martes, 6 de noviembre de 2007

Radcliffe vuelve a lo grande en NYC

Nueva York acogió el domingo el que es sin duda alguna el maratón más especial y espectacular que se disputa en el mundo. 38.000 atletas corriendo y más de 2 millones de personas en la calle viendo cómo esos atletas recorren los 5 distritos de la ciudad de los rascacielos. Y la gran protagonista de esta edición 2007 del maratón de Nueva York ha sido la británica Paula Radcliffe, que volvía a disputar un maratón tras dar a luz el pasado mes de enero.


Radcliffe no participaba en un maratón desde los Mundiales de Helsinki en 2005 pero ha vuelto por la puerta grande haciéndose con la victoria con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 9 segundos. Tras la cita de Helsinki 2005 sufrió varias lesiones, lo que unido posteriormente a su maternidad le mantuvo alejada del atletismo hasta finales del mes de septiembre. En su reaparición atlética se hizo con la victoria en el medio maratón de Newcastle, lo que tampoco fue una gran noticia, ya que Radcliffe se había estado entrenando incluso embarazada. Eso sí, siempre bajo supervisión médica para no superar las 160 pulsaciones por minuto.
El domingo la británica mostró su fortaleza desde el mismo momento de la salida. Rápidamente cogió el liderato de la prueba junto a la etíope Gete Wani y nadie más pudo seguir su ritmo, ni siquiera la ganadora en los dos últimos años en Nueva York, la letona Jelena Prokopcuka. Tanto Radcliffe como Wani estuvieron juntas en cabeza durante gran parte de la prueba, y en los últimos metros la británica pegó el estirón definitivo que la condujo a la victoria. Paula Radcliffe celebró la victoria con su hija en los brazos, una niña que tiene el nombre de Isla.

Mientras, en chicos, los más fuertes fueron el keniata Martin Lel y el marroquí Abderrahim Goumri. Ambos se despegaron del grupo principal a falta de siete kilómetros para el final del maratón, y estaba claro que la victoria iba a ser para uno de los dos. Finalmente cayó del lado de Martin Lel que dio un último tirón a falta de 500 metros para el final. Es la segunda victoria de Lel en Nueva York, en este caso con un registro de 2 horas 9 minutos y 4 segundos.
Por segundo año consecutivo, repitió participación Lance Armstrong, el 7 veces ganador del Tour de Francia. En su primer maratón en Nueva York, el año pasado, ya bajó de las 3 horas, y ayer rebajó en 13 minutos el tiempo de 2006. Así, el americano firmó 2 horas 46 minutos y 43 segundos lo que le situó en el puesto 214. En definitiva, un año más Nueva York volvió a disfrutar con los atletas en la calle.

No hay comentarios: