lunes, 8 de diciembre de 2008

Un vistazo al finde

Lo mejor:
-En los Europeos de marzo, en Eindhoven, lograron 4 medallas de oro. En Pekín, en los Juegos Olímpicos, lograron dos históricas platas, sólo por detrás de las intratables rusas, ausentes en Eindhoven. La sincronizada española ha tenido recompensa al mejor año de su historia la celebración en casa, en Madrid, de la Copa del Mundo de la FINA. Las chicas sólo han entrenado unos días, después de descansar tras los Juegos, pero han arrasado con la victoria en todas las categorías: sólo, dúo, equipo y combo. A algunas chicas de la sincro española los años ya no les perdonan (en el carnet, que no en la piscina), y toca cierto relevo generacional, que parece asegurado por las benjaminas del grupo y por la labor técnica que encabeza Anna Tarrés, que ha sacado oro donde no había nada hace sólo unos años.


-En realidad esta debía ser una mala noticia (y lo es), pero se retira uno de los grandes de la natación, Pieter Van den Hoogenband. Ayer disputó su última prueba en su casa, en Eindhoven, aunque su última gran prueba fue la final olímpica de los 100 metros. En Pekín sólo pudo ser quinto, a diferencia de los títulos de Sydney'2000 y Atenas'2004. Con él, en su última prueba, estuvo su gran rival en la natación de inicios de siglo (hasta la llegada de Phelps), Ian Thorpe, también retirado de la natación, aunque éste lo dejó más pronto.


-Puede parecer contradictorio, pero de lo mejor del finde hay algo en la Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid. Lo que hicieron, de forma consentida, los Ultras Sur en esa asamblea deja a Ramón Calderón absolutamente retratado. Mientras que a Laporta los Boixos Nois le llegaron a amenazar de muerte por cortarle las alas, Ramón Calderón sustenta su presidencia en ellos. Cada uno crea su propio infierno.

-La liga española sigue mostrando un estado de locura (esperemos que no sea transitoria sino permanente) muy interesante. En la jornada de este fin de semana se han marcado hasta 44 goles, la mejor marca en diez años. Los dos únicos patitos feos de la jornada han sido Málaga y Valencia, que no han podido marcar ni un sólo gol.

Lo peor:
-Sebastian Loeb se llevó un nuevo rally a su bolsillo, el de Gales. El francés ha ganado 11 de los 15 rallys disputados este año. Es cierto que Loeb es un genio (hasta hace buenos tiempos con un F1), y que la prueba galesa ha estado muy igualada. Pero esa superioridad no ayuda al espectáculo. El número de pilotos que pueden tener opciones reales (un coche decente) de ganar una prueba del Mundial se cuenta con los dedos de una mano... y hasta sobran. Citroën por fin este año ha conseguido llevarse también el título de marcas, que se le resistió los dos últimos años.


-Los Ángeles Lakers de Pau Gasol han tenido un excepcional arranque de temporada, donde esperaban incluso batir sus mejores marcas históricas. Pero esta semana cayeron en Indiana, y a punto estuvieron de hacerlo en Washington. El equipo iba ganando cómodamente pero cayó en ese estado de pájara o letargo con el que juega peligrosamente en los tramos finales de los partidos. Frente a los Wizards se salvaron, pero de milagro.

-España sólo contaba con un representante en la presente edición de la Vendeé Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, pero Unai Basurko ha tenido que abandonar. El navegador vasco se vio obligado a retirarse tras romper la caja del trimón de estribor de su embarcación.

Sorpresas:
-El viernes alabamos la obra maestra de los directivos de la sección de basket del Real Madrid al lograr colocar a Papadopoulos a un club, en este caso, al Fortitudo de Bolonia. Pues bien, al griego le debe haber sentado bien Italia, porque en su primer partido allí (un derbi local frente a la Virtus), hizo 19 puntos y 14 rebotes, algo que nunca se le había visto en España. Misterios.


-El gran Óscar de la Hoya puede haber disputado este fin de semana su último combate profesional. El mexicano abandonó en su combate frente a Pacquaio, uno de los mejores púgiles del momento. De la Hoya quiere seguir peleando, pero parece que su cuerpo ha dicho basta.


Así es este país:
-Ante el clima de guerra civil de la natación española (a ver si con el nuevo presidente llegan tiempos mejores), varios nadadores han hecho las maletas para entrenar en otros países. Uno de ellos es Rafael Muñoz, que se ha ido a Francia. Aprovechando que estaba allí ha competido en el Campeonato de Francia (por libre). Muñoz hizo un espectacular registro en los 50 mariposa (22.37), que hubiera sido récord del mundo sino es porque el ganador de la prueba rebajó aún más el anterior récord (22.29). Hay alguna esperanza todavía para la natación española.

-Piano, piano, y sin armar ruido, las chicas del balonmano femenino han pasado a la segunda fase del Europeo, y lo que es importante a nivel psicológico, sin perder ningún partido. Ayer domingo volvieron a empatar, con Ucrania (a 24 goles). España pasa con 2 puntos a una segunda fase que se presenta muy díficil.

-Mientras en la Federación Española de Baloncesto todos son alegrías y éxitos, y no sólo por la selección (que si organizar el Mundial 2014, que si un millón de licencias, que si un balón en cada casa), en la principal liga de baloncesto de nuestro país, la ACB, hay una auténtica guerra civil. El último ejemplo es la no-Asamblea del pasado viernes. Como nuestra liga es como es, aún no se sabe cuántos equipos descenderán al final de esta misma temporada. Eso debía decidirse el viernes. Pero se dice, se cuenta, que un club grande, de los que quieren jugar la nueva Euroliga (cerrada o semicerrada), chantajeó a uno de los modestos (el Iurbentia Bilbao), y así los modestos no pudieron imponer su tesis (ni tampoco los grandes, claro).

La ACB debería morir mañana mismo y reinventarse al día siguiente. Sólo se salvan dos cosas de esta institución: una, el juego del Supermanager, que causa furor entre los seguidores del basket, y dos, los foros de su página web. Y ya.

Una de medios:
-Vaya semanita que nos espera con el Barcelona-Real Madrid. Sólo eso. Vaya semanita.

No hay comentarios: