despidiendo poco a poco de nosotros. Este es el programa:

VI Naciones 2010: El Desenlace
Aunque en realidad el Francia-Inglaterra de mañana sábado (20.45 horas) es el cierre de torneo, ésta promo de Nike para el último partido del VI Naciones 2010 dice Hola; un hola dirigido a los amigos ingleses con el sabor y el dolor que dejan 100 años de Rugby. Mañana se cierra una nueva edición del torneo y lo hace a lo grande, con todo un choque de trenes entre Francia e Inglaterra. Eso sí, todo hay que decirlo, salvo sorpresa monumental, el torneo está decidido a favor de los galos. Como decíamos el lunes, a Francia le vale con el empate para asegurarse el torneo. Incluso perdiendo lo tiene en la mano, ya que Irlanda debería ganar su partido, y remontarle a los galos un total de +50 tantos.
La jornada final de este VI Naciones, que se disputará íntegramente mañana sábado, se abre a las 15.30 con un intrascendente País de Gales-Italia. A las 18.00 horas empieza lo bueno, con el Irlanda-Escocia. A los actuales campeones del torneo sólo les vale ganar, por aplastamiento, y esperar el milagro inglés en Saint-Denis, lo que parece complicado. Desde las 20.45 horas, el estadio parisino acoge el partido decisivo, que, con el torneo casi asegurado, supone para Francia la oportunidad de cerrar el Grand Slam, es decir, acabar el torneo ganando todos los partidos. Mañana, la batalla final.

Vancouver cierra su periplo blanco
También llegan a su fin este finde los Juegos Paralímpicos de Invierno, que Vancouver ha acogido desde el pasado día 12. Hasta el domingo se disputarán las últimas pruebas, con las finales de curling, hockey adaptado, y las últimas competiciones de esquí alpino y nórdico. España sólo ha contado con presencia en esquí alpino, y hasta ahora llevamos 3 medallas, todas ellas conseguidas por el mismo esquiador, Jon Santacana. A su medalla de plata en slalom, ha sumado esta semana otra plata en el gigante, y el primer oro de nuestra delegación, en el descenso disputado ayer jueves. En la prueba de hoy viernes, el Súpergigante, Santacana sólo ha podido firmar la quinta posición. Para este finde todavía queda la Súpercombinada. Los Juegos se cerrarán en la madrugada del domingo al lunes hora española, con la Ceremonia de Clausura a partir de las 3 de la mañana. Con este cierre, Vancouver también pondrá punto y final a la fiesta del deporte que ha vivido durante el último mes y medio.  

Cierres de temporada en Sierra Nevada y La Molina
Al igual que finalizan los Juegos Paralímpicos, es hora de que se vayan despidiendo de las agendas los diversos deportes invernales. La semana pasada se ponía punto y final a la Copa del Mundo de Esquí Alpino, y este finde se despiden otros 3 deportes, 2 de ellos, sorprendentemente, en territorio español (la otra es la Copa del Mundo de Esquí Cross-Country, que finaliza en Suecia). Aquí en España acaba, por una parte, la Copa del Mundo de Esquí Freestyle (Estilo Libre) en Sierra Nevada. La estación granadina acoge la resolución de dos de las tres modalidades de este deporte: los baches y los saltos acrobáticos.  
Mientras, la estación gerundense de La Molina acoge la resolución de la Copa del Mundo de Snowboard. Para esta estación supone un ensayo general de cara a los próximos Mundiales de este deporte, que acogerá en Enero de 2011. La Molina acogerá pruebas de las 3 disciplinas del snowboard: el snowboard cross, el half-pipe y el slalom gigante paralelo. En la modalidad de half-pipe debería haber participado Queralt Castellet, pero aún sigue de baja tras su caída en los Juegos Olímpicos de Vancouver. 
Tanto la cita de Sierra Nevada como la de La Molina es una buena oportunidad para ver en nuestro país dos deportes semi-desconocidos, con la mayoría de los medallistas olímpicos presentes en ambos eventos. Además, como es el cierre de la temporada, supone la retirada de la competición de algunos históricos, en especial, del Snowboard.  

