viernes, 24 de abril de 2009

El OJO del finde

El último finde de abril viene cargadito, con todo esto:
-La temporada más complicada y divertida de la Fórmula 1 llega a Bharein con la incógnita de saber qué es lo que le pasará en esta nueva parada. Lo de que llueva esta vez es más complicado, por estar en pleno desierto, pero también el circuito de Losail está en medio de la nada, y los de las motos vieron el diluvio universal hace 15 días. Por lo que algunos ya cruzan los dedos. Y sino es por la lluvia, siempre puede haber una tormenta de arena que lo estropee todo. Quién sabe.
Lo que sí es cierto es que el circuito de Shakir, en principio, augura una carrera más "tranquila", aparte de por las escasas probabilidades de que llueva, por sus grandes escapatorias.
En esta temporada tan rara, es más fácil hablar de lluvia y estas cosas que de pronósticos de vencedores. Si todo va normal, pues es muy posible que otra vez ganen los Brawn, y en concreto Button, que supera con claridad a Barrichello. En Bharein habrá que estar atentos a si Ferrari es capaz de lograr sus primeros puntos de la temporada o alargan la catástrofe.

-Las motos también tienen actividad esta semana. Después del caótico GP inicial del Mundial en Qatar por culpa de la lluvia, esperan que la segunda prueba sea menos movidita. Veremos qué tal va la recuperación de Pedrosa mientras el gran duelo parece centrado entre Stoner y Rossi. En 250cc Barberá espera reafirmar las buenas sensaciones del debut mundialista en Qatar. Mientras, 125cc quiere disputar una carrera. No una chapuza de 4 vueltas.

-El Mundial de Rallies sigue rizando el rizo camino de su desaparición, al menos tal y como lo conocemos hoy día. Por si viviera poco en el ostracismo, esta semana comparte finde con motos y F1. Ahí están, con un par. El Mundial (o Casa Loeb, que viene a ser lo mismo), hace parada sobre la tierra en Argentina. Al menos de momento parece que las cosas están ciertamente igualadas. Por cierto, que este Rally, siempre espectacular, no estará en el calendario del mundial de 2010. Ya lo he dicho varias veces, un deporte (o mejor dicho un campeonato) que ha decidido autodestruirse.

-En estos últimos días de abril también tenemos esencia africana con el Rally Raid de Túnez, que abre la Copa del Mundo 2009 de la modalidad de Raids. Se trata de una prueba clásica, que combina terrenos de todo tipo: zonas técnicas, pistas arenosas, fuerapistas... Todo ello incluyendo el desierto libio, en el que se vuelve a introducir la prueba por segundo año. El Rally se compone de diez etapas, una de ellas maratón (sin asistencia al finalizar la etapa). Finalizará el 2 de mayo. Como siempre, los españoles estarán dando guerra.
-Dejamos el motor para irnos a la gran cita tenística masculina del calendario esta semana (y única, por vez primera no hay otro torneo ATP en esta semana): el Conde de Godó. Frente a torneos prefabricados que veremos a ver cómo resultan (el ATP World Tour 1.000 de Madrid), tenemos el clásico del tenis español en tierra batida en las centenarias pistas del Real Club de Tenis de Barcelona. Como siempre, la armada española es mayoría, y a su frente, Rafa Nadal, que también busca el repóker en este torneo. El manacorí se ha librado de los cuartos tras la lesión de Nalbandian y si gana el torneo, sólo habrá disputado 4 partidos en total. -La temporada de clásicas en abril se cierra con "La Decana", la clásica más antigua: la Lieja-Bastogne-Lieja. Esta prueba además sirve para cerrar las llamadas Clásicas de las Ardenas, donde este año ha ganado un ruso (Ivanov en Amstel Gold Race y Rebellin en Flecha Valona). Veremos si podemos ver a los españoles delante, muy desaparecidos en este mes de clásicas, entre ellos Valverde, al que su equipo lo está sobreprotegiendo demasiado de cara al Tour. -El TAU Cerámica, tras vencer ayer al Regal Barcelona (en partido adelantado por la Final Four), se ha asegurado el primer puesto al acabar la Fase Regular, o lo que es lo mismo, disputar todas las series con el factor cancha a favor y plaza segura en la próxima Euroliga. Sin embargo, el TAU nunca ha ganado la Liga cuando ha acabado primero la fase regular, por lo que no es condicionante. En estas tres jornadas que faltan para acabar la fase regular, todavía hay cosas en juego, como por ejemplo en descenso. El duelo más atractivo de la jornada es el derbi madrileño entre MMT Estudiantes y Real Madrid. Los blancos no se juegan casi nada (sólo un puesto mejor para playoffs), pero los colegiales aún se juegan la vida con el fantasma del descenso acechando. Partidazo en el Telefónica Arena. -Uno de los deportes habitualmente olvidados, el Fútbol Sala. La Copa de la UEFA de este deporte se decide en Ekaterimburgo (Rusia), y el representante español en la Final Four, el Inter Movistar, estará en la finalísima tras ganar en la semi de este viernes al Kairat Almaty de Kazajistán. Su rival en ese último partido será el anfitrión, el Viz Sinara de Ekaterimburgo, que ha superado al Dinamo de Moscú.
-Mientras los chicos están en el Godó, las chicas disputan la Copa Federación, pero en este caso jugándose la permanencia. Lo harán frente a Serbia, en Lleida. Anabel Medina, Nuria Llagostera, María José Martínez y Lourdes Domínguez, pese a ser actuales subcampeonas del torneo, lo tienen muy díficil frente a Ana Ivanovic y Jelena Jankovic. Por supuesto, la superficie escogida es tierra batida.
-Como es típico en Abril, gran fin de semana de maratones por Europa. El más importante de todos es un año más el de Londres. Pero el maratón de la ciudad londinense comparte jornada con otro clásico, el de Hamburgo. Un clásico en este escenario ha decidido apostar este año por algo diferente: Julio Rey correrá el Maratón de Madrid, lo que supone su primera carrear de este tipo en España en toda su carrera. Europa sale a la calle a correr.
-Este viernes se pone en marcha un proyecto nuevo, y sobre todo, diferente: la SúperLiga Ibérica de Rugby. En principio este torneo iba a reunir equipos españoles y portugueses, pero los equipos lusos se "rajaron" a última hora. Finalmente el torneo arranca con 6 franquicias repartidas por toda la geografía española, en un proyecto bajo el auspicio de Canal+ y el gran Michael Robinson. En vez de coger la Liga nacional, de poco caché, han creado un torneo nuevo, de la nada, que acabará con Final Four incluida en Madrid. Esperemos que el experimento salga bien y nazca la pasión por este deporte en nuestro país.
-Y por último apuntar que continúan los playoffs de la NBA, donde los Lakeres cosecharon anoche su primera derrota, en Utah, producto de su propia dejadez. Esta noche de viernes juega Portland.

No hay comentarios: