viernes, 17 de abril de 2009

El OJO del finde

En el ecuador del mes de abril, tenemos numerosas cosas que "Arrancan", siendo lo más destacado los playoffs de la NBA. Aunque todo tiene su arranque...
-El domingo arranca el Mundial de Fórmula 1 2009. Para algunos empezó hace casi un mes, en Australia, pero realmente es este finde cuando empieza el Mundial. La FIA decidió el miércoles en París que los difusores de Brawn, Toyota y Williams son legales (que realmente no lo son, y de hecho a Red Bull le tiraron para atrás unos similares en agosto), y ahora se inicia la carrera en las otras 7 escuderías para ver quién reforma antes sus difusores. Por lo que se inicia de verdad el Mundial, aunque Brawn tiene (y por el momento puede seguir aumentando) una ventaja que puede ser insalvable. Además, en el GP de China de este finde veremos si Ferrari es capaz de puntuar por fin esta temporada, y si Kovalainen consigue al menos dar una vuelta en carrera. Si las esperanzas son ver a Alonso delante, mejor no madrugar el domingo. -Por fin llega el momento decisivo en el baloncesto. Mañana sábado 18 se ponen en marcha los playoffs de la NBA, y comienza el sueño de Gasol de hacerse con el anillo. Como sabemos, finalmente Cleveland ha sido el equipo que ha acabado con mejor balance, por lo que, en una hipotética final Cavaliers-Lakers serían los de Cleveland los que tuvieran el factor cancha. Pero en el Este los Cavaliers se verán las caras con unos Celtics que quieren su segundo anillo seguido con su trío de viejas glorias, que tendrá complicado repetir. El sueño de los Lakers es posible y arranca frente a Utah Jazz. Pero habrá más presencia española en estos playoffs: los Portland Trail Blazers han conseguido meterse en las rondas finales, cuando pocos contaban con ellos. Jugarán en primera ronda contra Houston Rockets, y si ganan, podría haber duelo español en 2ª ronda: Pau Gasol VS. Rudy&Sergio. Mientras, Calderón y Marc Gasol ya están de vacaciones.
-Mientras, aquí en España estamos agotando la fase regular de la ACB. Aquí el factor cancha y el formato de cruces es tan distinto a la NBA que al fin y al cabo da igual cómo acabe la clasificación por arriba. Pero tenemos un interesante duelo: Real Madrid-Barcelona, el clásico. Los madrileños intentan salvar la temporada en la ACB, mientras en el Barcelona piensan más en la Final Four de Berlín. Será un duelo interesante, como siempre. Pero la guerra de verdad en la ACB está por abajo, donde el descenso arde... aunque no se sepa cuantos equipos van a descender. Otra chapuza made in ACB, y que no se sabe cuándo va a resolverse porque depende de si el Obradoiro puede al final participar el año que viene. Qué caos. Como duelos del drama esta jornada, Granada-Vive Menorca y Bruesa-Estudiantes.
-Esta semana ha arrancado en Montecarlo la temporada de tierra batida en el circuito de tenis masculino (las chicas están jugando en Barcelona, y los chicos lo harán ahí la semana que viene en el Godó). La lluvia ha alterado el ritmo normal del torneo y hoy viernes Nadal ha jugado por partida doble: octavos y cuartos. Esto es culpa de la manía de que los grandes empiecen a jugar el miércoles, que si hay cualquier problema, no hay margen de error. Mientras, Federer ha caído en octavos con Wawrinka. Muchos le han enterrado, pero ojo, porque el año pasado empezó la temporada de tierra igual, y luego hizo una gran primavera. Mañana semis, con la presencia de Nadal. -Seguimos con los arranques, en este caso de las "Clásicas de las Ardenas". Es el nombre de 3 clásicas ciclistas que tendrán lugar en el período de 8 días en esa región franco-belga: el domingo 19, la Amstel Gold Race, el miércoles 22, la Flecha Valona, y el domingo 26, la Decana, la Lieja-Bagstone-Lieja. Esta trilogía del mejor ciclismo se inicia con la conocida como Clásica de la Cerveza, famosa por sus muros: subidas cortas, pero durísimas, donde destaca el muro de Valkenburg.
-A nivel nacional tenemos el arranque de dos campeonatos del motor que ganan prestigio con el paso del tiempo. El primero son las World Series, que comenzaron como un evento nacional (el Open Fortuna By Nissan), que ganó Marc Gené en su primera edición (1998), lo que le valió al año siguiente un volante en Minardi. Las cosas han cambiado mucho, y este campeonato, ahora auspiciado por Renault, disputa carreras por varios países europeos, visitando lugares emblemáticos, como Spa. Eso sí, sigue buscando a los talentos del futuro de la Fórmula 1. En la web del certamen, invitaciones gratis.
-Y también arranca el Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo, que es una auténtica cantera para el Mundial absoluto de Motociclismo. Gran parte de los actuales pilotos del Mundial, nacionales y extranjeros, han pasado por este campeonato. Lo más extraño de este campeonato ha sido siempre el calendario, de sólo 7 pruebas, y que empieza en abril, pero acaba en noviembre. De hecho, la siguiente prueba tras ésta primera de Albacete (en el circuito de La Torrecica) será el 7 de junio. En este campeonato se estrena la categoría de Moto2, que sustituirá en el Mundial a la categoría de 250cc. En la web del campeonato también se pueden descargar invitaciones para esta prueba: http://www.cevbuckler.com/invitaciones/invitacion/jpg.
-También en motor, Talavera de la Reina acoge una nueva prueba del Mundial de Motocross, en la categoría MX3. Se disputará a la vez que el Europeo de MX2. Entre los españoles destaca la presencia de Javier García Vico. La localidad toledana es cita habitual de este Mundial.
-Como extra, el lunes se celebra uno de los grandes maratones de la temporada primaveral, el Maratón de Boston. Se trata del maratón más antiguo del mundo, alcanzando su edición número 113. como curiosidad, se celebra cada tercer lunes del mes de abril, conmemorando el Día del Patriota. Es uno de los 5 grandes maratones del mundo, junto con Londres, Berlín, Chicago, y Nueva York, que se unieron en 2006 en el World Marathon Majors, para premiar a los mejores atletas en el global de esos maratones. Eso sí, englobando 2 años.

No hay comentarios: