viernes, 11 de junio de 2010

Tiempo de Mundial: Una de Turcas y Caicos

31 días, 64 partidos. Del 11 de Junio al 11 de Julio. Ése es el único planning para muchos futboleros del planeta Tierra. La gran cita ha llegado, el evento que reúne a las 32 mejores selecciones del planeta FIFA. Habrá ausencias laborales, tiempos de asueto en los colegios, auténticas diabluras por entrar de lleno en la fiebre del Mundial. El planeta se divide como sólo lo hace 4 años, en un evento que va mucho más allá de los simples partidos. Todo un fenómeno social, cultural, político; en definitiva, el mayor negocio, el más globalizado.
Podría hacer una previa deportiva. Pero he visto tal cantidad de guías del evento, que sería imposible hacer algo que fuera mínimamente decente comparado con todo lo que circula por ahí. Porque este Mundial 2010 es también el primer Gran Mundial de las comunicaciones, el del Facebook, el del Twitter, el de la conexión inmediata. Aunque los jugadores españoles lo tengan prohibido, habrá jugadores (algunos de ellos muy conocidos por nosotros, como Agüero en Argentina y Forlán en Uruguay) que a través de Twitter informen directamente a los aficionados de lo que hacen, de lo que viven y lo que sienten en este Mundial.

Para quien no lo sepa el Mundial de Sudáfrica no debía comenzar mañana, sino debía haberlo hecho hace 4 años. En la votación para escoger la sede del Mundial 2006, había dos claros candidatos: Alemania y Sudáfrica. El representante en la votación de Oceanía decidió hacer caso omiso a lo que le habían dicho en su Confederación, y en vez de votar a Alemania lo hizo por Sudáfrica. Ese voto "tránsfuga" hizo que Italia se coronara Campeona del Mundo en tierras germanas un mes de julio de hace 4 años. Para 2010, Sudáfrica lo tuvo más fácil: la FIFA limitó las candidaturas a los países africanos. Tuvo algún rival como Túnez o Egipto, pero se llevó la nominación sin problemas.
Hace 15 años, otro Mundial, el de Rugby, sirvió para reconciliar a una nación dividida durante décadas a todos los niveles. Hoy, en este 2010, el Mundial de Fútbol es la ocasión que tiene Sudáfrica para hacer ver al mundo que las cosas han cambiado mucho en el extremo sur del Continente Negro. Y que si se apostara por ello, también podría cambiar en el resto de países que hay de Sudáfrica para arriba.

Toda historia tiene su inicio. La de este Mundial, la historia deportiva, comenzó un Domingo 25 de Noviembre de 2007, con el sorteo de las Fases de Clasificación de cada Conferencia para el Mundial. En aquel momento vimos por primera vez a Australia formar parte de la Confederación Asiática, a la que se pasó para tener más opciones de llegar al Mundial. Curiosamente, Oceanía tendrá 2 representantes en Sudáfrica: la propia Australia, y Nueva Zelanda. Con lo que se ha reunido a la Santísima Trinidad del Rugby en el Hemisferio Sur.

Además, tendremos la oportunidad de ver competir a las 2 Coreas, en especial a la del Norte, que vuelve a un Mundial tras su sorprendente aventura en el lejano Inglaterra'66. En cambio, no tendremos representación de la Península Arábiga: los petródolares aún no consiguen llevar a selecciones al Mundial. Y tampoco estará el país más exótico de todos cuantos aparecieron en aquel sorteo de Durban de hace 2 años y medio: Turcas y Caicos, que, para quien no lo sepa, pertenece a la CONCACAF.   
La isla en sí tiene 20.000 habitantes, su Federación de Fútbol se creó en el 96, y se afilió a la FIFA dos años después, en el 98. Aunque ha recibido numerosas goleadas, no son de los peores del mundo. Según el ránking FIFA países más cercanos como Andorra, o San Marino tienen peor nivel que ellos. Están en ese ránking en el puesto 184 de un total de 207 países. Su Liga se llama la Coxco Football League, y el país es un territorio dependiente de la Reina de Inglaterra. Para aquel que tenga curiosidad, entremos en su geografía: el nombre de Islas Turcas viene por la abundancia en el archipiélago de una especie de cactus cuya forma recuerda a un fez turco, ese gorro que llevan algunos hombres del Magreb y Oriente Próximo.

Pero en definitiva, el ejemplo de la pasión de todo el planeta, por darle patadas a un balón. Mayor o menor, pero el fútbol es el deporte más globalizado como vamos a comprobar a partir de mañana a las 4 de la tarde, cuando el balón empiece a rodar con el Sudáfrica-México que inaugura el Mundial.

Y para cerrar la música del Rey León. ¿Por qué? Porque es la que sonó en aquel sorteo de clasificación para este Mundial Sudáfrica 2010 que arranca mañana. Como se dijo aquel día, “Toda África es el teatro, y Sudáfrica su escenario”. Este no es un Mundial de un país, sino de todo un continente, y eso es lo que lo diferencia de los anteriores. Un lugar de pura pasión y emoción. Disfrutemos de la Gran Fiesta del Fútbol en el lugar donde, quizás no tengan las mejores infraestructuras, pero donde lo van a vivir como en ninguna otra parte. Bienvenidos.

No hay comentarios: