miércoles, 22 de octubre de 2008

Un Tour revolucionario para 2009

El dopaje atacó con dureza el Tour de Francia en su edición 2008. De hecho, en los últimos días se han conocido los positivos por EPO-CERA de Kohl, tercer clasificado de la general, o de Schumacher. Pero la ronda francesa sigue adelante como si nada ocurriera. En la mañana de hoy el Palacio de Congresos de París ha acogido la presentación del recorrido de la ronda gala para 2009, y visto el acto, es como si nada hubiera pasado. Nuevo recorrido, nuevo Tour por delante. Además, un Tour revolucionario, que rompe con sus propios esquemas habituales.


Quizás lo más novedoso, lo que más está llamando la atención desde que se ha conocido el recorrido, es la sorpresa final. Históricamente, la jornada previa a la finalización del Tour en los Campos Elíseos de París, era una contrarreloj individual, que en los últimos años ha sido decisiva. En 2009 la última crono se disputará el jueves de la última semana de carrera, a 3 días de llegar a París. Para la víspera de la soñada llegada, el Tour ha apostado por la montaña, y además a lo grande. Sólo 24 horas antes de llegar a los Campos Elíseos, el pelotón deberá ascender el Mont Ventoux. Será el único puerto de esa jornada, pero es una de las cimas que ha marcado la historia de la carrera, por su carácter desértico, por lo que promete emociones fuertes.
Esta llegada al Mont Ventoux a 24 horas de París es ya un síntoma de que el recorrido está hecho para escaladores. Pero visto el recorrido al completo, es más que una realidad. En el Tour 2009 sólo habrá 55 kilómetros individuales contra el crono; 40 de ellos serán en la crono final, y los otros 15 en la primera etapa. El Tour se pondrá en marcha con esta crono, algo más larga que los típicos prólogos, y que tendrá lugar en un escenario imponente como es Mónaco.

El pequeño principado de la Costa Azul acogerá la salida del Tour 2009. En esa crono inicial los ciclistas pasarán por algunos de los lugares que recorren los pilotos de Fórmula 1 en el Gran Premio del Principado cada primavera.

Siguiendo la Costa Azul, el Tour hará parada en Marsella para una crono por equipos, una CRE que es corta, de 38 kilómetros. En total, el Tour 2009 sólo tendrá 93 kilómetros contra el crono. El Mediterráneo será protagonista de la primera semana del Tour, como bien ha insistido en ello Christiam Prudhomme, el director de la ronda gala en la presentación de esta mañana, y lo será viajando hacia España. Las ciudades protagonistas serán Girona y Barcelona, con dos etapas, Girona-Barcelona y Barcelona-Ordino-Arcalis. Las etapas españolas dejarán el Tour en los Pirineos, que tendrán menor presencia.

Habitualmente, la primera semana del Tour era la más tranquila, idónea para las sprinters. En la edición 2009, las etapas más calmadas llegarán en la segunda semana, en pleno centro de Francia. Y de ahí a los Alpes, con nuevas visitas internacionales: la carrera pasará por Suiza e Italia. En terreno extranjero comenzará el recorrido alpino, con premio final. La última etapa alpina en Le Grand-Bornard (la más dura de todo el Tour) tendrá el premio al día siguiente de la segunda crono individual en Annecy.

Una etapa de transición tras la crono, y la traca final en el Mont-Ventoux. En la cima desértica se terminará de decidir el Tour 2009, y su ganador se coronará al día siguiente en los Campos Elíseos, eso sí, con un gigantesco traslado de toda la caravana hasta Montereau-Fault-Yonne, la localidad desde la que partirá la última etapa.

Visto el espectacular final del Giro de Italia 2008, con dos etapas de montaña durísimas y una crono final en las calles de Milán, ASO (la organizadora del Tour) ha decidido probar algo nuevo y revolucionario. En resumen, el recorrido 2009 es a simple vista una gran oportunidad para los escaladores, ya que la ronda gala contará con un total de 7 etapas de alta montaña.

La línea de salida puede llegar a ser histórica. Salvo sorpresas de última hora, en ella estarán Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre, los ganadores de los 3 últimos Tours. Pero allí puede estar también Lance Armstrong, quién con sus 7 Tours de Francia puede completar un magnífico cartel. Todavía es pronto para saber si el americano estará o no en Mónaco. De momento, el nuevo desafío ya está sobre la mesa.

No hay comentarios: