viernes, 15 de enero de 2010

ESTE FINDE (ENE 3)

La semana se ha visto alterada por el anuncio de la candidatura olímpica de Barcelona a los Juegos de Invierno del 22, lo que provocó el enfado en Zaragoza-Jaca, que ya tenían una candidatura prevista, y avanzada, para esa cita. Ante todo esto, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, le ha querido disputar el título de "Los más creativos de la semana" a la ACB, y ha propuesto... ¿y por qué no van todos juntos?
La idea de Lissavetzky es unificar ambas candidaturas bajo la marca global de "Pirineos", que como ya dijimos aquí el miércoles, es una cordillera que nunca ha acogido unos Juegos de Invierno. Que el COI permita una sede principal sin montaña y sin nieve (veáse Turín, Vancouver, Sochi), para los deportes indoor con el resto de deportes "no demasiado" lejos, vale, pero ni de coña iba a permitir una sede doble Barcelona-Zaragoza, por mucho que sólo una de ellas figure como ciudad principal en la candidatura.
Al COE le tocará elegir.

El Dakar llega a Dakar, digo, a Buenos Aires
El mítico Rally Dakar llegará el próximo domingo a su tierra prometida, que, desgraciadamente, no es el Lago Rosa de Dakar. El Rally tiene muchas papeletas para volver el año que viene a África, pero el regreso a Dakar queda lejano por la inseguridad de la zona. El Dakar 2011 discurrirá por Túnez, Libia y Egipto. ASO quiere compaginar a partir de ahora el escenario en África y el escenario en Sudamérica, ya que la repercusión popular del Rally en Argentina y Chile está siendo enorme.

La que puede ser última edición por el momento en Sudamérica finalizará el domingo y puede asistir a la, por fin, primera victoria española en la categoría de coches. Teniendo en cuenta que el domingo no habrá etapa como tal, y será una exhibición en Buenos Aires, la última lucha tendrá lugar mañana sábado, con la etapa entre Santa Rosa y la capital argentina. Serán en total 707 kilómetros de etapa, pero de ellos sólo 206 kms. son de enlace. Carlos Sainz tiene una ventaja de 2'48" sobre el qatarí Al-Attiyah para este último día, y el madrileño debería aguantar la distancia, ya que la etapa se basa en pistas rápidas, donde no es habitual recordar diferencias (salvo incidentes, claro). En motos, Cyril Despres sigue con su gigantesca diferencia sobre el segundo.

Inicio 2ª vuelta ACB
Tras el "mágico" sorteo de la Copa del Rey, y el final de la primera y anodina fase de la Euroliga (cuyo no-sorteo será el lunes, con los grupos del Top-16 ultrateledirigidos), mañana sábado arranca la segunda vuelta de la Liga ACB. El Barcelona, tras su, hasta el momento, imperial temporada (sólo ha perdido en Gran Canaria entre ACB y Euroliga), tiene un compromiso cómodo en casa frente al Xacobeo, que está con unas impensables 7 victorias para un equipo que no existía a principios de agosto. Otros 7 equipos están en la misma situación que los gallegos, con 7 victorias y 10 derrotas. Por debajo de ese enorme bloque, el Meridiano Alicante, con 6 victorias; y de momento descolgados, el Bizkaia Bilbao Basket, con 4 victorias, y que estrenará a Katsikaris como técnico en su visita a Granada tras casi una década de Txus Vidorreta en el banquillo bilbaíno. Cierra la tabla el Murcia con sólo 3 triunfos.
Por arriba, la principal sorpresa es el Cajasol de Joan Plaza quién, este sábado, y en el Partido de la Tele, vuelve a la que fue su casa durante 3 cursos y hasta el junio pasado, Vistalegre. El Real Madrid parece ya recuperado de sus 4 tropezones consecutivos en la ACB, y tienen en el punto de mira al Caja Laboral, segundo ahora mismo en la tabla. Del resto, destaca el Asefa Estudiantes-Power Electronics Valencia, duelo que se repetirá en los cuartos de final de la Copa.


Torneo de París-Bercy
El planeta balonmano inicia el próximo martes su Europeo, en Austria, y como preparación, el Omnisports de París-Bercy acoge este fin de semana un torneo de preparación del máximo nivel, en la 23ª edición del Torneo de Balonmano de París-Ile de France. Después de los sencillos compromisos de la semana pasada en Badajoz, España tiene una verdadera piedra de toque para calibrar su estado de cara a la cita continental.

El torneo lo disputan 4 equipos, en formato de Final Four. España se enfrentará en su semi a Islandia, la actual subcampeona olímpica. El otro choque lo disputarán Francia, vigente campeona olímpica y mundial, y Brasil, la mejor selección del continente sudamericano, aunque un nivel por debajo de los grandes de Europa. Los perdedores disputarán partido por el tercer puesto el domingo, cuando también se disputará la final de este torneo.

Cross de Itálica
El mejor Cross del mundo, junto con el de Edimburgo, se disputa en las ruinas de Itálica, en Sevilla, el próximo domingo, con un cartel de lujo, encabezado por el vigente campeón mundial de la especialidad del campo a través, Gebre Gebremarian. Por parte española, nuestro máximo espada será el actual Campeón de Europa de Cross, Alemaheyu Bezabeh, pero el arsenal de españoles es total: Chema Martínez, Carles Castillejo, Juan Carlos Higuero,.... En chicas, estará Rosa Morató, bronce europeo.

Continúa la Copa de África
En Angola se cumple la primera semana de competición de la Copa de África. Estos primeros partidos nos dejan como grandes decepciones del torneo a Mali, Nigeria y Camerún, pero todavía queda mucho por delante. Fútbol en estado puro, con mucho calor, en Angola.

Australian Open
El domingo arranca en Melbourne el primer Grand Slam tenístico del año, donde, en categoría masculina, defiende título Rafa Nadal, al que en los últimos años se le dan bastante bien las pistas del Melbourne Park que acoge el torneo. Sin embargo, lo hace en posición diferente al año anterior, donde llegaba como número 1 del mundo. Veremos el poder de los Djokovic y Murray en este inicio de año. En chicas, las hermanas Williams tendrán como principal rival a las belgas, Clijsters y Henin, que han vuelto sin problemas a la élite tras su regreso a la competición. Eso sí, también estarán por medio rusas y serbias. Un cóctel a 4 países en el calor austral.


PARTIDAZOS:
NBA: Lakers - Clippers (VIERNES 04.30 Cuatroº)
No es un gran partido, pero es el regreso de Pau Gasol a la competición tras perderse 6 partidos. Y es un momento decisivo, porque el lunes se cierra el plazo de votaciones para el All Star de la NBA. Pau no formará parte en Dallas del quinteto titular del Oeste, pero es el momento de dejarse ver para ser seleccionado como suplente. Por otra parte, el derbi de L.A. tiene el morbo de que el pasado día 6 de enero los Clippers le ganaron a los Lakers por vez primera en 3 años. Y los Lakers quieren revancha.  

Liga BBVA: Barcelona - Sevilla (SÁBADO 22.00 LaSexta)
21 meses después, el Barcelona perdió una eliminatoria, en este caso de Copa del Rey. Como ya dicen por hay, Guardiola ganó los 6 primeros títulos, y al 7º, descansó. El Barcelona tiene oportunidad de revancha inmediata este sábado, porque el Sevilla visita el Camp Nou tras el duelo copero de estos equipos.

No hay comentarios: