Es la foto del fin de semana sin duda alguna. Jenson Button en lo más alto del podio del GP de Australia que abría la temporada 2009 de Fórmula 1. Nadie podía imaginarlo cuando acabó el último Mundial y mucho menos hace escasos dos meses, cuando Honda había dejado el Mundial, y Button y Barrichello estaban más cerca del paro que de otra cosa. Pero Ross Brawn sacó una vez más su varita mágica y ha obrado este extraordinario milagro que, mucho ojo, no sólo está basado en los difusores mágicos. Es decir, si la FIA se los prohíbe el 14 de abril, aún pueden seguir arriba.Por lo demás, un clásico inicio de temporada en Australia: caótico, y que puede que no se parezca en nada al resto. Hamilton, tras la sanción a Trulli por adelantarle con banderas amarillas, acabó en el podio, lo que parecía imposible. Alonso casi acaba en él sino es por una nueva pifia de su equipo (tuvo que esperar a que Piquet acabara su repostaje), cuando llegaban muy optimistas a Australia y el finde no fue tan bueno como esperaban. Y Ferrari, entre unas cosas y otras, completó un desastre absoluto.
Y todo ello con los accidentes, y el típico Safety Car australiano, que este año parecía que a la FIA le daba pereza sacar. Ah, Renault, algún día, de algún siglo de estos, debería intentar salir a una carrera con una estrategia "atrevida". Siempre que Alonso sale atrasado, sale de gasolina hasta las cejas, sin poder adelantar al principio. Nunca hacen como Hamilton, que saliendo aún más atrás, salió muy descargado, y pudo hacer unas grandes primeras vueltas, manteniendo el terreno ganado. Algún día acabará el conservadurismo de Renault. Eso fue Australia 2009. Este mismo finde más en Malasia.

-Tiger Woods ha vuelto. Su larga lesión de ligamentos había abierto esperanzas en sus rivales (que no volviera a ser el que fue), e incluso pudo perder el número 1 mundial. Pero el Tigre está de vuelta. Sólo dos torneos después de su reaparición ha ganado. Y lo ha hecho dando espectáculo, remontando en la última jornada del Arnold Palmer International. Ayudado, eso sí, por la debacle de Sean O'Hair, que desperdició 5 golpes de ventaja en la última jornada.
-La selección de fútbol sigue ganando, aunque esta vez no hace disfrutar tanto como nos tiene acostumbrados. Es lo que tiene el habituarnos a ganar: que ahora queremos ganar jugando bien. Por eso algunos han osado criticar a la selección por su juego del sábado en el Bernábeu frente a Turquía. España ganó, como pudo, un partido muy complicado frente a una selección que está llamada a ser potencia futbolística en los próximos años (aunque en esta fase de clasificación no le esté yendo bien). España sigue haciendo sus deberes y lleva 5 victorias en 5 partidos. El miércoles, en el Ali Sami Yen de Estambul, otro Turquía-España.
-Como el sábado se disputó la jornada de clasificación para el Mundial'2010, no hubo ligas europeas el pasado finde. Por lo tanto el domingo fue aburrido, incluso el único "entretenimiento" del día, la Asamblea del Real Madrid, fue demasiado tranquila tras el bochornoso espectáculo de la última. Al menos el Real Madrid puede vivir un final de temporada más calmado en lo institucional hasta las elecciones del próximo mes de junio.
-El Olympiakos le dejó bien claro en Euroliga al Real Madrid que las extraños pensamientos que tiene Joan Plaza sobre el baloncesto son insuficientes para alcanzar una Final Four. Los blancos perdieron dos veces en El Pireo, y como complemento, se llevaron una tercera derrota en ACB frente al Kalise Gran Canaria en el Insular de Las Palmas. Mientras, el Barcelona, al que le gustaría estar descansado estos días por aquello de su duelo frente al TAU en la Euroliga, tuvo un nuevo tiempo extra en su partido frente al Unicaja. Al menos esta vez ganaron.
-El Ciudad Real ha dado un paso de gigante para clasificarse para las semifinales de la Champions League de Balonmano. En el partido de ida disputado en tierras manchegas, el Ciudad Real se impuso al Veszprem húngaro por 29 a 24, con lo cual podrá afrontar con un cierto colchón el partido de vuelta. Mientras, en la Recopa, el Valladolid dejó la eliminatoria vista ya para sentencia, tras una imponente victoria por 38 a 23 frente al Constanta rumano. En el derbi español que acoge la Copa EHF, el CAI Aragón consiguió vencer en Eibar (27-30), y pone su duelo frente al Arrate muy favorable. -Jerez acogió el tradicional Gran Premio 0, un tiempo de entrenamientos cronometrado con televisión en directo que se supone que es el último test de la temporada. Este reto tiene como añadido un BMW, que fue a parar para Casey Stoner, con una gran fortaleza. Por detrás, y en este orden, Rossi, Capirossi y Jorge Lorenzo. A Valentino le sacó casi ¡7 décimas!
-Kenia no pudo aprovechar la ausencia de las principales figuras etíopes, y fue Gebremariam, de 24 años, el más mayor de los de Etíopa, quién se llevó la carrera masculina. El mejor español fue Carles Castillejo, en el puesto 26. Las chicas españolas lo hicieron algo mejor, y la más destacada fue Judith Pla, vigésima. En categoría femenina Kenia consiguió una victoria que se le resistía desde hacía 15 años de la mano de Florence Kiplagat. Todo ello en un gran sprint final.
-El tradicional duelo entre los remeros de las universidades británicas cumplió los pronósticos (al ser el equipo con más kilos, y con más experiencia olímpica): ganó Oxford. En el balance histórico, le siguen recortando terreno a Cambridge.
-La NCAA vivirá el próximo finde su gran desenlace, con los 4 equipos que han superado el March Madness. Detroit acogerá los siguientes duelos entre los 4 "elegidos": Michigan State vs. Connecticut y Villanova vs. North Carolina. El gran favorito al triunfo en la final que se jugará, como es tradición, en lunes, es North Carolina. -Cerramos con lo peor de este finde: la tragedia vivida en el Costa de Marfil-Malawi perteneciente las eliminatorias para el Mundial en África. 22 personas perdieron la vida aplastadas entre la multitud que llenaba, de forma ilegal, el estadio. La avalancha de aficionados que estando fuera querían entrar en el estadio provocó esta tragedia, que se podía haber evitado, con un mayor control.
-Las ligas nacionales paran este finde por el doble compromiso internacional de las selecciones en busca de la clasificación para el Mundial 2010. España, estrenando una rompedora camiseta (inspirada en África, por la Copa Confederaciones) juega un doble choque contra Turquía. El sábado en el Bernábeu y el miércoles en tierras turcas. Una doble victoria nos dejaría prácticamente clasificados para la cita sudafricana del año que viene. Además, vuelve la selección, y desde la Euro, eso es símbolo de espectáculo.
-La Liga ACB disputa una nueva jornada en medio de los cuartos de final de la Euroliga. En la eliminatoria Olympiakos-Real Madrid, los madridistas han caído claramente en el Pabellón de la Paz y de la Amistad por dos ocasiones, incluso dejando escapar una remontada heroica el martes. Lo tienen muy complicado. Mientras, en el duelo Barcelona-TAU, los de Vitoria pasaron como un ciclón el martes por el Palau, lo que parecía indicar que la eliminatoria sería rápida. Pero el Barcelona igualó la serie anoche. Sin embargo, el calendario no favorece a los blaugranas, que tienen un duro compromiso este sábado, también en el Palau, frente al Unicaja de Aíto.
-El Ciudad Real busca seguir vivo en la Champions de Balonmano como único representante del balonmano español. Jugará la ida de los cuartos de final el domingo frente al Veszprem húngaro. En la Recopa, el Valladolid juega en Pucela la ida frente al Constanta de Rumanía, y en la Copa EHF, habrá duelo español: Arrate-CAI Aragón, con el partido de ida en Eibar. Llegan los momentos decisivos de este deporte.
-El Staples Center de Los Ángeles, cancha habitual de Lakers y Clippers, se ha transformado estos días en un gran escenario de hielo para acoger los Mundiales de Patinaje Artístico. Con esta cita se cierra la temporada 2008/2009 de este deporte, y lo hace con un hecho histórico para el patinaje español: por primera vez habrá un patinador español en los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver'2010. La plaza la ha ganado (aunque técnicamente no es suya todavía, sino de España, pero no hay nadie más que mandar) Javier Fernández, de sólo 17 años, que ya lo hizo muy bien en los Europeos de Helsinki y que ha rematado en L.A. con la histórica clasificación olímpica. En la final masculina de estos Mundiales fue 19º, pero va subiendo. Hay futuro.
-También se disputan estos días los Mundiales de Ciclismo en Pista, en Poznan, Polonia. Uno de los deportes que más alegrías ha dado a España en las últimas ediciones olímpicas vive una nueva era tras la retirada de Joan Llaneras. De momento no han caído medallas en Poznan, lo que es significativo. Por cierto, que después de 13 años (todos los que se había disputado), TVE no está emitiendo el evento, porque les han pedido una "cantidad desorbitada de euros". Surge la pregunta, ¿las cifras pagadas por la Champions no son "desorbitadas"? Así se apuesta por el deporte español. Y luego durante los Juegos se llenan la boca diciendo que son ellos los que apuestan por el deporte español.
-El golf de alto nivel llega a España de la mano del Open de Andalucía de este deporte que acoge el Real Club Golf de Sevilla. Hasta 26 españoles toman parte de este evento que forma parte del circuito europeo, liderados por José María Olazábal, que reaparece, además de Miguel Ángel Jiménez, promotor también del torneo sevillano. También destaca la presencia de un clásico, Colin Montgomerie, que disputa su torneo número 500 en el circuito europeo. Se dice pronto.
-Para muchos los raids acaban y empiezan con el Dakar, pero ya sabemos que también hay una Copa del Mundo de este deporte, donde, al igual que en el Dakar, hay españoles delante. La primera cita del año es el Abu Dhabi Dessert Challenge, un clásico, que se ha llevado el español Marc Coma, seguido de Cyril Després. Otro éxito.
-Habitualmente se disputa en jornada dominical, pero este año, por aquello de disputarse en Jordania, el Mundial de Cross se traslada a la mañana del sábado. Los españoles seguramente estén lejos de la cabeza, y el principal atractivo será ver qué hace Kenia. Este país intentará aprovechar la ausencia de algunas de las estrellas etíopes, incluido Bekele.
-Otra de las citas habituales de esta época es la Oxford-Cambridge, que vive su edición número 155. Los remeros de las dos universidades británicas más prestigiosas han entrenado durante meses para afrontar el reto del Tamésis, cuyo mapa podemos ver abajo. El año pasado ganó Oxford, y el histórico lo siguen dominando los de Cambridge 79-74. El remo, aunque parezca mentira, protagonista.

-El March Madness de la NCAA entra en sus fases más interesantes. Jueves y Viernes se disputa la fase conocida como "Sweet Sixteen", la de los 16 mejores de la competición (lo que serían los octavos de final), y sin parar, sábado y domingo, la "Elite Eight", la ronda con los 8 mejores equipos universitarios del país. De esta ronda saldrán los cuatro equipos que disputarán el siguiente fin de semana la esperadísima "Final Four" de Detroit. A seguir disfrutando.
La próxima madrugada, hora española, arranca de forma oficial el Mundial de Fórmula 1 2009 con los primeros entrenamientos libres de la temporada. Desde el final de la temporada anterior, el primer finde de noviembre, hasta el inicio de la siguiente, el último finde de marzo, han pasado casi 5 meses. Pero en la Fórmula 1 pocas cosas siguen igual que en la última carrera. Este deporte ha cambiado casi de arriba a abajo, en un giro de guión absolutamente sorprendente. ¿Con lo emocionante que estuvo el anterior Mundial, para que un cambio de arriba-abajo? En fin, cosas de Ecclestone.
Y hete aquí, que pese a que han estado a punto de no participar, son los máximos favoritos a llevarse la victoria el domingo en Australia. Por explicarlo resumidamente, han encontrado un vacío legal en el reglamento para diseñar de una forma diferente al resto de los equipos los difusores de la parte trasera del coche. Aunque varios equipos han reclamado, los comisarios de Australia, siguiendo la idea expresada por el director de seguridad del Mundial, Charlie Withing, han dado el visto bueno a los coches. Eso sí, las protestas continúan, porque los equipos saben que el sistema ideado por Brawn es ahora mismo insuperable. Y el ganador de la carrera puede acabar decidiéndose en unas semanas en el Tribunal de Apelación de la FIA en París.
De todas formas, las carreras son largas, y Australia siempre depara sorpresas, por lo cual, a pesar de que el Brawn va más rápido que ningún otro coche, ese coche tiene que llegar a meta. Es decir, no tiene un seguro para escapar de una rotura de motor o de la aparición de la lluvia. Quizás la lluvia sería más raro que apareciera por Melbourne en esta época, pero las carreras en el Albert Park siempre son alocadas, con numerosos abandonos. Además, en esta carrera podemos ver la primera carnicería de alerones delanteros. A alguien se le ocurrió hace ya tiempo modificar los coches (dejándolos horriblemente feos, por cierto), y los nuevos bólidos tienen los alerones traseros más pequeños y altos, y los delanteros, uniformes y más alargados. Si habitualmente los roces de la salida se llevan por delante algún que otro alerón, con ese alerón más alargado, la carnicería será mayor. Ojito en Mónaco.
La última de este viejo cascarrabias ha sido intentar cambiar el sistema de puntuación a menos de dos semanas de empezar el Mundial, con el visto bueno de la FIA. Su idea era que ganara el Mundial quien más victorias consiguiera, una idea que al fin y al cabo no está mal, pero que habría cambiado la historia de este deporte. Y que podría sentenciar el campeonato en su ecuador, si un piloto gana las primeras 9 carreras (el Mundial 2009 tendrá 17 carreras), algo contra lo que luchó Bernie en tiempos pasados, como cuando en 2003 reformó el sistema de puntuación, dando más puntos al segundo para así evitar una nueva tiranía de Michael Schumacher. Pero así se las gasta el mandamás de todo esto. La reforma no ha salido adelante por la premura de la idea, a punto de arrancar el mundial, lo que daba una imagen de improvisación y chapucería lejos del desarrollo tecnológico que siempre ha presidido este deporte.
Los que se han caído son dos citas clásicas del calendario: Cánada y Francia. Tras muchos años de zozobra, el Mundial no se "perderá" en la inmensa soledad del circuito de Magny-Cours, aunque eso suponga abandonar una de las citas clásicas del Mundial: Francia. Este país volverá al Mundial en 2010, quizás con un circuito urbano en París o Eurodisney. También se cae del Mundial Canadá, un circuito semiurbano, que a diferencia de Francia, siempre deparaba grandes carreras, y tenía el simbólico muro de los campeones como referencia. Con esta baja, el Mundial no hará parada en Norteamérica, perdiendo un importantísimo mercado, que volverá pronto, ya que en 2010 se incorporará la nueva escudería netamente estadounidense (USF1).
En este previo deberíamos hablar de las opciones de los pilotos, quiénes son favoritos. Pero tanto cambio de normas hace que sea una lotería apostar por alguien. Quién parece descartado al menos para el inicio (y al que le puede afectar gravemente la prohibición de tests durante la temporada) es McLaren, con graves problemas en su coche. Pero de todas formas habrá que esperar a que el coche esté en pista para saber dónde está cada uno.
En este relato no aparece el KERS, el sistema inventado para recuperar la energía de las frenadas. Parecía un gran invento, pero se ha quedado en eso: parecía. No se sabe su funcionamiento real en carrera, y realmente, tampoco se sabe quién lo usará. Si funciona, lo llevarán todos, pero sino...
Disfrutémosla. Comienza el espectáculo. Será a las 8.00 horas del domingo, hora española, después de que Ecclestone obligara a retrasar la hora de inicio para que el horario fuera más "europeo" (sino amenazaba con retirarles la prueba, algo similar pasará en Malasia). Pero los clásicos de este deporte echamos de menos la carrera de Australia a su histórica hora: las 4.00 de la mañana. Por cierto, que ya se cumple 1 década de la llegada de De la Rosa y Gené al Gran Circo, el momento en el que nos enganchamos a este deporte la primera hornada de hinchas de F1 en España (la segunda llegaría con Alonso). Qué recuerdos de áquel Gran Premio de Australia del 99, a las 4.00 de la mañana, con sólo 8 pilotos finalizando la carrera, y De la Rosa logrando con su Arrows un histórico sexto lugar, que le daba un punto, toda una hazaña en aquel momento. Cómo hemos cambiado...









-Este finde comienza uno de esos mundiales que, semana a semana, le hacemos poco caso, pero que luego siempre incluimos en el resumen del año por las victorias que viene consiguiendo Iván Cervantes. Lo hará en la categoría E3, la reina, a la que vuelve tras un año de "castigo" en la E2, que le obligó a disputar su marca, KTM. El Mundial arranca en Portugal, en la localidad de Peñafiel.


-El Unicaja Almería de Voleibol juega este finde la Final Four de la Copa CEV en Atenas. Lo tiene complicado para conseguir el primer título europeo de su historia. Su rival en semis será el Belgorod ruso. La otra semi la juegan el anfitrión, Panathinaikos, y el Cuneo de Italia. 




