viernes, 7 de marzo de 2008

Llega la París-Niza ...o no

A partir del domingo, se disputa la primera gran prueba por etapas de la temporada ciclista, la París-Niza. Y como no, un año más, llega con polémica. Vamos a contar la historia:
Hace unos días, la Unión Ciclista Internacional prohibió a los equipos que ellos incluyen en la categoría ProTour que disputaran la prueba. Todo viene de que hace unos meses, como medida de presión a los organizadores de carreras, la UCI sacó la París-Niza del calendario de pruebas llamado ProTour. Aunque fuera por apoyar carreras sin ningún tipo de prestigio. El año pasado ya pasó algo muy similar antes del inicio de la París-Niza, pero se llegó a un acuerdo de mínimos entre UCI y organizadores para intentar arreglarlo después, pero al final no arreglaron nada, aunque la temporada se disputó normalmente.

Sin embargo este año hay algo nuevo, lo de que la UCI prohibió a los equipos ProTour disputarla. La Asociación Internacional de Grupos Deportivos se reunió la semana pasada, y decidió correr la París Niza, e ir en contra de la UCI. ¿Por qué? Si los equipos hacen caso a la UCI, y no van a la París-Niza, se arriesgan a quedarse fuera del Tour, ya que ASO es quién organiza ambas pruebas, además de la Flecha Valona o la Lieja-Bagstone-Lieja. Y ya hemos visto que ASO ha dejado fuera a Astana del Tour, y también de la París-Niza por una interpretación subjetiva, por lo que los equipos prefieren hacerle caso a los organizadores que a la propia Federación Internacional.
¿Y qué ha hecho la UCI? Ha amenazado a los corredores con una suspensión de 6 meses si corren la París-Niza. Bien, dos variantes.
1) A los corredores esto les da igual, porque son los organizadores los que organizan carreras, no la UCI, y apoyarán a quien les deje correr.
2) La UCI solo organiza cada año el Mundial, pero si sanciona a todos los ciclistas, pues éstos se perderán el Mundial, pero la UCI se quedará sin su Mundial. Aunque este año puede amenazar también con la exclusión de los Juegos.

Sin embargo, los equipos pueden terminar por pedirle a la UCI la pasta que han pagado por una licencia ProTour, y la UCI puede arruinarse.
Por lo que este fin de semana uno de los momentos culminantes del hara-kiri particular que se viene haciendo el ciclismo. La carrera se va a disputar en todo caso, ya que el soporte de la carrera lo dará la Federación Francesa de Ciclismo, enfrentada, como no, también con la UCI.

No hay comentarios: