miércoles, 13 de enero de 2010

Barcelona'22

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha subido esta mañana hasta la montaña de Montjüic. Allí se ha contagiado del espíritu olímpico que impregna ese lugar y ha anunciado, para sorpresa de propios y extraños, que la ciudad de Barcelona presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

En aquel momento se cumplirían 30 años de la mágica cita del verano del 92, cuando la ciudad de Barcelona se presentó ante el mundo transformando para siempre el evento deportivo más grande del planeta. Como digo, Hereu ha sorprendido a muchos en el día de hoy con su anuncio, pero la ciudad de Barcelona podría llevar más de un año trabajando en el proyecto. Como Madrid se quedó sin los Juegos de Verano del 2016, Barcelona tiene "vía libre".

El anuncio de Jordi Hereu ha provocado un auténtico terremoto en el Pirineo aragonés. Más concretamente en Jaca y alrededores. Esta ciudad lleva luchando desde mediados de los 80 por ser la primera ciudad de los Pirineos que acoge unos Juegos de Invierno, cordillera que nunca ha vivido la fiesta del deporte blanco. Para ellos este anuncio de Barcelona es una intromisión en un coto "casi" exclusivo de Jaca.

En total, esta ciudad ha hecho 6 intentos olímpicos: 1992, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, con peculiaridades de todo tipo. De hecho, para 1992 y 2006 el Comité Olímpico Español no dio el visto bueno a las candidaturas y no las presentó ante el Comité Olímpico Internacional. Y para el 2010, hubo una lucha interna por ser la candidata española, y el COE escogió a Jaca por delante de Granada, que a priori parecía más poderosa.

Aquel primer intento de Jaca para el 92 se pone ahora sobre la mesa: desde la ciudad aragonesa argumentan que "se retiraron" para dejar vía libre a las aspiraciones de Barcelona a los Juegos veraniegos del 92. En aquel momento, los Juegos de Invierno y de Verano se disputaban en el mismo año, y hasta el COI elegía las sedes el mismo día. Era imposible que en un mismo día el COI eligiera a Jaca como sede de los Juegos de Invierno y a Barcelona como sede de los Juegos de Verano. Sin embargo, desde Francia fueron con doble candidatura: Albertville para los Juegos de Invierno y París para los Juegos de Verano. Para gran disgusto de Jacques Chirac, Francia "sólo" se llevó los Juegos de Invierno de aquel 92.

En estos "Noes" del COI a Jaca, siempre ha habido un argumento principal: sus menos de 14.000 habitantes la convierten en una ciudad demasiado pequeña para acoger la gran infraestructura olímpica. Por ello, la candidatura aragonesa ha decidido reinventarse, con una nueva idea, que sí tiene mayores opciones de viabilidad olímpica, y por eso duele tanto que sea ahora cuando Barcelona presente su candidatura. Ahora Jaca sí tiene un proyecto real, con el manto de Zaragoza. Sería una especie de candidatura "doble": Zaragoza-Jaca.

Lo más curioso es que la iniciativa de esta candidatura de "Todo Aragón" ha partido de un blogger, que desde su bitácora, http://pirineos-olimpicos.blogspot.com/, ha promovido la candidatura, para la que incluso ha diseñado un dossier que se puede descargar desde su blog. La idea de este blogger, que ha asumido el Ayuntamiento de Zaragoza, es la de "Los Juegos de los Pirineos", idea que ahora quiere llevar también a cabo Barcelona, con el mismo espíritu, una sede principal en BCN, con las subsedes correspondientes en el Pirineo Catalán. Sin embargo, Zaragoza tiene más avanzado el proyecto, y va a mandar una delegación a los Juegos de Vancouver del próximo febrero para "vender" sus opciones olímpicas.

En un principio, la idea de la candidatura Zaragoza-Jaca era para los Juegos del 18, pero para tener más tiempo para diseñar un buen proyecto, se decidió esperar al 22. Por supuesto, porque no se esperaba la irrupción de Barcelona, que aspira a ser la primera ciudad en acoger unos Juegos de Invierno y unos de Verano. Sin embargo, una ciudad se le puede adelantar en esa peculiaridad: Münich, que está en la lucha por acoger los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, junto con las ciudades de Annecy y Pyeongchang. La sede de estos Juegos se anunciará el 6 de julio de 2011 en Durban, Sudáfrica. La carrera por los del 22 promete ser mucho más competida a nivel mundial. Y para empezar, habrá competición interna. La carrera olímpica promete una vez más.

No hay comentarios: