lunes, 22 de marzo de 2010

Un vistazo al Finde (MAR 3)

El finde prometía, y la verdad es que se han cumplido las expectativas. Nos lo hemos pasado bien en un montón de frentes, y vamos a seguir disfrutando, porque desde hoy está en marcha la Volta Ciclista a Catalunya, con una participación de lujo, y mañana arrancan los playoffs de cuartos de final de la Euroliga, con todo un Regal Barcelona-Real Madrid como mayor atractivo; sin olvidar el CSKA-Caja Laboral. El último finde pasó esto:

Francia se lo lleva todo
Que la foto final del sábado-noche no fuera la de la selección del Gallo con el trofeo del VI Naciones era una hipótesis bastante improbable, y ni siquiera se dio el resquicio a la sorpresa. Para que el torneo tuviera algo de emoción hasta el último partido Irlanda debía cumplir con sus deberes y ganar a Escocia en casa, en Croke Park. Sin embargo, los hasta el sábado vigentes campeones no pudieron despedirse peor de su reinado: con una derrota (20-23) ante una Escocia que no lo había hecho nada bien durante el torneo. Esa victoria les sirve a los escoceses para no finalizar últimos, "honor" que le corresponde a Italia. En la última jornada, los italianos no tuvieron ninguna opción en su visita a País de Gales, donde cayeron 33-10. Al menos lo italianos no acaban con la Cuchara de Madera gracias a la victoria logrado frente a los escoceses en la tercera jornada del torneo.
Con la derrota irlandesa, el título ya era matemáticamente para Francia, pero los galos tenían un reto muy atractivo en su último partido frente a Inglaterra, el finalizar invictos este VI Naciones 2010, y por tanto hacerse con el Grand Slam. Sufrió mucho Francia, y la lluvia tampoco ayudó a su objetivo, pero finalmente consiguieron ganar de forma agónica 12-10 a los ingleses, y completar el repóker de victorias. 80.000 personas asistieron en Saint-Denis al nuevo Grand Slam francés, que los coloca en la parrilla de favoritos para el Mundial de Nueva Zelanda 2011.
En categoría femenina, el torneo se resolvió justamente al revés: una victoria por la mínima de Inglaterra sobre Francia en la última jornada le daba el título y el Grand Slam a las inglesas.

Freire, el "Classicissimo"
La mejor noticia para el deporte español ha sido la victoria de Óscar Freire en la Milán-San Remo, la primera gran clásica de la temporada ciclista. El cántabro ha logrado la tercera victoria de su carrera en la meta costera de San Remo, tras sus triunfos en 2004 y 2007. Una vez más, la prueba más larga del calendario ciclista mundial, con sus interminables 298 kilómetros, se resolvió al sprint, donde se impuso la clase de Freire, por delante de Tom Boonen y Alessandro Petacchi. Esperemos que sea el anticipo de una buena actuación española en las clásicas del mes de abril.

Cierre paralímpico en Vancouver
Después de mes y medio de pasión polideportiva invernal, el fuego sagrado se apagó definitivamente en Vancouver. Lo hizo en una Ceremonia de Clausura diferente, en la Medal Plaza de Whistler, la ciudad que en sus alrededores ha acogido parte de las pruebas tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Como siempre, espectáculo de música, danza y fuegos artificiales para decirle adiós a estos Juegos, que dejan un buen sabor de boca para España. Nos volvemos de Vancouver con 3 medallas (oro en descenso y platas en gigante y slalom), todas ellas conseguidas por el mismo deportista, Jon Santacana, que fue nuestro abanderado en la Ceremonia de Clausura de los Juegos. En los anteriores Juegos de Turín sólo se consiguieron 2 metales, por lo que es un interesante avance en los deportes blancos; y sobre todo un excelente resultado viendo la escasa delegación (sólo 5 deportistas), cuando países con muchos más representantes (Suiza, Suecia, Finlandia) y tradición, han obtenido igual o peor botín.
En estos Juegos Paralímpicos de Vancouver ha finalizado primera del medallero Alemania, seguida de Rusia y Canadá. Eso sí, mientras Alemania logró 24 medallas, los rusos se llevan 38, aunque sólo 12 oros, por los 13 de los alemanes, lo que les ha llevado al primer puesto. Los anfitriones sufrieron una gran decepción en hockey, competición donde finalizaron sin medalla, en la cuarta plaza, aunque sí triunfaron en curling. Eso sí, suyo ha sido el mejor deportista de los Juegos, Lauren Woolstencroft, esquiadora discapacitada física que se ha hecho con 5 oros.

La ¿última? de Barrufet
Todavía queda por dilucidarse la Champions, palabras mayores, pero si el Barcelona Borges no levanta el trofeo europeo, la de ayer habrá sido la última vez que el gran David Barrufet levanta un título como gran capitán del Barcelona. El meta ya ha anunciado su retirada al final de esta temporada, y el Barcelona está completando una gran campaña, sumando la Copa del Rey conseguida este finde en Antequera a la Supercopa de España y a la Copa Asobal ya logradas con anterioridad.
Eso sí, para llevarse esta Copa del Rey, la 10ª de Barrufet, el Barcelona Borges sufrió mucho en la final, y sólo pudo asegurar la victoria en la prórroga. Y es que el Ademar de León ha sido la gran sorpresa de esta Copa del Rey. En cuartos de final, eliminaba al Valladolid en un partido de dos equipos más o menos igualados, pero en la semi daba la gran sorpresa dejando en la cuneta al todopoderoso Ciudad Real. Los manchegos, encaminados a la Liga (y también vivos en Champions) han vuelto a dejarse otro título esta temporada, pero no en la final frente al Barcelona, como podía ser esperable, sino una ronda antes. Ayer domingo, en la final, el Ademar de León estuvo a punto de culminar la hazaña, y le presentó una inesperada resistencia al Barcelona, después de que los blaugranas fueran ganando 12-6 en el minuto 17. Los culés tuvieron que forzar la prórroga, y una vez en ella, pudieron respirar con mayor tranquilidad y sumar un nuevo título a sus vitrinas.

Sin sorpresas en las otras Copas del finde
En los otros torneos coperos de este finde, no hubo sorpresas. Los campeones revalidaron su título. En Voleibol, el Zaragoza, el Unicaja Almería se llevaba el trofeo sin excesivas complicaciones, venciendo en la final por 3 sets a 1 al Multicaja Fábregas, la gran sorpresa. Los anfitriones habían finalizado últimos la temporada regular de la Liga de Voleibol, y buscaban resarcirse en la Copa, pero nadie esperaba que se transformaran de tal modo que opusieran resistencia al todopoderoso Almería (el tercer set, el que ganó el Multicaja, se fue a un tanteo de 35-33). Es su segunda Copa del Rey consecutiva, y la octava en total.
En la Copa de la Reina de Hockey Hierba, disputada en Alcalá la Real (Jaén) tampoco hubo sorpresas, y el Club de Campo de Madrid retuvo el título. Venció en la final al Juniór de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), eso sí, con mucha emoción, ya que fueron necesarios los lanzamientos de penaltys para dilucidar al campeón. El tiempo reglamentario y la prórroga habían finalizado con empate a 1, y sólo en los penaltys el Club de Campo madrileño se pudo imponer por 2-0. Es su tercera Copa de la Reina consecutiva, y la cuarta en los últimos 5 años.

Nadal falla en Indian Wells
Si la parte buena del finde para los españoles fue Óscar Freire venciendo en San Remo, la cara negativa fue Rafa Nadal en Indian Wells, con además otra consecuencia negativa añadida. Al no llegar a defender el título logrado en 2009, pierde la cuarta plaza de la clasificación mundial a favor de Andy Murray. El de Manacor perdía el sábado la semifinal frente al croata Ljubicic, en un partido donde tuvo sus opciones, y que perdió por errores propios. Cayó en el tie-break del segundo set. En la final, Ljubicic se impusó a Andy Roddick. Al menos, Rafa Nadal logró la victoria en el torneo de dobles junto a Marc López.

El Manchester coge el liderato de la Premier
El Chelsea ha completado su semana negra: tras su eliminación europea ante el Inter de Milán, perdía el liderato de la Premier League tras empatar en casa del Blackburn Rovers. Incluso le adelanta en la tabla también el Arsenal, aunque el Chelsea tiene un partido menos. El Manchester venció por 2-1 al Liverpool, en el gran partido de la jornada, donde Torres adelantaba a su equipo, pero los diablos rojos le daban la vuelta al encuentro. Curiosamente, el Chelsea tuvo el mismo resultado que su verdugo europeo, el Inter, que también empataba a 1, en casa del Palermo. Sin embargo, como el Milán no pasó del empate en casa frente al Napolés, en la Serie A no ha habido cambio de líder esta semana.

Tranquilidad ACB
Jornada sin demasiadas sorpresas en la Liga ACB. En el gran partido de la jornada, el Regal Barcelona se impuso al Caja Laboral en Vitoria con alguna que otra complicación. Los blaugranas pasaron mayores apuros en el primer cuarto, con un espectacular arranque anotador por parte de ambos equipos. Su rival europeo a partir de mañana, el Real Madrid, lo pasó peor, ganando de forma agónica al Gran Canaria en Vistalegre.
Por la zona noble, el Valencia se impuso al Lagun Aro, que sigue a una derrota del descenso, donde se mantienen el Murcia, que no pudo hacer nada contra el Meridiano Alicante y es virtual equipo LEB, y el Xacobeo, que cayó de forma clara frente a Unicaja, que por fin trenzó un correcto partido para asentarse en playoffs.
Además, el Bizkaia Bilbao Basket sigue disparado hacia playoffs, y venció al Cajasol, uno de los equipos que prácticamente tiene asegurada su presencia en la post-temporada. En el derbi madrileño entre Fuenlabrada y Estudiantes, un partido agónico se resolvía a favor de los primeros, que se alejan del descenso. Mientras, el Estudiantes sigue en playoffs, compartiendo 13 victorias igual que DKV, el equipo que marca ahora el límite. Los de Pepu Hernández se impusieron de forma clara al Manresa. Por último, el Granada consiguió una victoria para darse tranquilidad ante el Blancos de Rueda de Valladolid, que se viene desinflando con 4 derrotas seguidas, pero que está en zona relajada de la tabla.

Una de cal y otra de arena para Obama
Anoche Barack Obama conseguía un hito en Estados Unidos: aprobar la reforma sanitaria que tanto han perseguido los últimos presidentes americanos y que servirá para dar cobertura sanitaria a toda la población estadounidense. Sin embargo, sus pronósticos para el March Madness de la NCAA, el torneo de basket universitario, no han ido tan bien. Eso sí, hay que reconocer que nadie esperaba la eliminación del cabeza de serie número 1, los Jayhawks. Este equipo de Kansas perdía frente a los Panthers de Northern Iowa. Toda una sorpresa, al igual que la eliminación de los Wildcats de Villanova. Después de la segunda ronda disputada este finde, ya sólo quedan 16 equipos, los "Sweet 16", que seguirán con este espectáculo del basket universitario esta semana.

No hay comentarios: