lunes, 27 de abril de 2009

Un vistazo al finde

Y cerramos los findes de abril con esto:

-El de la foto de apertura es Rafa Muñoz, un absoluto desconocido hasta hace nada. Ahora es el estandarte de la natación española. Durante muchos años, desde los tiempos de López Zubero, no había en nuestro país a nadie que marcara la referencia. En chicas, sí hemos tenido a estrellas como la gran Nina, pero en hombres había un vacío desde hacia demasiado tiempo. De repente hemos vuelto a la élite. Ya se sabe que en el último año y medio la natación está instalada en un estado de alegalidad permitida por culpa de los famosos bañadores "mágicos", que también van evolucionando. Una nueva generación, los "Jaked", le han dado el récord a Rafa Muñoz. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de nadadores están usando este tipo de nadadores, Muñoz al menos es el más rápido de todos ellos. Mientras tanto, saca a la natación española de las más absolutas profundidades, y algunos ya sueñan con una medalla en los Mundiales de Roma en julio.
-Nadal logró el repóker en Montecarlo, y como quien no quiere la cosa, lo ha logrado también en Barcelona. Digo esto porque se libró de jugar los cuartos de final por lesión de Nalbandian, y ganó el torneo jugando sólo 4 partidos, por lo que el reto en esta ocasión no fue tan grande. En la final derrotó a un Ferrer que no pudo plantarle cara en ningún momento. Nadal tiene como gran objetivo su quinto Roland Garros, consecutivo, pero esta semana no podrá conseguir su quinto en Roma. El año pasado cayó en segunda ronda con Ferrero, y eso hará que a poco que mejore respecto a 2008, sumará aún más puntos como número 1 del mundo.

-Si Nadal sigue conquistando tierras (batidas, claro) allá por donde va, las chicas nos han dado una gran decepción este finde. Por vez primera, España ha descendido del Grupo Mundial de la Copa Federación, la Davis femenina. El reto de la lucha por la permanencia era complicado, frente a la Serbia de Ivanovic y Jankovic, pero había una esperanza tras ser subcampeonas en 2008. Sin embargo, la ausencia, por decisión propia, de Carla Suárez, restaba muchos puntos al equipo español, que el año que viene intentará recuperar la élite de este torneo donde tantos torneos logró.

-Después de 3 carreras a cada cual con un desenlace más inverosímil, en Bharein hemos tenido la primera carrera "normal" de la temporada... todo lo normal que puede ser que Jenson Button haya conseguido su tercera victoria del curso. En una carrera sin ninguna incidencia externa, en pista vimos como el Brawn sigue siendo todavía el coche a batir, aunque más que de Button, se habló del segundo puesto de Vettel. Su Red Bull no tiene ni difusores mágicos ni KERS por lo que muchos temen lo que puede hacer este equipo cuando incorpore mejoras. En la sombra, pero son los grandes candidatos al título. Mientras, Trulli firmó un tercero alejado de la gran pole que logró el sábado con Glock segundo. Una estrategia extraña de neumáticos, y que los dos pilotos tuvieran esa misma estrategia a la vez, arruinó la primera victoria de su historia para Toyota. Pero puede llegar pronto.
Alonso, tras quedarse ligeramente clavado en la salida (quizás por culpa del KERS), lo que le impidió llegar más arriba, consiguió un sufrido octavo puesto, trabajado y constante. Está lejos de la cabeza, pero al menos sigue ahí. La siguiente parada del Mundial será Europa, y en Montmeló todos incorporarán novedades por un tuvo, por lo que el Mundial puede empezar de nuevo. Ah, y Ferrari consiguió sus primeros puntos. Lo que es la vida.

-Ha sido una de las grandes sorpresas del finde: la victoria de Jorge Lorenzo en MotoGP en el GP de Japón de Motos. El mallorquín consiguió imponerse por delante de su compañero de equipo, Rossi, y de Dani Pedrosa, que tras perderse buena parte de la pretemporada (sólo rodó al principio de la misma), consiguió un grandísimo tercer puesto. La visita a Motegi dejó más alegrías para el motociclismo español, como la victoria de Álvaro Bautista en 250cc. El de Talavera de la Reina espera que la suerte le acompañe un poquito para demostrar todo su talento.
-El mes de las clásicas por excelencia, abril, se cerró con la victoria de Andy Schleck en la decana, la Lieja-Bastogne-Lieja. Su hermano Frank había sufrido una grave caída (sobre todo por el susto) sólo 7 días antes en la Amstel Gold Race, pero pudo celebrar el triunfo con su hermano a lo grande. Ahora es turno en el ciclismo para el mes en el que empieza la primera grande, el Giro.
-Ya lo dijimos el viernes, que los de los Rallies habían tenido el atrevimiento de programar en un rally con tanto motor. Los españoles pudimos ver a Dani Sordo liderar el rally al acabar el primer día, lo que confirma su progresión en tierra. Pero Loeb es demasiado Loeb, y el segundo día ya se puso al frente para acabar consiguiendo una nueva victoria. El francés ha ganado los 5 rallies disputados a la fecha, y, ante la absoluta falta de competitividad entre sus rivales no sólo va a ganar el Mundial de calle, sino que es muy posible que gane todas las carreras (salvo error suyo, claro).

-La fiesta del Maratón se vivió por Europa de forma intensa el domingo. En el maratón más importante, el de Londres, vimos un hecho curioso, porque se repitió el mismo podio de los Juegos Olímpicos de Pekín (aunque con segundo y tercer puesto intercambiados). En ambos casos el más rápido fue Samuel Wanjiru. Para el atletismo español la mejor noticia fue una victoria de nuestro país en el Maratón de Hamburgo. Ausente Julio Rey, que naufragó en su primera experiencia en Madrid, fue Alessandra Aguilar quién consiguió una victoria inusual para el atletismo femenino español.-Rafa Nadal gana finde sí y finde también. Lo mismo hace, en casi todos los torneos que participa, el Inter Movistar de fútbol sala. La diferencia es que de uno no nos cansamos y del otro parece que ya nos aburren las sucesivas victorias. O al menos, que nos dan exactamente igual. Los verdes han vuelto a proclamarse campeones de Europa, pero nadie les da bola. Uno de los problemas es la pobreza de la competición, ya que el fútbol sala de élite en Europa, a nivel de clubes, sólo está en Rusia y España. Además, este deporte necesitaría un lavado de cara televisivo, ya que no se entiende que siendo uno de los deportes más practicados en nuestro país su poder televisivo haya desaparecido prácticamente. Empezaría por cambiar la pista azul, desde luego. Creo que le quita personalidad a cada uno de los pabellones, y así por la tele sí que parecerían partidos distintos (el ejemplo son las canchas ACB).
-También a nivel europeo, pero en balonmano, el Ciudad Real ha encarrilado su pase a la Final de la Champions, tras vencer en el partido de ida de semis al Hamburgo en su casa. Mientras, el CAI Aragón dice prácticamente adiós tras ser apabullado por el también alemán Gummersbach en la Copa EHF. Por último, el Valladolid, en la Recopa, tendrá un partido de vuelta muy abierto frente al Amicita tras caer 35-31 en la ida.

-La ACB vive sus jornadas finales, y en la de este finde hemos visto como el Estudiantes conseguía su salvación a lo grande, venciendo al eterno rival, el Real Madrid. Los colegiales supieron controlar a los blancos durante todo el partido, y aunque el Madrid se le acercó en el marcador, supo mantener la calma. La jornada ACB nos deja también la salvación de Bruesa y Cajasol. El descenso se lo jugarán entre CAI, Murcia y Vive Menorca. Los entrenados por Imbroda tienen díficil escapar del descenso (al menos en la pista), y la otra plaza de descenso se la jugarán los otros dos equipos en la última jornada. Eso si hay otra plaza de descenso... las chapuzas made in ACB hacen que si finalmente el Obradoiro cumple los requisitos económicos para jugar el año que viene en la competición, descenderán a LEB 2 equipos. Sino, sólo 1.

-Y por último, fútbol. Vaya semanita que nos espera. La victoria del Real Madrid en Sevilla y el empate (ojo, empate) del Barcelona en Valencia (ojo de nuevo, en Valencia) hacen que la distancia entre los dos grandes sea de sólo 4 puntos con un clásico el sábado a la vista. Por lo que la semana va a ser larga en declaraciones de unos y otros. Lo mejor, desconectar del mundo estos días y enchufarse el sábado a las 20.00 horas al partido, y disfrutar.

No hay comentarios: