martes, 27 de noviembre de 2007

T-Mobile deja el ciclismo

Ya lo comentábamos hace unas semanas. T-Mobile estaba pensando en dejar el patrocinicio del equipo ciclista al que ha dado nombre los últimos 16 años. Y hoy su decisión se ha hecho oficial.
El T-Mobile entró en el ciclismo en el año 91 con la denominación de su casa madre, Deutsche Telekom. Con este nombre, el equipo vivió sus mejores años, con las victorias consecutivas en el Tour de 2 corredores del equipo: Bjarne Rijs en el 96, y Jan Ullrich en el 97. Con la llegada de la telefonía móvil, el consorcio Deutsche Telekom colocó como nombre del equipo T-Mobile, para patrocinar los teléfonos móviles de la empresa.

Sin embargo, la aventura del T-Mobile ha acabado siendo un desastre en el mundo ciclista. Este mismo año, el ganador del Tour'96, Bjarne Rijs, confesaba que corrió aquel Tour dopado. La organización de la ronda gala tomó la inmediata decisión de borrar su nombre de los libros de historia del Tour. El ganador al año siguiente, Jan Ullrich, también se ha visto implicado en numerosos problemas legales con el dopaje. De hecho, su nombre es uno de los que apareció en los documentos de Eufemiano Fuentes dentro de la "Operación Puerto". Aquello le valió su expulsión inmediata del T-Mobile en 2006, al tiempo que Deutsche Telekom anunciaba la puesta en marcha de un férreo código interno para evitar más casos de dopaje.


A pesar de este código, otro miembro del equipo, Patrick Sinkewitz daba positivo por EPO en la última edición del Tour. Sinkewitz asumía su culpabilidad de forma ímplicita al no solicitar el contraanálisis. Desde entonces, Deutsche Telekom estaba valorando de forma muy seria abandonar el ciclismo de forma inmediata. En las últimas semanas, otro de los patrocinadores del equipo, la marca Adidas hacía público que ellos también dejaban al T-Mobile. Y ahora ha sido el patrocinador principal del equipo quién lo deja para proteger la propia marca comercial T-Mobile, que se había visto seriamente dañada por los continuos escándalos.

El abandono de su patrocinador principal con tan escaso margen de maniobra puede hacer que la estructura del equipo desaparezca. Sin embargo, su actual director, Bob Stapleton, intentará buscar un patrocinador con urgencia, y que la UCI autorice el cambio de nombre. Otro nuevo golpe para el mundo del ciclismo, que no por esperado, deja de doler. Además, el abandono se dejará sentir en el humilde ciclismo femenino, ya que T-Mobile patrocinaba también a un equipo femenino.
La nota de prensa completa donde el T-Mobile hace oficial su decisión se encuentra en la página web del equipo: http://www.t-mobile-team.com/.

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