Tenis en Indian Wells
Con el calor del desierto californiano de Palm Springs como protagonista, se está disputando durante toda la semana el torneo de Indian Wells, el primer ATP World Tour 1.000 de esta temporada. A estas alturas ya tenemos a un español en semifinales, Rafa Nadal, vigente campeón del torneo. Nadal se deshizo la última noche de Berdych en cuartos, y se enfrentará el sábado en la semifinal al croata Ljubicic, que eliminó al argentino Mónaco.
Por su parte, otro español, Tommy Robredo, buscará la próxima madrugada también su pase a la penúltima ronda del torneo. Eso sí, el reto de Robredo es bastante complicado: se enfrenta en cuartos a Andy Roddick, con quién ha perdido en las 10 ocasiones en que se han enfrentado ambos tenistas. Por esa misma parte del cuadro viaja Andy Murray, finalista el año pasado, que jugará en cuartos con el sueco Soderling. Las dos semis tendrán lugar el sábado, y la final, el domingo. Recordemos que Federer cayó eliminado en tercera ronda frente al chipriota Baghdatis, al que luego eliminaría Robredo en octavos. 
Por su parte, el cuadro femenino se quedó sin representantes españolas tras la eliminación la última madrugada de María José Martínez, que cayó con la australiana Stosur en cuartos de final.

Copa del Rey de Balonmano
Este tercer finde de marzo es muy copero. Para empezar, desde el miércoles se está disputando en Antequera (Málaga) la Copa del Rey de Balonmano. Con la Liga prácticamente decicida a favor del Ciudad Real, es una gran oportunidad para el resto de equipos, en especial para el Barcelona Borges de asegurar un gran título este año (ya tienen en su cuenta la Supercopa y la Copa Asobal, pero son de menor rango), a la espera de lo que pase en las competiciones europeas.
En la primera jornada de cuartos, el miércoles, se imponían Ciudad Real y Ademar de León. Los manchegos eliminaron al CAI Aragón, con algún sufrimiento, y los leoneses al Pevafersa Valladolid en el derby castellanoleonés, que curiosamente se había jugado el último finde en la Asobal. Por su parte, ayer jueves, se cumplía la lógica con las victorias de Barcelona Borges y Reyno de Navarra. Los blaugranas vencían al Naturhouse La Rioja en el partido más desigual de estos cuartos de final, y el Reyno de Navarra acabó con la ilusión del Antequera. Los anfitriones fueron dominando durante buena parte del encuentro, pero no pudieron rematar la faena.
Tras la jornada de descanso de hoy viernes, mañana sábado se disputarán las semifinales, por un lado Ciudad Real-Ademar de León, y por otro, Barcelona Borges-Reyno de Navarra. La gran final, el domingo a partir de las 19.00 horas. El Barcelona es el auténtico Rey de Copas en el balonmano: lleva 5 en esta década.

Copa del Rey de Voleibol
Por su parte, la Copa del Rey de Voleibol hace parada en Zaragoza, donde es anfitrión el Multicaja Fábregas, equipo que ya ha perdido la categoría en la Liga (ha finalizado ya la fase regular de la competición), y que intentará hacer un buen papel en esta Copa. De momento, estará en las semifinales de mañana sábado tras eliminar en cuartos al Caravaca en un encuentro muy desequilibrado a favor de los locales. Allí se enfrentará al Unicaja Almería, actual campeón, que dio buena cuenta del Barcelona.
En la tarde-noche de hoy viernes se disputan los otros dos partidos de cuartos de final. El otro gran favorito al título, el CAI Voleibol de Teruel, se ha deshecho esta tarde del Tarragona, y espera rival en semis del duelo que cierra los cuartos de final, entre UCAM Murcia y Palma Volley. Las semis, mañana sábado, y la final, el domingo.


Copa de la Reina de Hockey Hierba
Y también dentro del ambiente copero, se disputa este finde la Copa de la Reina de Hockey Hierba, torneo concentrado en únicamente 3 días, desde hoy hasta el domingo. Alcalá la Real, en Jaén, acoge desde hoy la competición, que tiene como novedad la ausencia de cabezas de serie, salvo el condicionante de que el primero y el segundo al final de la primera vuelta de la Liga Regular no se podían cruzar hasta la final del domingo (aunque el segundo, el Terrasa, ya ha sido eliminado).
A estas horas, ya tenemos tres equipos en semis: el Junior FC, que se ha impuesto al San Pablo Valdeluz'51 por 7-0; la Real Sociedad, que ha vencido al Terrasa en la tanda de penaltys-strokes; y el Egara, que se mete por vez primera en semis tras ganar por 3-0 al Princess Polo. La jornada de cuartos la cierran el líder de la Liga, y ganador de las dos últimas Copas de la Reina, el Club de Campo, frente al CH Alcalá, el equipo anfitrión.

Arrancan los Juegos Sudamericanos
El espíritu polideportivo que hemos visto el último mes y medio en Vancouver continúa con los Juegos Sudamericanos, competición que cada 4 años reúne a los deportistas de la Organización Deportiva Sudamericana, la ODESUR, que engloba a los 15 países sudamericanos. La ciudad colombiana de Medellín acoge hasta el día 30 la novena edición de estos Juegos, con más de 3.700 atletas participantes (récord de los Juegos) que competirán en 31 deportes. Estos Juegos han supuesto una importante inversión para la ciudad de Medellín y sus alrededores.
La Classicissima: Milán-San Remo
Con la baja de última hora de Lance Armstrong por una gastroenteritis, mañana sábado se pone en marcha la temporada de Grandes Clásicas primaverales, con una de las 5 que está considerada "monumento del ciclismo": la Milán-San Remo (las otras son Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía). Los ciclistas que tomen mañana la salida en Milán tendrán por delante 298 duros kilómetros, que irán desde el frío de la mañana milanesa al calor de la tarde en la costa de San Remo. A pesar de la larga distancia, y los habituales pasos por La Manie y el Poggio, es la clásica por excelencia para los sprinters. Óscar Freire venció en 2004 y 2007, y mañana parte de nuevo en el grupo de los señalados para la victoria.

Mundial Trial Indoor en Mallorca
Tras la cita del pasado sábado en Madrid, el Mundial de Trial Bajo Techo llega a su final en Palma de Mallorca. A la cita balear (quinta y última prueba) llega como líder Toni Bou, vigente campeón de la especialidad. Con 75 puntos, le saca 13 de diferencia a Albert Cabestany.

En marcha el March Madness
Y por último, antes de los partidazos para este finde, hay que comentar que desde ayer jueves está en marcha lo que en Estados Unidos se conoce como "March Madness", la "Locura de Marzo", que provoca eso, una auténtica locura por todo el país. Se trata de las rondas finales del basket universitario americano, donde participan las 65 mejores universidades del país. Tras un duelo inicial (el opening-round game, jugado el martes), se configura un apasionante cuadro de partidos con 64 participantes, que se juegan el ser o no ser a partido único hasta la final, que tendrá lugar en Indianápolis el Lunes 5 de Abril. Ayer y hoy se disputa la primera ronda, y sábado y domingo la segunda, de tal forma que el lunes ya sólo quedarán 16 equipos en competición, ronda conocida como "Last Sixteen", que se jugarán los días 25 y 26. A través de la página de la NCAA se pueden seguir en directo, y en Alta Definición, todos los partidos. Hasta Obama, igual que ya hizó el año pasado, ha hecho sus pronósticos. Los actuales campeones, la Universidad de North Carolina, se ha quedado fuera este año de esta "March Madness".

PARTIDAZOS:
Liga ACB: Caja Laboral - Regal Barcelona (SÁBADO 18.00 La 2)
La derrota del pasado domingo en el Madrid Arena frente al Estudiantes hace que éste no sea un duelo entre el primero y el segundo de la ACB, aunque el Regal Barcelona habría acabado la jornada como líder en todo caso. Eso sí, es la salida más complicada que tienen los culés en lo que queda de Liga Regular, y todo ello en vísperas del arranque el próximo martes de los play-offs de cuartos de la Euroliga. El Barcelona jugará una apasionante serie frente al Real Madrid, mientras que el Caja Laboral se jugará su presencia en la Final Four de París con el CSKA de Moscú, con el factor cancha en contra. Duelo por todo lo alto en Vitoria para ir calentando motores.  
Premier League: Manchester United - Liverpool (DOMINGO 14.30 TDP)
Y el domingo a mediodía, uno de los clásicos de la Premier League: Manchester United-Liverpool. Ambos equipos han hecho sus deberes en Europa, y estarán en los cuartos de final de sus respectivos torneos (el Manchester en Champions frente al Bayern; y el Liverpool en la Europa League frente al Benfica). En la Premier, las aspiraciones de ambos son bien distintas: el United busca asentarse en el liderato a la espera del partido pendiente que tiene el Chelsea; mientras que los de Rafa Benítez siguen luchando por la cuarta plaza, es decir, el acceso a la próxima Champions, algo que no tienen nada fácil. A pesar de sus diferentes objetivos, siempre es un clásico de la Premier, y más con tantos intereses en juego.  

No hay comentarios: