jueves, 23 de octubre de 2008

La F1 se va a La Sexta ¿y Lobato?

El próximo 2 de noviembre el circuito de Interlagos vivirá el duelo final entre Lewis Hamitlon y Felipe Massa. Con el Gran Premio de Brasil finalizará el Mundial 2008 de Fórmula 1. Y con este Gran Premio también acabará la aventura de la Fórmula 1 en Telecinco. Desde 2009, veremos a Alonso en La Sexta. Telecinco se despedirá a lo grande, con un especial titulado "5 Años de F1", que se emitirá el domingo, antes de la última carrera.

No hay que olvidar que Telecinco ya ofreció la Fórmula 1 en una primera etapa a mediados de los 90, pero nadie podía imaginar que en este regreso a la cadena italiana este deporte se convertiría en el segundo de este país a nivel de audiencias. Pero La Sexta se hizo con los derechos de emisión para las próximas 5 temporadas (de 2009 a 2013), y por lo tanto, el año que viene empezará una nueva etapa.

Después de que la mayor parte de este país sólo haya conocido una forma de retransmitir la Fórmula 1 (la actual de Telecinco, porque antes este deporte no importaba), surge la duda de qué va a hacer La Sexta y qué va a hacer Antonio Lobato, la voz de las carreras en estos últimos 5 años... ¿se irá a La Sexta?


Hace un tiempo se dudaba, pero ya podemos dar por seguro que La Sexta le ha hecho una oferta a Lobato. Sino, Lobato negaría al menos este extremo, ya que todos los rumores apuntan en esa dirección. Por mucho que La Sexta cuente con Josep Lluis Merlos (quién ha narrado este año la GP2), han debido valorar lo que supone la figura de Lobato. El que Lobato acepte o no la oferta de La Sexta depende no tanto de lo que le ofrezcan (económicamente) sino de lo que rodee a esa oferta.

Sin Fórmula 1, Lobato no tiene ningún motivo aparente para quedarse en Telecinco. Sólo hay que leer lo que decía Lobato en el blog de la reciente marcha de Vicente Vallés a TVE ("uno de los últimos de una etapa maravillosa de Informativos" o algo así). Telecinco no le puede ofrecer nada, y estando JJ Santos de por medio, menos razones hay para quedarse. Por lo que Lobato acabará yéndose de T5.

El que acepte la oferta de La Sexta depende de lo que esté dispuesta a aceptar La Sexta. Sólo hay que leer su blog para comprobar que la Fórmula 1 en Telecinco tiene 3 pilares: el propio Lobato, Julio Morales, de la redacción de Informativos y co-director de las emisiones de F1, y Manuel Casais, antiguo realizador de Informativos (ya no lo es), y ahora realizador de las retransmisiónes.

Al menos Lobato querrá llevarse a éstos 2. En el lote puede incluirse el productor de la Fórmula 1 en Telecinco, Miguel Ángel Cobos, y en todo caso, después de 5 años siguiendo el Mundial, lo más lógico sería que La Sexta contratara al productor de T5, porque ya se lo conoce todo (hoteles, rutas, etc.). Sobre los redactores, podrían viajar Óscar del Castillo (muchas de las piezas de los previos son suyas) y Marc Llobet, quién este año ha viajado a las carreras europeas.


No debemos olvidar que el despliegue de Telecinco en las carreras ha sido mínimo, sólo lo estrictamente necesario (10 personas como mucho en carreras europeas), mientras que la RTL alemana llevaba hasta 40 personas por carrera para hacer lo mismo. Quizás La Sexta dé algo más de presupuesto que Telecinco.

Lo que sí está claro es que Gonzalo Serrano (la voz de la primera época de la F1 en T5) se queda en la cadena italiana. Hay muchos rumores de que se lleva mal con Lobato. Sin saber si esto es cierto, sólo decir que Gonzalo Serrano le pidió a Lobato que no pusiera fotos en el blog donde él saliera (hay muchas fotos del equipo de F1 de Telecinco).

De la Rosa será objetivo de La Sexta por el tirón que tiene entre los espectadores (a muy pocos no les cae bien), y sobre Víctor Seara, supongo que La Sexta apostará por alguien propio para hacer sus funciones. Seara no es de Telecinco, sino que es un periodista que viaja al Mundial y hace varias funciones (antes era redactor del Mundo, ahora de Público), al igual que hacía Manolo Pecino con las motos en TVE (él era redactor de la revista Motociclismo y a la vez entrevistaba en el paddock para TVE). Creo que Telecinco lo cogió porque conocía desde dentro como funcionaba el Mundial. Pero después de 5 años no se ha adaptado al medio televisivo. Aquí es donde puede encajar Cristina Villanueva, otro de los nombres que están sobre la mesa.

Mi apuesta a día de hoy: Lobato+Merlos narradores, De la Rosa comentarista, y en el paddock, Cristina Villanueva, que podría ser la conductora del previo (no como presentadora, sino como guía), como hace Ainhoa Albizu o como hizo la misma Cristina Villanueva con las motos en TVE. Y quizás algún comentarista más de los que ha tenido La Sexta para la GP2. En los próximos meses saldremos de dudas, o antes. Lobato lo único que ha dicho es que no decidirá nada antes de que acabe esta temporada. En ese momento, se preocupará por su futuro. Por el momento, sus propios compañeros de Telecinco bromean con él.

No hay comentarios: