viernes, 26 de marzo de 2010

ESTE FINDE (MAR 4)

Tenemos por delante el último finde del mes de marzo, el que nos mete de lleno en pleno período vacacional de Semana Santa. Esta semana ha sido movidita, con jornada de Liga de fútbol, y con los dos primeros duelos del clásico del basket nacional entre Regal Barcelona y Real Madrid en el playoff de cuartos de la Euroliga, con una victoria para cada uno. El duelo continuará el martes. Para este finde, siguen llegando finales de algunos deportes "invernales", como el Patinaje Artístico, el Cross o el Trial Indoor. Pero además de esto, hay unas cuantas cosas más. Este es el planning:

F1, Round 2: Melbourne
Después del extásis Ferrari en el desierto de Bahrein, la Fórmula 1 viaja hasta Australia, para dos findes seguidos de carrera (la semana que viene habrá cita en Malasia). En Albert Park, lugar clásico del inicio del Mundial en los años anteriores, siempre se viven carreras emocionantes, al ser un circuito semiurbano, lo que favorece los toques, accidentes, y por ende, la salida del coche de seguridad. Y aunque sea en este sentido de toques y accidentes, la Fórmula 1 necesita que pase algo. Porque aunque en Bahrein la victoria fuera española, fue una carrera aburrida a más no poder. Y ya con el anodino desierto como paisaje, que parecía que no había ni un espectador en el circuito, ya ni te cuento. Esperemos que en Australia pasen cosas. Y si son adelantamientos, ya podemos ir sacando el champán para celebrarlo.  
En lo estrictamente deportivo, la jornada de viernes de Australia ha estado marcada por la lluvia, por lo que los equipos deberán probar el sábado. Eso sí, para el domingo hay también amenaza de lluvia para la carrera, por lo que la cosa puede estar divertida. En este segundo asalto del Mundial, en un circuito que tradicionalmente ha sido favorable a los McLaren, veremos si se confirman las buenas expectativas planteadas por Ferrari, si Schumacher se empieza a desoxidar, y si algún Virgin o Hispania logra acabar la carrera, motivo por el cual también habría que sacar el champán.

Jornadas Finales Volta a Catalunya
Mucho ciclismo el que tenemos este fin de semana. En territorio nacional, el domingo finaliza la Volta a Catalunya de ciclismo, que viene disputándose desde el pasado lunes. La victoria hoy viernes ha sido para Davide Malacarne, del Quick Step, mientras que sigue como líder Joaquim Rodríguez, del Katusha, con 10 segundos de ventaja sobre Xavi Tondo. Mañana sábado se disputará la sexta etapa, entre El Vendrell y Barcelona capital; mientras que la jornada final del domingo tendrá su punto de arranque en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, y finalizará en pleno Circuit de Catalunya, al que se darán 8 vueltas para finalizar la prueba. Se trata de la segunda ocasión consecutiva en que finaliza en este recinto.
Criterium Internacional
Y no demasiado lejos, en la Isla de Córcega, se disputa una de las pruebas que con el paso de los años se ha ido ganando un hueco destacado en el calendario ciclista: el Criterium Internacional, que este año cambia de escenario, con la ciudad de Porto-Vecchio como centro de operaciones, después de que en la última década su habitat hubiera sido el entorno de las Ardenas. Mañana sábado se disputa una etapa montañosa de 175 kilómetros, con final en alto, en el Col de L'Ospedale; mientras que el domingo doble ración. En la matinal dominical, etapa en línea para sprinters, de 75 kilómetros de distancia, con salida y llegada en Porto-Vecchio, al igual que la crono que cerrará el Criterium: 7,7 kilómetros de crono individual. En definitiva, una carrera que agrupa en dos días todas las modalidades ciclistas. Y en ella, podremos ver frente a frente por primera vez esta temporada (no se ven las caras desde el Tour) a las dos grandes espadas del pelotón: Lance Armstrong y Alberto Contador, que en principio no iba a correr su prueba, pero que, la ha incluido en su calendario tras ganar la París-Niza. Por lo danto, duelo por todo lo alto.

Mundiales de Ciclismo en Pista
También sobre dos ruedas, pero en este caso bajo techo, se están disputando esta semana los Mundiales de Ciclismo en Pista en Copenhague (Dinamarca). Desde el miércoles, el Ballerup Super Arena acoge a los mejores especialistas de este deporte, con 14 españoles entre ellos. La selección española de ciclismo en pista vive un cambio generacional tras la retirada de Joan Llaneras, y las aspiraciones españolas pasan por Leire Olaberría. Este finde disputará las pruebas de puntuación y omnium, donde podríamos soñar con medalla. En Copenhague, por parte española, y aparte de Olaberría, hay una mezcla de veteranía y juventud, con el objetivo de que en la selección vayan entrando caras nuevas que como en los últimos años sigan dando alegrías al deporte español, en especial en los Juegos Olímpicos.

Mundiales de Patinaje Artístico
Después de la aventura olímpica de Vancouver, los deportes invernales van poco a poco cerrando la temporada. En este caso, la que fuera sede de los Juegos Olímpicos hace 4 años, la localidad italiana de Torino está acogiendo durante esta semana los Mundiales de Patinaje Artístico, donde España ha vuelto a contar con doble representación. En categoría masculina, Javier Fernández, ha vuelto a meterse en la final con un puesto destacado, finalizando duodécimo, por el puesto 19 del año anterior. El español sigue creciendo y mejorando sus puntuaciones tanto en el programa corto como en el libre. Ausente el campeón y el subcampeón olímpico, Evan Lysacek y Eugeni Plusenko, respectivamente, el vencedor en hombres ha sido el japonés Takahashi.
Con más sufrimiento que en hombres, en categoría femenina España también estará representada en la final de la mano de Sonia Lafuente. Al igual que en el programa corto de los Juegos de Vancovuer ha cometido un error que le ha restado puntos, pero al final estará entre las 24 patinadoras que disputarán mañana sábado la final femenina de la competición. El domingo se cerrarán estos Mundiales de Patinaje Artístico con la tradicional Gala de Exhibición.

Mundiales de Cross
Y cerramos el tríptico mundialista, con otro de los deportes invernales que se despide, el campo a través. Lo hace en Polonia, en la localidad de nombre impronunciable Bydgoszcz, volviendo a traer esta prueba a un país que no acogía los Mundiales desde 1987, cuando se celebraron en Varsovia. Para la cita del domingo, es significativa baja por lesión Kenenisa Bekele, campeón del mundo de cross hasta en 11 ocasiones (sumando distancias cortas y largas, cuando se disputaban dos modalidades), incluida la victoria (ya en una única prueba) en 2008. Sin él en competición, Etiopía tendrá como máximo exponente al vigente campeón mundial, Gebremarian. Frente al él, el actual campeón de Europa, el español, Bezabeh, que intentará asaltar una medalla mundialista. En categoría femenina, nuestra máxima baza es Rosa Morató, aunque el verdadero objetivo español es lograr medalla por equipos. En 2009, los hombres sólo fueron séptimos, y las mujeres, cuartas.

Open de Andalucía de Golf
El Circuito Europeo de Golf 2010 comenzó el 10 de Diciembre de 2009, y hasta la fecha ha completado 12 pruebas (si incluimos los dos Mundiales disputados). Pues bien, desde ayer, en el Parador Golf Club de Málaga, se disputa la primera prueba de la temporada... en Europa. El Circuito ha disputado 5 pruebas en Asia y otras 5 en África (más los 2 Mundiales en suelo estadounidense). Ahora por fin es turno de que aterrice en el continente que le da nombre, aunque a finales de abril volverá a viajar a Asia. Quizás sería hora de rebautizar el Circuito y poner en el nombre la relevancia mundial que tiene.
Por otra parte, el Open de Andalucía es la primera del total de 6 pruebas que tendrán lugar en España, recordando los mejores tiempos del golf en nuestro país. La lluvia amenazó con impedir iniciar el torneo en su fecha prevista, ayer, pero una vez pasados los truenos y relámpagos, el torneo se está disputando con normalidad, con un atractivo cartel de participantes.

Final Mundial Trial Indoor
Si, este finde sí. Por error, por ver apuntada en algunos lugares la fecha del 20 de marzo como fecha de la última prueba del Mundial de Trial Indoor 2010, estaba incluida en la agenda del pasado finde. Pero en realidad la cita es mañana sábado. La temporada bajo techo del trial se cierra en Palma de Mallorca, a donde llega como líder Toni Bou, con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Albert Cabestany, pero aún así no deberá confiarse si quiere revalidar su título de campeón mundial indoor.

Copa del Mundo de BMX Supercross en Madrid
El que fuera escenario hace dos semanas de una prueba del Mundial de Trial Indoor, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, se ha transformado ahora en un circuito para bikers. El recinto madrileño acoge la apertura de la Copa del Mundo de BMX Supercross, modalidad ciclista que, recordemos, es olímpica. En Madrid se darán cita 120 bikers de 20 países, entre ellos el vigente campeón mundial, el estadounidense Sam Willougby. Todos ellos buscarán los primeros puntos para clasificarse para los Juegos de Londres'2012. Por parte española, habrá 8 bikers, entre ellos Pablo Galán, nuestro máximo exponente de este deporte.

Copa de la Reina de Voleibol
A nivel copero, este finde sólo es turno para la Copa de la Reina de Voleibol, que se disputa en la localidad gallega de Monforte de Lemos. El voley femenino vive tiempos convulsos, muy afectado por la crisis, lo que ha provocado, por ejemplo, que el Marichal (ahora Fígaro Peluqueros) no esté en la Copa por primera vez en 20 años. Ya se conocen 3 de los 4 equipos semifinalistas de mañana sábado: el fuego lo abrirán el Xacobeo 2010 Ribeira Sacra (el equipo anfitrión) frente al Universidad de Burgos, mientras que el CAV Murcia 2005 espera rival, que saldrá del partido que disputarán esta noche de viernes Playa Las Canteras y Jamper Aguere. La final, el domingo. El gran favorito es el Murcia 2005, vencedor de las tres últimas Copas, y que llega en su mejor momento tras solucionar sus problemas económicos y de transfers y recuperar a sus jugadoras extranjeras.

Ya es primavera en el Turf
Finalizada la temporada de invierno en el sur, es turno de que las carreras de caballos regresen a Madrid. El Hipódromo de La Zarzuela acoge desde el domingo la temporada de primavera-verano, que tiene como gran novedad el que, durante cinco semanas, a partir del 23 de abril, también se disputarán carreras los viernes por la tarde. En total, el hipódromo madrileño acogerá 121 carreras repartidas en 21 reuniones, con más de 1.600.000 euros en premios.

Sweet 16
En Estados Unidos, continúa la fiebre por el baloncesto americano, con la disputa del conocido como "Sweet 16". Después de las primeras dos rondas eliminatorias, donde se vivieron algunas grandes sorpresas, con eliminaciones sorprendentes, los 16 equipos supervivientes buscarán de aquí al domingo su billete para la Final Four de Indianápolis del primer finde de abril. Este es el cuadro que se está disputando desde ayer y hasta el domingo. Ayer y hoy es turno para las semifinales regionales, y sábado y domingo para las finales regionales, en una especie de 4 Final Four repartidas por todo el país: la del Medioeste, en St. Louis; la del Este, en Syracusa; la del Oeste en Salt Lake City; y la del Sur, en Houston. En definitiva, espectáculo puro.

El tenis se va a Miami
Después del torneo de Indian Wells, los tenistas, tanto hombres como mujeres, están en Miami, donde se disputa el que siempre ha estado considerado, por todo lo que le envuelve, como el 5º Grand Slam del calendario. Los favoritos entran en escena durante este finde. En chicos, defiende título Andy Murray; y en chicas, Victoria Azarenka. En hombres, nunca un español ha ganado en el torneo conocido anteriormente como Cayo Vízcaino (y que se disputa desde 1985), mientras que en mujeres se llevó la victoria en 1992 y 1993 Arantxa Sánchez Vicario.

PARTIDAZOS:
Primera División: Real Madrid - Atlético de Madrid (DOMINGO 21.00 CANAL+)
Con una agenda tan amplia, el programa de partidazos se reduce únicamente al derby madrileño de la Liga de fútbol. Vista como va la liga, parece que Real Madrid y Barcelona están gastando lo mínimo necesario hasta verse las caras frente a frente en el Clásico del mes de abril que tiene pinta de resolver la Liga. Mientras el Barcelona tiene una dura visita al Ono Estadi de Mallorca, el Real Madrid recibe al Atleti en el Bernábeu. En los últimos años, el Atleti no consigue ningún resultado positivo en la Casa Blanca, pero este año el equipo rojiblanco está más que nunca montado en la montaña rusa.

No hay comentarios: