lunes, 18 de enero de 2010

Un vistazo al Finde (ENE 3)

Estados Unidos está hoy lunes de fiesta. Se celebra, como cada tercer lunes del mes de enero, el Día de Martin Luther King. La NBA lo celebra con hasta 12 partidos distribuidos durante toda la jornada para que los aficionados vivan un auténtico día de fiesta en el basket. Una forma inmejorable de empezar la semana. El deporte español nos ha dejado grandes cosas este último finde:

Sainz da a España el primer Dakar en coches
Para un país que ha sido y es parte fundamental de la historia y el desarrollo del Rally-raid más duro del mundo, era un lunar el que no tuvieramos una victoria en coches. De hecho, hasta la primera victoria en motos, la de Nani Roma en motos, tardó demasiado en llegar (que se lo digan a Jordi Arcarons). El maleficio en dos ruedas se rompió 25 años después de la creación del Rally, y 30 después, ha caído el de las 4 ruedas.

Ironías de la vida, ha acabado con este "maleficio", precisamente el deportista español al que más le ha acompañado, y le acompañará, durante su vida deportiva, la fama de "gafe": Carlos Sainz. El madrileño, pionero en el Mundial de Rallys, ha tardado 5 años en conquistar su sueño (en uno de ellos no hubo rally, la edición cancelada de 2008), pero por fin ha triunfado en el Dakar. Estos años le han servido para saber que una carrera de este tipo se gana con cabeza, mucha cabeza, y que no todo es velocidad. Mientras, en motos se ha llevado el Rally Cyril Despres, sin ningún tipo de competencia. Los organizadores estarán contentos, ha ganado un francés, pero deberían ver que la categoría de motos ha sido aburridísima.

Un españolito hará skeleton en los Juegos
En el libro gordo del deporte español, en sus primeras páginas, figuran pioneros como Ballesteros, Bahamontes, Nieto, Fernández-Ochoa, etc. Hoy en día en ese libro del deporte español que sigue creciendo y creciendo vuelven a aparecer pioneros, pero ahora en especialidades casi de ciencia-ficción o imposibles para el deporte español. Porque es prácticamente un milagro que en los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver tengamos un español compitiendo en la modalidad de skeleton.

Pero en el tubo olímpico de skeleton estará el que se ve en la foto, Ander Mirambell, que este finde ha certificado su clasificación para la cita del mes de febrero. Mirambell no se llevará medalla, ni estará cerca (en principio) de conseguir diploma olímpico, pero será uno de los 30 participantes que disputen en los Juegos una prueba que la práctica totalidad de los españoles desconocen, y que no tiene opciones de práctica en nuestro país. Lo dicho un milagro, donde también hay que reseñar el buen trabajo que se está haciendo desde la Federación Española de Deportes de Hielo.

El Regal Barça sigue arrasando
En la Liga ACB comenzó la 2ª vuelta, y por el momento, la historia sigue igual que en la 1ª: los espectadores que acuden al Palau Blaugrana se aburren. El Regal Barcelona sigue sacando adelante sus partidos con una superioridad aplastante, tanto que la mayoría de sus partidos están decididos en el descanso. En este caso la víctima fue el Xacobeo Blu:sens, cuyo mérito fue superar los 80 puntos. Mientras, el Real Madrid se dio un festín en Vistalegre a costa de un Cajasol al que le debió sentar mal el viaje a la capital: sólo 8 puntos en el primer cuarto. Al menos, su técnico, Joan Plaza, recibió el cariño de la que fue su casa durante tres temporadas.

El que no lo paso tan bien fue el Caja Laboral, que sufrió más de la cuenta para vencer al colista Murcia (especialmente con una igualada primera parte). Por su parte el Unicaja, que verá la Copa por la tele, arrancó la 2ª vuelta ganando, a diferencia de la primera, en la cancha del Fuenlabrada, que parece que se deshincha cada vez más. El Asefa Estudiantes le ganó al Power Electronics Valencia el adelanto de su duelo copero, mientras que el Gran Canaria conquistó el Olimpic de Badalona. Y el Bilbao Basket consiguió una victoria muy valiosa en tierras granadinas.

Mal finde español en París
El torneo de preparación en el OmniSports de París-Bercy debía servir a la selección española para medir su verdadero nivel de cara al Europeo que arranca mañana martes. Pero a los españoles les ha servido de poco: perdieron con Islandia en la semi del sábado. Por lo que ayer domingo se tuvieron que enfrentar a Brasil (quién había perdido la semi con Francia), un rival netamente inferior, y al que ya le habían ganado la semana antes en Badajoz también de forma clara, por lo que este partido no le sirvió para nada. En el choque con Islandia, se vio a una España, que, aunque lo tuvo ahí, parece que no llega de momento al nivel de los grandes.

En la gran final del torneo entre Francia e Islandia (reedición de la final olímpica), los franceses demostraron que están dispuestos a completar la trilogía, y sumar el Europeo a los Juegos Olímpicos y al Mundial. Arrasaron a Islandia por 35 a 25, y parten como grandes favoritos en la cita que arranca mañana en Austria.

Verdasco llega en forma a Melbourne
El año pasado las pistas del Melbourne Park descubrieron a un nuevo Fernando Verdasco, moldeado en Las Vegas por el que había sido entrenador de Andre Agassi. En este 2010, el madrileño vuelve a llegar en plena forma al Open de Australia, y lo ha demostrado con su victoria en el Kooyong Classic, un torneo de exhibición que reúne a algunas de las mejores raquetas antes del primer Grand Slam del año.

No hay comentarios: