lunes, 7 de junio de 2010

Un vistazo al Finde (JUN 1)

La cuenta atrás hacia el Mundial sigue descontando días. Ahora mismo estamos en el -4, y muchos rezan para llegar sanos y salvos al estreno el próximo viernes del primer Mundial en África de la historia. Durante este finde se ha vivido una psicosis de lesiones que, al menos, va a tener en duda a algunas de las estrellas del evento hasta el último instante. España todavía tiene que jugar un partido amistoso (mañana martes en Murcia frente a Polonia), y rezaremos para que no pase nada.
Mientras llegamos al Mundial, hay numerosas competiciones que apuran su desarrollo con sus respectivas finales en este mes de Junio. Esto es lo que nos ha dejado el primer finde de Junio:

El Repóker
A Rafa Nadal las cosas se le empezaron a torcer ahora hace un año en Roland Garros. Caía en octavos de final frente a Robin Soderling, en lo que era la primera derrota de su carrera en la tierra batida parisina, tras los títulos de 2005, 2006, 2007, y 2008. Desde aquel momento, Nadal vivió una segunda parte de la temporada horrible, sin ningún título, e incluso perdiéndose eventos como Wimbledon, lo que le llevó a perder el número 1 del mundo a favor de Roger Federer. Esa racha negativa duró hasta que comenzó la gira primaveral en tierra batida en este 2010.
Nadal ha logrado enlazar triunfos en los torneos de tierra más importantes: Montecarlo, Roma, Madrid y, por supuesto, París, un hito que nadie había logrado antes. Además, lo ha hecho mostrando una gran superioridad. En Roland Garros, por ejemplo, no ha perdido ni un set, aunque ha ayudado el hecho de que el cuadro se le ha ido despejando. Esta nueva victoria supone el 5º Roland Garros de su carrera, a sólo 1 de la cifra mágica de 6 lograda en su día por Bjorn Borg. Y le vale para recuperar el número 1 del mundo desde este mismo lunes, con la perspectiva favorable de tener que defender pocos puntos de aquí a final de año.

Mientras, el torneo femenino tenía una final inédita, entre la italiana Francesca Schiavone y la australiana Samatha Stosur. Para las dos, era su primera final en un Grand Slam, por lo que el torneo iba a estrenar ganadora. Y ésta fue Francesca Schiavone, que pasa además a la historia del tenis italiano: nunca antes una tenista de esta nacionalidad había ganado un torneo de Grand Slam. Venció a Stosur, la mejor de la temporada de tierra, en 2 sets, 6-4 y 7-6, sentenciando el partido en la primera bola de Campeonato que tuvo. Desde 1933 no ganaba el torneo una tenista fuera de las 10 primeras cabezas de serie: ella era la 17. Y todo ello, cuando en este mes de junio cumplirá 30 años.

El Mundial de Motos, de luto
Cuando parecía que íbamos a vivir uno de los Mundiales de MotoGP más igualados, con duelo incluso entre pilotos de la propia escudería, el Mundial de Motos saltó por los aires el sábado a media mañana. O mejor dicho, era el gran Valentino Rossi el que salía despedido de la Yamaha, de la peor forma que nunca le había ocurrido al genio de Tavullia: fractura abierta de tibia y peroné. O lo que es lo mismo, decir adiós a la mayor parte de este Mundial de Motos 2010. Y además, en su casa, en Italia, lo que hizo que el resto de GP fuera un funeral para los tifossi italianos.
Con Rossi fuera de escena, su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo, quedaba como gran favorito al Mundial, por la distancia que ya había abierto en la general con el resto de pilotos. Pero al menos queda un resquicio de que aún vivamos un igualado Mundial: Pedrosa resurgió cuando menos se esperaba. Una vez más salió desde la pole, puso un ritmo y se escapó, como a él más le gusta hacer. A diferencia de lo que ocurrió en Jerez, no sufrió ningún problema en el tramo final, y pudo certificar su primera victoria de la temporada, escoltado en el podio por Lorenzo y su compañero de equipo Dovizioso.

La novedad de este GP de Italia fue que no hubo triplete español. Sin Rossi en MotoGP el resto de temporada, y con 125cc como una Copa monoespañola, los tripletes se decidirán en Moto2. Y ayer no ganó un español: le tocó a Andrea Iannone, para satisfacción del público italiano. El piloto de casa abrió diferencias en pocas vueltas y luego su única tarea fue conservar la distancia. Mientras, la lucha estuvo por detrás, con 5 pilotos jugándose 2 plazas de podio al más puro estilo 125. Al final, Gadea entró 2º, y Corsi 3º, seguidos de Luthi, Elías y Tomizawa. Elías sigue líder del Mundial.  
Y la colonia española del Mundial de Motos dio la bienvenida a un nuevo piloto al Club de los pilotos españoles con victoria: Marc Márquez. El piloto de Derbi, de 17 años, conseguía por fin su ansiada primera victoria en el Mundial, escoltado en el podio una vez más por otros dos españoles. No ha habido ningún piloto no-español en los 4 podios de la temporada de 125cc. Ayer, los escoltas fueron Nico Terol y Pol Espargaró. Intentó romper esa hegemonía Bradley Smith, pero sólo pudo ser 4º. Sigue líder de la categoría Nico Terol.

NBA Finals: Game 2
Los Celtics igualan el duelo
Los Ángeles Lakers desaprovecharon la ocasión de cerrar los dos primeros asaltos de la final en su casa con un significativo 2-0, que hubiera podido afectar mentalmente a los Boston Celtics en su regreso a casa. Sin embargo, los del trébol verde lograron vencer el 2º partido de la Gran Final de la NBA en el Staples Center, lo que les permite conseguir el factor campo. Incluso más, los 3 próximos partidos de la Final se jugarán en su casa (el formato es 2-3-2), por lo que si ganan esos encuentros, serían campeones. Parece complicado eso sí, que puedan vencer 4 veces de forma consecutiva en una final a priori igualada como ésta.

En el partido de anoche, el gran héroe fue el veterano Ray Allen, que en el descanso llevaba 7 triples, y acabó el partido con 8, récords históricos si hablamos de la Final NBA. Sin embargo, su exhibición no hubiera sido suficiente si los Lakers no hubieran puesto de su parte. En el último cuarto, al que se llegó con igualdad en el marcador, Bynum y Gasol sólo tuvieron 1 tiro cada uno, y eso que Gasol era el máximo anotador laker, con 25 puntos. Bryant firmó 21 puntos con unos pésimos porcentajes de tiro. Aquí el resumen del partido.

Regal Barcelona-Caja Laboral: El Cartel
Ha costado cerrarlo, pero por fin la gran final de la ACB tiene cartel, sin sorpresas: el título se lo jugarán los 2 mejores equipos de la Liga Regular, Regal Barcelona (que lleva unos días de descanso muy agradecidos), y Caja Laboral. Para llegar a esta final, los vascos han tenido que romper un gafe histórico: nunca habían ganado una serie eliminatoria que hubiera llegado al 5º partido, ni en Liga ni en Europa.

El viernes, en Vistalegre, una vez más el Real Madrid se salvó de la quema, pero ayer domingo, en un partido igualado en el marcador, Splitter refrendó su candidatura a MVP de estos Playoffs. El Real Madrid fue víctima de los nervios, de los errores, y de la presión y depresión de cerrar el año sin títulos con una inversión multimillonaria. Messina, por muy buen entrenador que sea, ha derruido un edificio que, aunque su fachada no luciera demasiado, era bastante apañadito. Y no lo ha podido reconstruir a tiempo a pesar de realizar una inversión millonaria. Aquí el resumen del último partido de la serie entre Caja Laboral y Real Madrid:   

La final ACB entre Regal Barcelona y Caja Laboral empezará el Jueves.

El ascenso es para el... Vive Menorca
La nómina de equipos ACB de la próxima temporada ya está completa (salvo sorpresas en los despachos). Junto al CAI Zaragoza, regresa a la élite del basket el Vive Menorca. Lo que hará que alguno en la ACB se dé cabezazos: ambos equipos tendrán que pagar menos por volver a la ACB, que si hubiera subido un equipo de "nuevo ingreso" en tan selecto club, como era el Autocid Ford Burgos. Los burgaleses no han podido aprovechar una ocasión histórica de debutar en la ACB, desaprovechando además el marcador favorable que tenían de 2-1. En su casa, el viernes por la noche, el Vive Menorca conseguía una victoria de paliza, y ayer, en Menorca, sentenciaba el ascenso también con cierta comodidad (78-66).

El Pozo se lleva la Liga
El fútbol sala nacional tiene también campeón: el Pozo de Murcia sentenciaba ayer la final en el 4º partido de la serie. En el 3º, jugado el sábado, el MRA Navarra supo aprovechar el factor cancha para prolongar un poquito la gran final (3-1), pero los murcianos certificaron el título el domingo con un claro 1-6. Para el Pozo de Murcia supone cerrar el triplete tras haber ganado la Copa y la Supercopa durante esta misma temporada. Mientras, el MRA Navarra ha hecho una gran temporada, y unos grandísimos playoffs, pero se han quedado a las puertas de la gloria. Eso sí, para los murcianos se avecinan grandes cambios este verano.

El Espanyol se toma la revancha
Si la Liga se la llevó el Rayo Vallecano, la Copa de la Reina, con la final entre los mismos contendientes, cayó del lado de las blanquiazules. La final, disputada en Basauri (con formato de Final Four), fue casi un paseo para el Espanyol, que venció por 3 a 1. Se adelantaba en el marcador 2-0 en la primera parte, el Rayo acortó distancias al poco de iniciarse el segundo tiempo, pero en el minuto 63 llegaba el definitivo 3-1. El RCD Espanyol mantiene el título de Campeonas.

Contador vuelve liderando
Llevaba sin competir desde la Lieja-Bastogne-Lieja, en abril, pero Alberto Contador volvió a la competición con victoria. Lo hizo en la etapa prólogo que habría una nueva edición de la Dauphiné Libéré, la carrera que está considerada como anticipo del Tour de Francia. El pequeño repecho que había en los 6,8 kilómetros de recorrido fue suficiente para imponerse a los mayores expertos contra el crono.
Este lunes se ha disputado la primera etapa en línea, con victoria para un esloveno, Grega Bole, y con el maillot de líder de nuevo en posesión de Contador, aunque quería perderlo para no castigar a su equipo. De la etapa sí ha sacado beneficio, ya que un grupo de corredores quedó cortado por una caída, entre ellos Menchov, que perdió más de 1 minuto en meta.

Buena cosecha en San Fernando
España cerró los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo con 32 medallas, un gran registro, que no le ha valido para ser los primeros del medallero, ya que Cuba, aunque lograra menos medallas en total (25), logró más de oro: 15 por 11 de España.
Del finde atlético hay que destacar la victoria de Manuel Olmedo en la prueba de 1.500 metros en la reunión de Oslo de la Diamond League, secundado además en el podio por Álvaro Rodríguez. Y Chema Martínez fue 3º en la Copa del Mundo de 10.000 metros, prueba disputada ayer domingo en Marsella.

Sin medallas en Madrid
Creo sinceramente que el triatlón es uno de los deportes más desconocidos de la actualidad: con la misma duración que los muchas veces anodinos Grandes Premios de Fórmula 1, este finde hemos visto en la Casa de Campo de Madrid dos pruebas, masculina y femenina, de grandísimo nivel, aunque los españoles no pudieran lograr medalla. En un deporte compuesto de otros 3 deportes, donde la única máquina que interviene, es un aparato sin motor como es una bici, es una lucha cuerpo a cuerpo muy atractiva para la televisión. Esperamos que siga creciendo.
De lo que ha pasado en Madrid, hay que destacar el fabuloso 4º puesto de Gómez Noya en su vuelta a la competición tras su lesión, aunque aún mejor lo hizo el británico Alistair Brownlee, que también volvía tras 3 meses lesionado, y se llevó la victoria. En chicas, venció la suiza Nicole Spirig, mientras que la mejor española fue Ainhoa Murua, novena.

Europeo de Camiones
El Campeonato de Europa de Camiones visitaba Albacete, y nuestro máximo espada en él, Antonio Albacete, se dio un auténtico festín, con 3 victorias en el total de 4 mangas disputadas. En las 2 del sábado, logró un triunfo y un 2º puesto, mientras que el domingo no dio opción a sus rivales, llevándose las 2 carreras, con exhibición incluida. Al ganar la 1ª carrera dominical, salía 8º en la segunda, pero remontó hasta el triunfo. Albacete se pone líder de la general.

Y además:
-España perdió los dos partidos de la Liga Europea de Voleibol jugados frente a Rumanía en Valladolid.
-Tras caer en semis con Rusia, y en el partido por el bronce con Italia; España finalizó 4ª en la Eurocopa de Fútbol Playa disputada en Roma. En la final, Rusia ganó 6-4 a Portugal.
-La alemana Charlotte Becker venció en el Gran Premio Ciudad de Valladolid de ciclismo disputado ayer domingo.
-En la 4ª prueba del Mundial Outdoor de Trial, disptuada en Motegi (Japón), victorias para Toni Bou y Adam Raga en cada una de las mangas disputadas. Bou sigue líder.

No hay comentarios: