lunes, 11 de enero de 2010

Un vistazo al Finde (ENE 2)

Hasta 7 partidos se cayeron del programa previsto por la Premier League para este fin de semana. Y se suspendieron no por las condiciones de los propios estadios, sino por lo complicado que estaba para los espectadores el acceso a esos recintos. Es lo que tiene preocuparse por su principal cliente, el hincha local. Aquí en España se cayeron del planning dos partidos de Segunda, con nieve en Córdoba incluida. Fin de semana más que helador, con mucha nieve, como la que hay en Madonna Di Campiglio, donde a partir de hoy lunes Alonso luce los colores Ferrari en la tradicional concentración invernal de Ducati&Ferrari, en un evento que organiza Marlboro cada mes de enero. Donde no hubo nieve, pasó esto este finde:  

Diga Iker&Xabi, diga 49er
Iker Martínez y Xabi Fernández son los dos auténticos todoterreno de la vela española. Si hay que engordar para afrontar la Volvo Ocean Race, se engorda; si hay que adelgazar para afrontar su categoría natural, el 49er, se adelgaza. Una vida por y para la vela.

Después de que una surrealista acción les birlara el oro en los Juegos de Pekín, han iniciado el año con el título de Campeones del Mundo de su clase, el 49er. Es la tercera vez que lo consiguen, tras los entorchados del 2002 y 2004, año en el que también lograron el oro olímpico en su especialidad. Dos cracks de la vela.

España se lleva la Copa Hopman
El primer éxito tenístico del año para España ha llegado en ese original torneo que es la Copa Hopman, el único torneo mixto del circuito, que sirve de tradicional apertura del año. Tommy Robredo y María José Martínez han logrado el tercer título español en la historia de la competición, tras las victorias de 2000 y 2002. Precisamente, Robredo ya participó en la anterior conquista, en aquella ocasión con Arantxa Sánchez Vicario.

En la final, disputada frente a Gran Bretaña, María José Martínez perdió el primer partido con la jovencísima Laura Robson (sólo 15 años), y Tommy Robredo se impusó a Andy Murray (aunque perdió el primer set) para poner la igualada. En el decisivo partido de dobles, otro partido muy disputado, España se llevó el torneo por 7-6 y 7-5.

Nadal cae en Doha
Federer perdió en la semifinal del torneo de Qatar, al igual que había hecho una semana antes en el torneo de exhibición de Abu Dhabi. En aquel torneo, con sólo 6 tenistas en liza, Nadal se acabó llevando el triunfo, pero en Doha no ha podido acabar la historia de la misma forma. Davydenko sigue en el mismo estado de forma con el que acabó la temporada anterior, incluido un fabuloso estado mental. Porque sólo así se entiende que el ruso le diera la vuelta al partido frente a Nadal después de encajar un sonrojante 6-0 en el primer set. Incluso le dio tiempo a salvar dos bolas de partido a favor del manacorí en el tie-break del segundo set.
Donde hubo éxito para el tenis español fue en el torneo de dobles de Chennai (India). Marcel Granollers y Santiago Ventura consiguieron su primer título de forma conjunta.

La Copa para el ROS
La Copa de la Reina de Zaragoza nos deja al Campeón más habitual: el ROS Casares. Con la de este finde en la capital maña, las valencianas suman 4 Copas de las Reinas consecutivas. Ésta última la han conseguido frente a su máximo rival en los últimos años, el Perfumerías Avenida de Salamanca. Las dos semifinales del sábado no tuvieron historia, a cual paliza más grande frente a Rivas Ecópolis y Mann Filter Zaragoza.

La final sí que estuvo igualada, y las charras tuvieron una posesión final para forzar la prórroga o incluso llevarse directamente el título con un triple, pero les pudieron los nervios. Acabó llegando una canasta, pero fuera de tiempo. El título viaja para Valencia un año más.

Pulse AUTODESTRUIR
La ACB la ha vuelto a liar cuando lo más complicado era precisamente eso, liarla. Resulta que tras tener los ocho equipos clasificados para la Copa del Rey del mes de febrero en Bilbao, tocaba sortear los emparejamientos. El escenario, el emblemático Guggenheim, invitados ilustres de todo tipo, el propio alcalde de Bilbao... todo en su sitio, salvo un detalle: no ha habido Sorteo. La ACB, creativa ella, se ha inventado un sistema "digital" (Anne Igartiburu dixit) para establecer los emparejamientos. Los invitados, en vez de las tradicionales bolas, debían pulsar un balón en la pantalla, tras el cual se revelaba qué equipo estaba escondido tras esa bola mediante un sistema informático. La cascada de reacciones a este invento ha sido totalmente negativa en estas horas, porque, en definitiva, no hubo sorteo. Hay voces que hablan de amaño, pero se supone que había un notario controlando el ordenador. Lo que sí es cierto es que ha habido un ERROR en el sorteo/emparejamiento de semifinales: en teoría este sorteo es puro entre los cuatro partidos de cuartos de final. El detalle está en la imagen:

Cuando aparece "Vencedor Eliminatoria A" debían quedar tres balones en la pantalla (de Eliminatorias B, C y D), pero aparte del balón "abierto", desaparece otro, y el alcalde de Bilbao sólo tiene dos opciones para marcar. Por lo tanto, ERROR. Lo que tiene inventarse estos sistemas.

En lo estrictamente deportivo, y más allá de los emparejamientos, fue el Afesa Estudiantes el equipo que logró la última plaza para Bilbao. El Unicaja perdía en Vitoria confirmando el fracaso del equipo de Aíto, porque diga lo que diga Aíto que el Unicaja y él mismo se queden fuera de la Copa es un fracaso: el objetivo mínimo es ir, aunque te partan la cara a la primera. En la de 2009 tampoco eran favoritos, y casi ganan la Copa. Pero si no vas, es imposible ganarla.
Con Unicaja fuera de juego, las opciones se abrían. En el duelo directo Asefa Estudiantes-Xacobeo Blu:sens, los estudiantiles tenían claro lo que debían hacer, y apalizaron a los gallegos. Sin embargo, hasta la tarde del domingo no certificaron su clasificación, tras la derrota del Lagun Aro en Fuenlabrada. Porque, así es la ACB, ni está jornada puedo ser unificada.

Europa se lleva el Royal Trophy
El duelo entre Asia y Europa fue para los europeos, que decidieron en los individuales de la jornada final (8 y medio por 7 y medio). El gran mérito de Europa fue que ganaron cuando más complicado lo tenían, tras 3 victorias de Asia y un empate en los 4 primeros choques del último día. Pero en los otros 4 duelos la situación se invirtió: 3 victorias para Europa y un empate. La remontada comenzó con la victoria del español Pablo Martín sobre el tailandés Marksaeng.


El Pozo se llevó la Supercopa más televisada
Hay innumerables deportes minoritarios que suspiran porque las teles les hagan un poquito de caso, por lo que lo que ha protagonizado este fin de semana el fútbol sala es para que ellos mismos lo guarden como oro en paño. La final de un torneo "menor", como es la Supercopa de España, fue televisada de forma simultánea para todo el país por dos cadenas diferentes (Teledeporte y Veo7), y lo que es más insólito, con dos realizaciones diferentes. Cada cadena emitió el partido desde un lado de la pista. Inaudito en un partido de fútbol sala, no sólo en España, sino en cualquier parte del mundo.

El Campeón del torneo fue El Pozo de Murcia, que se impuso por la mínima (2-1), al Lobelle de Santiago, en la prórroga.

The Show must go on en la Copa de África
Tras el ataque a la selección de Togo el pasado viernes justo cuando los togoleños llegaban a Angola para disputar la Copa de África, se planteó la posibilidad de que el torneo pudiera suspenderse. Pero una vez más, The Show must go on, y el torneo comenzó ayer domingo, eso sí, con la baja de la selección de Togo, que decidió retirarse. Lo que quizá es más sorprendente es que esta marcha de Togo fue orden directa del Primer Ministro de su país, ya que los togoleses, a pesar del asesinato de su segundo técnico y de su jefe de prensa, querían jugar el torneo.

El espectáculo del fútbol del único torneo de selecciones que se disputa cada 2 años y no cada 4 arrancaba con un insólito duelo entre Angola y Mali. Insólito por el resultado final, porque sobre el papel, y viendo los jugadores con los que cuenta cada selección, los anfitriones de la Copa de África están un paso por debajo. Pero ayer se pusieron hasta con un 4-0 a su favor, que no supieron conservar, y es que Mali empató en unos 15 minutos finales eléctricos (en el minuto 79 llegaba el primer gol de Mali). Todo para el 4-4 final.

El Dakar de ASO
Parece que Amateury Sport Organisation, ASO, o lo que es lo mismo, la empresa que organiza las principales carreras ciclistas del calendario europeo (excepto las italianas), incluidas Tour y Vuelta, y que también lleva el Dakar, la ha vuelto a liar (estilo ACB, también son expertos en polémicas estos de ASO).
Si alguien hace trampas, debe pagarlas, que conste, pero 1) la misma trampa debe llevar siempre el mismo castigo (y no amoldarlo a los diversos intereses, especialmente si el apellido es francés), y 2) para castigar unas trampas, las trampas deben estar probadas, y no basarse en suposiciones.

Al pobre Marc Coma, que tras ganar dos Dakars (uno en África y el único Sudamericano finalizado hasta la fecha), no le hace falta hacer trampas, le han metido 6 horas de sanción por, básicamente, especulaciones. Aparte de que es una sanción "a la carta", literalmente, 6 horas porque "no era plan de expulsarlo, pero había que quitarle de los primeros puestos de la clasificación"; la mayor prueba es una foto de sus neumáticos y de los de Despres, cuando las marcas de gomas que montan son diferentes. A eso le suman que un francés puede ganar la carrera, y se podía quitar a un español de en medio, pues ¡Eureka!, ya tenemos castigo. A la carta.

Los de ASO deberían de mirar qué han hecho para "echar" a Mitsubishi, Repsol, y la estructura oficial de KTM, del Dakar (sólo en el último año, que antes echaron a BMW en motos), y que el gran Peterhansel esté a más de 2 horas de Carlos Sainz en la clasificación de coches... ¡como 4º clasificado!. Y es que los coches del Dakar son exclusivamente una Copa monomarca de Wolkswagen.

No hay comentarios: