


Aunque parezca mentira, el We Will Rock You de Queen tiene ya 31 años de vida. Fue publicado en el año 77, junto a otro himno, We Are the Champions. Aunque ésta última pueda tener un sentido deportivo más estricto, también We Will Rock You se ha convertido en un auténtico himno deportivo con el paso de las generaciones. Por ejemplo, lo usaron los Detroit Pistons en su época de Bad Boys en la época de los 80 y 90. A la vez, ha contado con numerosas versiones de artistas de todos los estilos y épocas. Este es el original.
Como se ve en la imagen, Vistalegre presentó un gran aspecto en aquel torneo, y la final fue una fiesta con la afición serbia y la brasileña. Pero aquel gran ambiente tenía truco. El diario Marca editó una guía con motivo de aquel torneo. Siendo el voleibol un deporte minoritario en nuestro país, el que tuviera una guía era un punto muy importante a su favor. Pero es que aquella guía, que sólo costaba 2 €uros, tenía un regalo que explica a la perfección la gran afluencia de público a Vistalegre: una entrada para todos los partidos del torneo. Con lo que la plaza siempre podía presentar un buen aspecto.
Pues bien, ahora, aunque ha habido alguna invitación masiva, ésta no ha calado, porque España ha sido excluida de la próxima edición de la Liga Mundial de Voleibol por la poca afluencia de público que han tenido los partidos disputados en nuestro país en 2007, durante la liguilla previa de la competición.
Los partidos de España (un total de 6, a razón de 2 contra cada selección en días consecutivos) se disputaron en 3 sedes: Valladolid (dos), Madrid (uno en Vistalegre y dos en el Telefónica Arena) y Pinto (uno). Ninguno de los partidos superó los 5.000 espectadores, y sirva decir que las cifras de Valladolid y Madrid fueron similares. Y eso que la entrada en Pinto fue gratuita, y el precio de las entradas para los partidos de Madrid fue de tan sólo 3 €uros. Lo de Valladolid tenía truco: se repartieron invitaciones, hasta ¡20.000! por centros escolares de la capital vallisoletana y su provincia. Las cifras son desalentadoras: en uno de los partidos disputados en Valladolid hubo 4.957 espectadores y en el otro 2.150.
Con todos los respetos, pero ¿qué tradición en el voleibol tienen Valladolid, Madrid y Pinto? ¿No habría tenido más lógica llevar los partidos a alguna de las plazas donde sí hay voleibol habitualmente? Es decir, Almería, Soria, Teruel, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife, etc. Algunas de ellas son ciudades pequeñas, pero son ciudades donde sí hay tradición de voleibol con lo que la afluencia de público iba a ser mayor a los pabellones, y en todo caso, ese público iba a ser mucho más entendido. Y obviando el nombre de las ciudades, ¿qué sentido tiene concentrar los partidos en el centro de España? ¿No habría sido mejor repartirlos, dos centro, dos sur y dos, por ejemplo, en alguna isla?
Aquel Saints-Falcons batió récors de audiencia, por su alta carga emotiva, en la emisión por cable del partido en Estados Unidos. Y aquella temporada, la 2006/2007, fue histórica para los Saints. Los de Nueva Orleans hicieron una de las mejores campañas de toda su historia, y además, por primera vez en los 31 años de la franquicia todas las localidades del Superdome se agotaron antes del comienzo de la temporada. Una unión más entre deporte y música, como ha habido muchas en la historia. Y una historia para el regreso, porque "The Saints Are Coming".