viernes, 8 de enero de 2010

ESTE FINDE (ENE 2)

El lunes comienza en Angola la Copa de África'2010. Como en verano hace calor en ciertas partes del contienente negro (en otras no tanto: en Sudáfrica durante el Mundial será invierno), el torneo lo disputan en enero, para júbilo y celebración de todos los equipos europeos que pierden jugadores durante varias semanas, con el riesgo añadido de que vuelvan lesionados. Cosas de la FIFA. Un día los clubes se terminarán rebelando y... se acabarán estas cosas.
Hoy llegaba a Angola la selección de Togo, y la han recibido al más puro estilo de los cómics de Mortadelo y Filemón: a tiros. Sí, señor. Eso es un recibimiento y lo demás son tonterías. A estas horas Togo se plantea si jugar o no el torneo: dos de sus jugadores están heridos, y el conductor del autobus ha resultado muerto. Buen rollito para empezar el año.

Supercopa de Futsal
Los del fútbol sala deben tener prisa por algún motivo (bueno, la disputa en este mes de enero de la Eurocopa), el caso es que han decidido ventilarse la Supercopa de España entre un jueves y un viernes, sin esperar al fin de semana. Las semis de ayer le dieron el pase a la final al Pozo de Murcia, que eliminó al Barcelona, que va para arriba en la Liga, pero sin títulos en su palmarés, y al Lobelle Santiago, que "hace de anfitrión" (el torneo se disputa en Vigo), y se cargó al todopoderoso Inter Movistar, con paliza en el marcador incluido.

La Final se disputa esta noche de viernes y es compartida: la darán a la vez Teledeporte y Veo 7, la cadena que a partir de ahora también emitirá todas las semanas fútbol sala nacional. Que está muy bien que una cadena sea cual sea apueste por un deporte minoritario como el fútbol sala, pero también hay que aclarar que lo de meter una cámara en los vestuarios tampoco es descubrir la pólvora. Por aclarar.

Copa de la Reina en Zaragoza
Uno de los primeros torneos coperos de cada año es el de las chicas del basket. Zaragoza acoge el finde una Copa "mini", ya que, a diferencia de lo que es habitual, sólo la disputarán 4 equipos. Desde la FEB lo justifican en que así se ahorran las imágenes de ver partidos sin espectadores en el pabellón, como ocurre habitualmente con 8 equipos, pero para estos clubes el ir a la Copa de la Reina supone un plus, en concreto, un plus económico de sus patrocinadores.
El que las gradas estén vacías durante algunos partidos da mala imagen, sí, pero no llega a ninguna parte. Es decir, da igual que vean los partidos 50 ó 2.000 personas: la repercusión mediática va a ser la misma. En cambio, para esos clubes, ir a la Copa de la Reina supone una oportunidad para venderse más a los patrocinadores: el nombre del club sí que sale en más partes. Ah, y solución para llenar los pabellones: regalen entradas en colegios, y hoy viernes, se podrían haber disputado 4 partidos de cuartos con el Príncipe Felipe de Zaragoza lleno de críos: hacer afición.

El favorito para llevarse la Copa de la Reina es el Ros Casares, que busca su cuarta Copa consecutiva. En semis se verán con las anfitrionas, el Mann Filter de Zaragoza. La otra semi la juegan el Perfumerías Avenida, el único equipo que ha podido con el Ros en Liga, que jugará contra el Rivas Ecópolis, el único equipo que le ha ganado al Perfumerías en el torneo regular. Finde de buen basket en Zaragoza. 

Corte para la Copa
Mientras las chicas juegan la Copa, la ACB llega a un clásico: su Jornada 17. Después de que el año pasado la ACB tuviera un equipo menos, esta temporada se recupera ese mágico número para efectuar el corte para la Copa. Llega el final de la 1ª vuelta, y si la ACB tiene 18 equipos es gracias a la lucha extradeportiva del Obradoiro/Xacobeo Blu:sens por estar en la cancha. Y aunque nadie contaba con los gallegos, pueden colarse en el torneo copero.
Para la cita de Bilbao del mes de febrero ya tienen plaza Regal Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid, Power Electronics Valencia, DKV Joventut, Cajasol, y los anfitriones, el Bizkaia Bilbao Basket. Para la octava y última plaza hay 5 candidatos. Si esto fuera una competición lógica, todos los equipos que se juegan algo, por esa misma circunstancia de que se juegan algo, jugarían a la misma hora. Pero esto es la ACB.

El equipo que depende de sí mismo para estar en Bilbao es Unicaja: si gana en Vitoria estará en la Copa (salvo que haya varios basketaverages de ciencia-ficción), cuando parecía imposible tras su desastroso inicio de año. Si pierde, se queda fuera, porque hay un duelo directo entre dos equipos.
Los otros cuatro equipos implicados también llegan a este día con la cifra de 7 victorias y 9 derrotas: Lagun Aro, Xacobeo Blu:sens, Afesa Estudiantes, y Suzuki Manresa, con duelo directo entre estudiantiles y gallegos. Todos ellos deben ganar, esperar a que pierda Unicaja (que visitando al Caja Laboral es factible), y esperar combinaciones. Lo tienen más fácil Lagun Aro y Xacobeo Blu:sens, que deberán mirar continuamente al basket-average.
El Estudiantes dejó escapar sus opciones de ir a la Copa el domingo pasado en Alicante, y lo del Suzuki Manresa entra también dentro del basket-ficción con tanteos galácticos.

Final Copa Hopman
Como Ander Mirambell no ha podido certificar hoy su pase para Vancouver'2010 en skeleton, lo que habría sido el primer gran éxito del deporte español este año, las miradas están puestas en Perth, en Australia. Allí se disputará la próxima madrugada la final de la Copa Hopman, torneo mixto por naciones. España busca su tercer título de la historia (tras los de 1990 y 2002), frente a Gran Bretaña. El equipo español está formado por María José Martínez y Tommy Robredo, que llegan invictos al último día: no han perdido ninguno de los 9 partidos disputados. Por Gran Bretaña forman Andy Murray y Laura Robson.

La final, como el resto del torneo, se compone de un duelo femenino (Martínez/Robson), un duelo masculino (Robredo/Murray), y un dobles mixto (Martínez-Robredo/Robson-Murray).

Primeras finales de tenis del año
Se la prometían muy felices los organizadores del torneo de Qatar, pero al final el único duelo entre Federer y Nadal habrá sido el que "jugaron" sobre una "alfombra mágica" a principios de la semana. El suizo ha caído en las semifinales del torneo frente al ruso Davydenko, actual maestro de maestros, que disputará la final mañana sábado frente al renacido Rafa Nadal. Uno de los dos tomará el relevo de Murray, ganador en 2009. Además, este torneo, junto con los de Brisbane y Chennai, inauguran la temporada, y por tanto, el ránking ATP 2010.


The Royal Trophy
Uno de los torneos habituales del arranque de año es The Royal Trophy, el torneo anual que, bajo el formato de la Ryder Cup, enfrenta a Europa y Asia, siempre en tierras asiáticas. El Amata Spring Country Club de Chonburi, Tailandia, acoge el duelo, que cuenta con presencia española: Pablo Martín, en las filas del equipo europeo que dirige Colin Montgomerie. Asia defiende título.


El Cross de este finde en... Fuensalida y Amorebieta
Después de las fiestas, la cita con el campo a través se retoma en Fuensalida, con el XXIII Cross Internacional del Calzado "Villa de Fuensalida". Y sobre todo, aunque no esté en el Circuito ANOC, con el Cross Internacional de Zornotza en Amorebieta, que contará con la presencia de Gebre Gebremarian, el actual campeón del mundo. El etíope debía correr el domingo en el cross más importante del mundo, el de Edimburgo, pero un desencuentro económico le ha llevado a ser de la partida el domingo en Vizcaya.

Sigue el Dakar
Y por tierras chilenas continúa estos días el Dakar. Con opciones remotas en motos, las esperanzas para España se centran en el coche de Carlos Sainz. Pero queda todavía una larga semana de rally por delante.

No hay comentarios: